Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pertenezco a un club de gordos deportistas. Es dirigido por mi primo, a quien le pagamos por ser nuestro entrenador físico. Estoy obligado a usar lycra, y algunos amigos se burlan de mi atuendo: “Uy, Andrés, yo no sabía que a usted le gustaba andar en chicles”.

Varios miembros de la familia hacen parte del grupo: mi mamá, mi papá y dos tías. Nos encontramos todos los fines de semana en el Parque Simón Bolívar. Allá veo al equipo de gordos tirados en el piso, esforzándose como recién nacidos para levantar la espalda del suelo, intentando hacer al menos una abdominal; me río de sus mejillas rojas, del sudor en los párpados, de la visera de mi mamá que le tapa la mitad de la cara y la obliga a inclinar su cabeza hacia atrás para ver bien; también me burlo de mi papá, quien nunca se quita sus lentes bifocales, sin importar que se empañen o se llenen de sudor.

Esta historia tiene una primera parte: cuando empecé a ejercitarme en el parque de mi barrio, siguiendo las indicaciones de mi primo (como lo conté en el ‘post’: “Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar”). Al principio recuperé algo de forma, pero al final me indiscipliné con la rutina y el ‘banano-flotador’ comenzó a aparecer de nuevo por encima de los jeans, como saliéndose escurrido del empaque.

Fue meses después cuando retomé el ejercicio, esta vez con el grupo de gordos. Sin embargo, la ‘llanta’ en mi cintura no fue la principal motivación para volver a hacer deporte. La verdadera razón fueron mis padres: los vi tan obesos, tan fatigados de estar dedicados al trabajo y al oficio de la casa (y a mi servicio, por supuesto), que quise darles un regalo que nunca olvidarían: así como ellos me dejaron “la educación” como máxima herencia, me propuse dejarles un legado de “vida sana” (pa’ que vean lo rico que es recibir regalos intangibles).

Al principio, cuando empecé a preocuparme por su salud, me comportaba como un papá. Los regañaba porque comían en exceso, porque desayunaban ‘calentao’, lechona, tamal o pan con chocolate (en vez de cereal, avena, pan integral o fruta); también les llamaba la atención porque tomaban Coca Cola (en vez de jugo), porque al mediodía tragaban paquetes de TodoRico (en vez de acudir a las sanas y completas ofertas ejecutivas que incluyen crema de apio, fricasé de pollo y jugo de arazá o limonada).

 

“¡Liberen a Willy!”

Son muchas las historias que uno escucha de infartos fulminantes y de enfermedades asociadas a la obesidad. Pensé en cómo sería el futuro sin mis padres y descubrí algo aterrador: en ese escenario, yo quedaría como responsable de unas culebras que no me corresponden. Me refiero a las culebras de mis hermanos. Ellos -entre otras cosas- no han terminado la universidad. “¡La chimba! -pensé-, yo no puedo permitir que mis papás me encarten con semejante chicharrón. Además, ni que me fueran a heredar una fortuna; al contrario, sólo me dejarían más deudas… mejor les salvo la vida”.

Fue con ese pensamiento -desinteresado y lleno de bondad- que busqué a mi primo, queriendo volver al rebaño de deportistas junto a dos ovejitas más. Me perdonó por haberme descarriado y prometió hacerme un descuento por llevar a mis padres: que tranquilo, que no me preocupara por plata, que todo bien, que después cuadrábamos (¡pfff!, sí, claro… con los años he aprendido que la familia le cobra más duro a uno que a los demás).

Finalmente llevé al par de gordos al Simón Bolívar. Allá conocieron a otros amiguitos de su misma edad, obesos también. Mi mamá juega ahora con sus hermanitas, que también son entrenadas por mi primo. Mi papá es más tímido, sólo se ríe, pero también juega con sus compañeritos de clase. Cuando los llevo de regreso a casa, duermen como unos niños chiquitos después de ir a piscina: con la boca abierta y la cabeza colgando hacia un lado, un poco babeando la cojinería del carro.

Lo que más me ha sorprendido es su capacidad para hacer ejercicio sin quejarse. Mi mamá, por ejemplo, es la más obesa del grupo: alguna vez estaba haciendo dorsales y alguien empezó a gritar: “¡Liberen a Willy! ¡Liberen a Willy!”, pensando que una ballena orca se había encallado en el parque. Sin embargo, ya camina (casi trota) durante 1 hora y 45 minutos. Ha pasado de 99 a 89 kilos. Ahora se siente sexy.

Mi padre nunca gime, nunca dice que ‘no’, nunca se niega a ningún ejercicio que le imponga mi primo. Ya está trotando a buen ritmo y sube los 7 kilómetros que se necesitan para llegar a La Calera. Se siente atlético y se le han ido quitando los dolores de cabeza que solía padecer.

Una de mis tías también ha hecho grandes progresos. Antes estaba tan obesa que parecía tener una cola adelante. Hoy ha rebajado bastante grasa y ahora sólo tiene la cola de atrás; lo malo es que mis primos dicen que la cola de adelante era la más bonita, porque se veía más torneada y levantada.

 

“Mis palabras más usadas: “¡Ufff!… ¡Humph!… ¡Ayayayayay!”

La otra de mis tías (la mamá de mi primo-entrenador) es un animal; tiene como 45 años y corre más rápido que todos. Parece un soldado sometido a entrenamiento extremo: “¡Sí, entrenador! ¡Como ordene, entrenador! ¡Ya terminé, entrenador!”, grita como si estuviera en un curso de comandos. A la muy insensible se le han ido cayendo las uñas de los pies de tanto trotar (y no le importa).

No son los únicos. Hay otros dos miembros del club de gordos, que no son gordos y bordean los 50 años. Han hecho ejercicio durante la última década y nos dan sopa y seco a todos.

El entrenamiento, debo dejarlo muy claro, no es nada fácil. Mi primo nos ha puesto a trotar hasta por dos horas, a subir y a bajar escaleras, a correr en pique para luego hacer ejercicios de salto… y después sentadillas… y luego flexiones de brazos… y después abdominales… y luego dorsales (“¡liberen a Willy!”)… y después repita el ciclo.

Mientras este grupo de gordos hace deporte con altura y valentía, yo me quejo con cada ejercicio, gimo con cada esfuerzo de mis músculos, muero con los últimos 10 minutos de trote: “¡Ufff!… ¡Humph!… ¡Yijjjj!…. ¡Ayayayayay!”, son mis palabras más usadas durante cada entrenamiento. Mi novia hace lo propio. Ella, quien es de las más nuevas en el grupo, siempre tiene alguna lesión en la pierna o en la espalda: “Linda… no te quejes que mi tía trota sin las uñas de los pies”, le digo yo un poco apenado.

Mi primo -mi entrenador- me explicó alguna vez que el deporte suele ser un buen indicador de la capacidad mental de las personas, de su tenacidad para seguir adelante a pesar del dolor y la fatiga. Puede servir también para demostrar el coraje y emprendimiento que hay en alma de algunas personas.

Antes yo sólo veía a un grupo de gordos que me daban risa cuando intentaban estirar, sentados en el piso, con las piernas abiertas y esas barrigas al frente impidiéndoles inclinarse hacia adelante. Pero hoy veo a personas decididas que han dedicado sus vidas a criar hijos con esa misma fuerza en el corazón, que han sacado proyectos empresariales adelante sin fatigarse, que han quebrado y han empezado de nuevo sin rendirse ni quejarse.

Veo a mi mamá, con 10 kilos menos, trabajando igual, haciendo oficio igual, sirviéndome igual, pero esta vez -además- haciendo ejercicio todos los sábados y domingos de su vida. Veo a mi papá con sus lentes bifocales sudados, sonriendo, sin hacer un solo gemido… Y me veo a mí, que no trabajo tanto, ni tengo hijos, ni hago oficio: “¡Ufff!… ¡Humph!… ¡Yijjjj!…. ¡Ayayayayayay!”.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Viajando en avión por primera vez’

*facebook.com/Agomoso *Twitter: @Agomoso

*No sea líchigo. Compre mi libro “A usted también le ha pasado, ¡admítalo!” -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Lo encuentra en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Tower Records y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió…

‘Mis ‘archienemigos’: los zancudos’

‘¿Por qué los hombres feos despreciamos a las mujeres feas?’

‘¡Alerta! ¡Mi mamá tiene cuenta en Twitter!’

‘¡Déjenme fumar en paz!’

‘Esta es la columna (que me imagino) de Daniel Samper Ospina si hubieran ‘hackeado’ la cuenta de otro Daniel Samper Ospina’

‘Esta es la historia (que me imagino) de la entrevista ‘in english’ a Carolina Cruz… ‘and the music’ ‘

‘¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí’

‘Cuando una mujer se aprovecha de un hombre’

‘Si yo fuera empleada del servicio… sería igual de confianzuda’

‘Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Las costeñas me intimidan’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)

‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’

‘Celos de madre’

‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’

‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’

‘Malos entendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’

‘Chistes tontos de la infancia’

‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’

‘Todo nos gusta regalado’

‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’

‘La bendita maña de decir mentiras’

‘El amor al carrito nuevo’

‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’

‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’

‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’

‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’

‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’

‘Mujeres que le tienen fobia al motel’

‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’

‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’

Shows de mujeres que hacemos los hombres’

‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’

‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’

‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’

‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’

‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’

‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’

‘Manejo como una dulce anciana’

‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’

‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’

‘¿Por qué los colombianos nos creemos “la verga”?’

‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’

‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’

‘Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar’

‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’

‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’

‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’

‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’

‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’

‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’

‘Así es, aún vivo con mi mamá’

‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’

‘Salir con… colombiana vs. extranjera’

‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’

‘Qué miedo empezar una nueva relación’

‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’

‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’

‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’

‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’

‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’

‘Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante’

‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

(Visited 272 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Gómez Osorio. Escritor. Confundido.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Andres me gusto mucho tu articulo, me recuerda cuando mi mami comenzó haciendo ejercicios, ahora es mucho más saludable y tiene todo un grupo de amigas, un saludito para tus papás.

  2. Muy bueno su blog Andres!!! Nos hace considerar no solo hasta donde puede llegar uno si se descuida pero tambien a medirse y a medir a los demas en torno a situaciones tan elementales como el ejercicio. Muy bueno!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar