Juré que -como máximo- iba a trabajar cuatro años después de graduarme y que luego haría mi maestría. Me mentí igual que en otros casos, como cuando dije que nunca me pondría una corbata, o que me iría de la casa a los 21 años, o que dejaría de ver porno.
Pero no, ninguna de las anteriores. Uno sabe que hay cosas que se tienen que hacer en la vida, pero no se cumplen, como no desear a la mujer del prójimo, ni desperdiciar horas viendo curiosidades en Youtube y ocupar el tiempo en cosas mejores que «Suso, el paspi».
Algunos se van para Francia y Estados Unidos con todo pago, o con incentivos parciales, o con los ahorros de sus padres. Se me escurren las babas viendo sus actualizaciones en Facebook, en donde aparecen tomando vino en parques coloridos o luciendo ropa de invierno al frente de monumentos históricos: «Hoy, tomando café en París; la otra semana… ¡El Cairo!». Las mías son algo parecidas: «Hoy, tomando aromática en el centro; mañana… ¡visita a la abuela!».
A todos les pregunto que cómo hicieron, que en dónde buscaron, que con palanca de quién, que qué chévere, que qué envidia, que yo también quiero, que a quién se lo tengo que ‘dar’. A los que vuelven también los bombardeo con cuestionarios similares, como un niño pobre de provincia que ve con admiración a algún viajero citadino y pregunta cómo es vivir en una capital, que qué se siente volar en avión, que si es verdad que uno se puede llevar la cobija de Avianca, qué si conoció a personas de otras culturas, que cómo huelen, que si las mujeres están ‘buenas’.
Me lleno de angustia. Como víctima de la «crisis de la maestría» me siento rezagado y temo que ya no pueda aspirar a mejores puestos laborales. Pienso que las empresas son cada vez más exigentes y que mi hoja de vida no está a la altura de mis ambiciones. Es posible que pronto llegue el día en el que lea un clasificado como el siguiente: «Se necesita mensajero, profesional, con manejo básico del inglés y excelente presentación personal. Preferiblemente con moto». Estoy jodido porque ya vendí mi AKT (qué embarrada: ese era el negocio, socio).
Entonces me entra el afán y mis primeras conclusiones son obvias, pero pienso en ellas como si a nadie más se le hubieran ocurrido: «¡Ya sé! ¡Voy a buscar una maestría en relaciones internacionales en España… o una en publicidad en Argentina! ¡Qué brillante soy!».
«¡Ya sé! ¡Voy a ‘pulir’ mi inglés en Australia!»
Por un lado, no tengo cómo aspirar a una beca (para más información, lea: Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño). De otra parte, no he ahorrado porque siempre me he ‘topado’ con gastos mensuales que dejan mi cuenta en ceros: un iPad (en enero), una novia nueva (marzo), un paseo con la novia nueva (en semana santa), el regalo del día de la madre (mayo), mi regalo de cumpleaños (junio), unos zapatos y una chaqueta (septiembre), el regalo de cumpleaños de la novia que ya no es tan nueva (en noviembre), otro paseo y regalos de Navidad (diciembre). El otro año (en enero), el último iPhone.
En medio de la frustración, aparece algún amigo diciendo que hay becas con todo pago para estudiar cosas como «teoría del cosmos mundano» en India, o «democracias alternativas» en Libia, o «periodismo bolivariano independiente» en Venezuela.
Al final, comprendo que lo que de verdad quiero es irme, a lo que sea, a donde sea, pero irme de cualquier forma porque me mamé de hacer lo mismo en el trabajo, del sueldo que no me alcanza y del trancón de todos los días. Entonces vuelvo a conclusiones obvias: «¡Ya sé! Voy a irme a ‘pulir’ el inglés. ¡Soy un genio!». Busco instituciones en Inglaterra o Australia (se me está quemando el cerebro de tanta creatividad) y alimento mi esperanza con las experiencias de otros que ya lo hicieron y cuentan que pagaron su viaje trabajando como meseros, o limpiando casas, o cargando bultos en obras de construcción.
Pero las expectativas vuelven a bajar. Al final termino buscando una especialización en marketing en Bogotá o haciendo un curso de inglés en el British Council (en medio de un grupo de personas que están igual o más desorientadas que uno). Me doy golpecitos en la espalda diciendo que Steve Jobs nunca terminó sus estudios universitarios.
«Ay, Dios mío, ayúdame», digo desesperado. Entonces Dios se voltea, desvía por un momento su atención del conflicto entre Israel y Palestina y mira hacia abajo con algo de fastidio: «A ver, Andrés, ¿qué es lo que quiere? Me tiene cardiaco con su intensidad: Dios, quítame este dolor de cabeza… Dios, qué es este tráfico… Dios, mi novia jode mucho… Dios, me salió un barro… ¡Dios, Dios, Dios! ¡Me va a gastar el nombre, hermano!».
Aunque no debería contestarme con tres piedras en la mano, Él tiene razón. Me he quedado haciendo planes sin mover un dedo y sigo quejándome en vez de ahorrar. Con el paso del tiempo, además, hay algo que complica las cosas: uno empieza a echar raíces (años de noviazgo, por ejemplo, planes de casarse y el reloj biológico de ella en cuenta regresiva). Eso dificulta la decisión de hacer planes por fuera del país.
Sé que gasto mi energía hablando de la suerte de los otros. Lo que debería es invertir el tiempo en trazar mi propio camino y empezar a recorrerlo sin más demoras. No es suficiente pasar una hora en Google buscando becas. Hasta ahí nos llega el impulso a la mayoría.
*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
‘Así me agarré con mi novia en un trancón de dos horas’
*No sea líchigo. Compre mi libro «A usted también le ha pasado, ¡admítalo!» -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Lo encuentra en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Entertainment Store y La 14, entre otras.
*Si se lo perdió…
‘Testimonio (inventado) de una reina de belleza pobre’
‘¿Sufre usted de torpeza social?’
‘Cuando uno se aburre del trabajo’
‘Si quiere conquistarla… pertúrbela’
‘He aquí el porqué las mujeres no pagan la cuenta’
‘La primera vez de un turista colombiano en Estados Unidos’
‘Viajando en avión por primera vez’
‘Cuando los gordos hacen ejercicio’
‘Mis ‘archienemigos’: los zancudos’
‘¿Por qué los hombres feos despreciamos a las mujeres feas?’
‘¡Alerta! ¡Mi mamá tiene cuenta en Twitter!’
‘¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí’
‘Cuando una mujer se aprovecha de un hombre’
‘Si yo fuera empleada del servicio… sería igual de confianzuda’
‘Las costeñas me intimidan’ (del libro ‘A usted también le ha pasado, ¡admítalo!’)
‘Si yo fuera taxista… sería igual de atravesado’
‘Trabajo como ‘independiente’ y… ¡me estoy volviendo loco!’
‘La necesidad tiene cara de olla – Yo hice fila con sobres de Ricostilla’
‘Malentendidos entre hombres y mujeres – Segunda parte’
‘Malentendidos entre hombres y mujeres – Primera parte’
‘Chistes tontos de la infancia’
‘Las ‘supervacaciones’ de mi mamá me aburren’
‘Nos fascinan las ‘lobas’, ¿por qué a ellas no les gustamos los ‘lobos’?’
‘La bendita maña de decir mentiras’
‘Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos’
‘Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta’
‘Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog’
‘Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor’
‘Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos’
‘Mujeres que le tienen fobia al motel’
‘El arte de ‘levantar’ en la oficina’
‘Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa’
‘Shows de mujeres que hacemos los hombres’
‘Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros’
‘¿Cuándo será mi última ‘faena’ entre sábanas?’
‘Si yo fuera celador, sería igual de insoportable’
‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’
‘Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo’
‘Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos’
‘Manejo como una dulce anciana’
‘Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad’
‘Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres’
‘¿Por qué los colombianos nos creemos «la verga»?’
‘¡Deje el resentimiento contra los ricos!’
‘Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas’
‘Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas’
‘Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo’
‘Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama’
‘Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa’
‘A mí me tocó aprender a bailar con mis primos’
‘¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?’
‘Así es, aún vivo con mi mamá’
‘Si su nombre es ‘guiso’, usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver’
‘Salir con… colombiana vs. extranjera’
‘Volví con mi ex… suegra, pero no con mi ex novia’
‘Qué miedo empezar una nueva relación’
‘Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar’
‘Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa’ viajar’
‘Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño’
‘Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés’
‘Sí, soy metrosexual… y usted también, ¡admítalo!’
‘¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?’
*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN ‘DEBES LEER’, EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso
No mire el FB de nadie. FB se creó solo para hacernos la vida miserable. Cada vez que alguien escribe «pasándola del pu*** en NY», lo hace porque después del mal viaje, el pésimo hostal y el aburrimiento porque los compañeros de viaje no se ponen de acuerdo, por fin pudo hacer algo divertido; y uno se queda como tonto pensando «este man cómo la pasa de bien!». Todas las noches le pido al ángel de la guarda que a partir de mañana mi vida sea la mitad de interesante de lo que parece en FB.
Califica:
De acuerdo con afgan. Que pendejada esa gente alardeando de nada.
Califica:
Jajaja, fresco que yo vivo en Australia y trabajo en mi campo y bla, bla, bla pero igual aca estoy sentado en mi oficina leyendo su blog y mirando el reloj porque tengo pereza de trabajar jaja. Ah y tampoco tengo maestria, eso es un invento de los Colombianos, aca no sirve de mucho la verdad, lo que importa es la experiencia laboral. Un saludo!!!
Califica:
Muy interesante y jocoso el blog. Sin embargo creo que se fundamenta en la idea erronea de que todos tenemos que hacer maestria. Hay algo cierto en el blog, y es que solo quiere irse, y eso no es lo mismo que querer hacer una maestria. Si lo que quiere es irse, pues vayase, pero no se invente estudios para hacerlo. Aunque una maestria puede mejorar la empleabilidad, tambien es cierto que con maestria se pasa a desarrollar tareas de investigacion particulares. Si lo suyo es la investigacion, pues haga maestria, de lo contrario, busque otra actividad. Por otro lado, el blog denota que el autor claramente tiene un ingreso economico suficiente (Ipad, Ipod, novia nueva, viajes, regalos), por lo que un mejor salario con una maestria seria dificil de conseguir. Mejor siga escribiendo, y deje de lado las iniciativas nocivas.
Califica:
Jajajajaaj estubo genial, entré a trabajar el miercoles, (justo para su blog 🙁 ) pero pues bueno, hasta hoy tuve tiempo de leerlo… me parecio genial, y cuenta la experiencia de muchos… y posiblemente la mía si no me pongo las pilas pues quiero terminar la carrera… pagar icetex… aprender frances… y ahi si! irme para Canadá! (Pufff!!) jejeje pero espero no quedarme en proyectos 😉
Califica:
Ahhh, y por si acaso, ay gente que también sale del país a hacer sus fechorías, aquí dejo este link, muy reciente, un video de un programa israelí, en el que se muestra a una pandilla de Colombianos robando en Israel.
Que verguenza.
http://www.youtube.com/watch?v=vURpSLWQ5m0
Califica:
hay mas de uno que no ha terminado la carrera, no ha trabajado nunca y ya piensan en un posgrado como su «gran meta» sin tener ni idea si realmente le sera productivo para lo que hara en un futuro, lo poer de todo es que la presion social gracias al facebook es tan grande que ya se compara este suceso con la presion ejercida hacia las mujeres por llegar a determinada edad y no poder casarse…
Califica:
Ay que «jartera» todo este poco de babosos dándoselas de haber tomado las mejores decisiones y dándole consejos al autor del blog. Yo también salí del país y con berraquera estoy triunfando en el exterior, yo tomé las riendas de mi vida, hay que actuar y tomar decisiones… bla bla bla. Este blog no creo que haya sido escrito para eso, más bien para reirse un rato. Parranda de colombianos «visajosos», típico haciendo alarde. Deberían leer la entrada del blog:
‘Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes’
Ninguno de ustedes es mejor que nadie por haber salido del país o estudiar por fuera. Y no es envidia, porque simplemente no me interesa escribir desde qué parte del mundo hago éste post.
Califica:
Nunca había leído este Blog y obvio sin restar el mérito ni compararlo, es como si yo se lo hubiera dictado, sin querer sonar ni ser conformista tal como lo dice el blog es un golpesito en la espalda saber que hay más gente en la misma situación, pero también es un pellizco para saber que hay que actuar y dejar la ilusionadera.
Califica:
@pastafariano creo que usted es de los que anda tristes porque nunca pudo terminar el pregrado y se da palmadas de espalda igualándose a Steve Jobs. Las maestrías y doctorados son para personas que quieren seguir una carrera de investigación y posiblemente trabajar profesionalmente en el mundo de la academia. El problema es que en Colombia no se entiende esa idea, solo se dice Doctorado igual a ganar mas y no lo es, o por lo menos no es el objetivo de quienes hacemos Doctorado. Nuestro objetivo es disfrutar la investigación porque amamos esta carrera, asi como el panadero ama hacer panes, los escritores publicar, etc. Le recomiendo amar su carrera y aprender a valorar el trabajo de otros.
Califica:
Las maestrias, postgrados y demas cursitos; son en su mayoria un negocio que se han inventado las universidades y fomentados desde las mismas empresas. No hay que negar que algunos conocimientos realmente demandan una formacion academica, pero hoy en día un profesional se perfecciona dia a dia gracias a internet, la disciplina y el buen criterio de cada quien para aprender algo nuevo dia tras dia. Por otro lado veamos el ejemplo de los grandes triunfadores, por dar no mas un par de ejemplos Bill Gates y Steve Jobs, ellos ni siquiera terminaron la universidad, la vida misma fue su universidad, entonces yo pienso que sin irse a los extrmos, uno no debe pasar su vida en un aula, y que aun haciendolo eso no lo va a hacer mejor profesional.
Califica:
Hermano, ud me está espiando o qué? Ése soy yo!He pasado por cada una de las fases y todas esas han sido mis razones…
Califica:
Este es uno de esos artículos que refleja muy bien (la del del artículista y otros muchos)las neurosis de consumista de sociedades en subdesarrollo como Colombia. La esquizofrenia del capital finaicero en que tiene embarcados a la mayoría, no los deja pensar si quiera la la vida sana, la vida buena, es estar liberados de esas urgencias de obsesionarse por satisafacer «necesidades innecesarias» de la sociedad del consumo improductivo. Sería interesante poder ocuparnos más en ser (ser personas productivas, creativas, optimistas) sentirse necesarios para sí mismos y para otros; antes que querer tener, acumular (cartones, títulos, casa, carro, finca y beca), pero al fin sin poder realizarse como individuos y como personas que brillen con luz propia. Creo que a eso podría ayudar mejor articulistas como agomoso.
Califica:
Tengo 40, pienso en la maestría todos los días, he estado en tantas sesiones de colfuturo y de MBA`s que ya perdí la verguenza, todos mis conocidos están en facebook (sobre todo mis exnovias), los ahorros se me van pagando las cuotas del carro, y se me olvidaba: ya hice dos años del Consejo Británico. No puedo más de la risa.
Califica:
Este tipo además de ser un petardo escribiendo es el típico esnob que quiere salir del país así sea a limpiar alcantarillas y luego fingir que es feliz por Facebook. Para eso no necesitas una maestría carcamán.
Califica:
Por aca 26 años y voy por la mitad del Doctorado en Francia. Como? Hablé con un profesor que trabajaba en mi tema de investigacion, me consiguio la financiacion y ya, solo ahorre para los pasajes de venida. Pero es cierto que la tristeza de pasar navidad sin la familia es enorme… pero la felicidad de hacer el viaje de invierno a Paris, Luxemburgo y el sur de Alemania, no tiene precio. Animo Colombianos, salgan a ver el mundo pero regresen a contar lo que vieron.
Califica:
Mas que ser espectador es atreverse…..generalmente trabajos en el exterior son aseando,limpiando,cargando,atendiendo abuelos .arreglando jardines etc…y se gana muy bien para chicanear en colombia…miles son delincuentes y prostis…miles ,miles de colombianos y en colombia mientes de en que se ganan la plata…………..importante si es aprender a practicar ingles …..la felicidad de las fotos en facebook es la tristeza de no poder celebrar en familia y con amigos en colombia y por estar separados de sus amigos y familia perdemos ese lugar que tuvimos donde esa cotidianidad nos aburria ,,,,tener ambre es mas importante para saborear cualquier plato que tener depresion porque se le perdio sentido a la vida por estar fuera de su pais …..la felicidad de vivir en el exterior es una tristeza intima privada.
Califica:
¡Tranquilo que para vanidades siempre hay tiempo! Y yo que a los 29 quiero empezar un pregrado… Jejejeje, no tengo el valor ni los recursos pero sigo queriéndolo.
Califica:
Buen sentido del humor,aunque esta demorando en casarse,para que no gaste tanto en regalos para una y otra novia. También debe analizar que el hotel mama no dura para siempre.Vaya ir pensando en medirsele a un crédito de vivienda,no sea que la tercera edad lo coja sin tener donde llegar.Y por ultimo viva su vida y si los demás hacen viajes,siga ud en lo suyo,sea el mejor en lo que hace,y las maestrías y demás llegaran por añadidura.
Califica:
Es cuestión de realismo, de efectivamente buscar con inteligencia, selectividad de información -y de informantes-, y arrancar con el papeleo, Vivo en Francia hace un año y estoy en mi maestría deseada… y me vine tal cómo Agomoso dice que debe hacerce,(pero lo hice efectivo) preguntando a cuanto amigo del amigo del amigo había viajado, y no soy hija de papi ni nada de eso, Abogada de clase media pujante y con grandes anhelos, y lo más importante con la convicción que los sueños son para cumplirse… Nunca es facil… pero vale la pena…
Califica:
Las mejores becas todo-pago, sin duda, son «democracias alternativas» en Libia o «periodismo bolivariano independiente» en Venezuela. ¡¡¡jajajajajaja!!! Mamertos: aprovechen. ¡¡¡jajajajajaja!!!
Califica:
Un consejo para aquellos que quieran hacer maestria o doctorado en el exterior. Yo trabajo para una universidad prestigiosa en estados unidos. Aunque no soy profesor, tengo el nivel de «faculty» entonces estudiantes de la india, iran, egipto, pakistan y otros paises me mandan correos electronicos pidiendo una oportunidad para venir a hacer un PhD. Es hasta chistoso, porque en sus emails empiezan diciendo que visitaron mi pagina web y que les gustaron mis proyectos de investigacion (en mi link no hay nada de investigacion) entonces anexan un resumen de lso proyectos en que han trabajado y sus expectativas a nivel academico. Pero bueno, aunque los emails que llegan a mi inbox no tienen mucho futuro, conozco a unos cuantos estudiantes que actualmente hacen doctorado que llegaron a la universidad donde trabajo de esa manera. El ultimo caso fue un joven Irani, envio su email a un profesor que hace investigacion en un area en la que este joven habia escrito su tesis de maestria en Iran. Para no alargar el cuento, le ofrecieron el pago de la matricula y 1500 dolares mensuales para gastos. Asi que el consejo es que cuando esten viendo videos en youtube o actualizando facebook, tambien den una pasadita por las paginas web de las facultades de sus carreras, miren el curriculum de lso profesores y busquen profesores que investiguen cosas en las que ustedes tengan experiencia o que esten muy interesados. Y no lo piensen dos veces para mandar un email. Eso solo les puede tomar 5 min y les puede cambiar la vida.
Califica:
No se porque aun hay foristas que no tienen claro, que en este blog no se toman vivencias personales de quien lo escribe, simplemente escoge una situación cotidiana y la plasma como si fuera propia, el arte de leer y aplicar lógica a las cosas.
Califica:
a ver Andres solo ve al ICETEX alla se pierden las becas porqeu andie se presenta y me consta, que buen blog y aunque ya salid el pais no fue a estudiar pero ahgale mijo hayque aprovechar lo qeu se da
Califica:
el currículo académico de steve jobs es la escusa de muchos por estos días… jajajajajaja pero la verdad hoy en día ser solo bachiller es como ser analfabeta…
Califica:
Pues yo tengo 30 y me quedé con el pregrado y que orgulloso me siento de eso, para que seguir estudiando? para que meterle plata a lo que mas detesta uno: trabajar…..Inviertale energia y dinero a algo que le guste, si lo que quiere es conocer otras partes del mundo para que hacer una maestria? y si quiere hacer una maestria que sea porque por alguna extraña razon le gusta su trabajo y quiere seguir estudiando en lo que se desempeña……
Califica:
Yo también estoy llegando a los 30, y sin maestría, cuando juré que a esta edad ya debería tener de todo. Hasta ahora comenzaré especialización con 5 años de graduada, ja. Y eso de echar raíces, no, más bien liberándome de todo, más bien si el autor quiere al tiempo conmigo, lo invito jiji
Califica:
Jajajaja lo peor es que esa es la situacion que vivo actualmente.
Califica:
Excelente articulo, creo estar viendo mi autobiografia… llegaron los 30 y me quede con el pregrado. Pero la vida sigue y las metas hay que realizarlas. Buen dia para todos!!!!
Califica:
jajajaja que risa, verdaderamente señor gomoso tiene mucha razón, soy barranquillero de 28 años viviendo una de mis mejores experiencia de mi vida realizando un magister en Buenos Aires, pero si hay algo que he aprendidolas decisiones personales sin ninguna condición son las mejores. Un consejo que le puedo dar es que a veces hay q hacer sacrificios para poder alcanzar las cosas. No es cuestion de que uno se levante y en google busque la beca solamente, o sea hijo de papi y mami para que pueda salir sino es cuestion de berraquera y ganas de sobresalir no importa a que costo (sin ser pragmatico claro esta), hay mucha gente que conozco que tambien se costean su magister y estudios y son colombianos. Saludos a todos.
Califica:
Andres lo que dices es la relidad de las cosas y no eres el unico q no tiene master antes de los 30 jajjaja pues yo me uno a tu causa pues ya con 30 y con postgrado abandonado jajaja 🙂
Califica:
Ahhh citico… jeje, aunque yo tambien me siento así, claro que yo ni me he titulado como profesional áun (estoy en el proceso), de todas maneras toca apersonarse de la situación y de verdad tomar medidas, hacer algo, no solo quedarse en el universo de google sin actuar… saludos!
Califica:
Otra vez robandome la vida…totalmente identificado, pero un poco superado el tema…las mejores cosas no siempre son para los q mas titulos tienen o mas han viajado…como dice elquenolevanta las cosas llegan con constancia y si no llegan hay otras q si! y hay q aprender a disfrutarlas!
Califica:
Muy bueno, me reí mucho…
Califica:
Pues Loco, vivir su existencia Comparandose con los otros y querer vivir lo que ellos ya han vivido es como contraproducente… eso es apagar el espiritu y frustrase mentalmente… esos son sintomas de que hay que vivir detras de lo que todo el mundo hace para poder estar bien, ademas de no estar conforme con la vida que lleva…tenga presente que al fin y al cabo todo en la vida llega en su debido tiempo, y que «llegar primero no garantiza el exito»la constancia si!
Califica:
Y yo estoy llegando a los 30 y aún no termino mi pregrado ¬¬
Califica:
Excelente blog el día de hoy. Me recuerda a mi hace unos años, hasta que decidí coger las riendas de mi vida y el toro por los cachos y ahora mi principal pasatiempo es recorrer el mundo.
Califica: