Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La salida de dos grandes corporaciones del país es la peor señal de nuestra economía.

Captura de pantalla 2016-02-19 a la(s) 11.35.58

Durante el día de ayer el país entero se rasgaba las vestiduras por el escándalo de Vicky-Leaks que consistió en la publicación de un video en el que un policía y un congresista planeaban de forma directa cómo iban a comerse. Este suceso, que logró tumbar al viceministro del interior, al director de la policía y a la periodista que decidió publicar, generó una ola de opiniones viscerales y ataques vulgares de escopeta en todas las vías.

Hoy, sin embargo, el tema de moda cambió. La indignación parece haber migrado hacia las patéticas escenas que mostraban a tres líderes de las Farc mientras hacían proselitismo armado e ilegal a favor de una asamblea constituyente en una zona de la Guajira.

De esta manera, entre el bullicio del Vicky-Leaks y la inquietud de que cada vez más las Farc están salidas de madre y de que no hay quien los controle, Colombia no se ha dado cuenta de que la verdadera ansiedad debería provenir de una noticia de gran trascendencia que envía un mensaje de alerta sobre la economía nacional: las compañías Citi y Ripley informaron que clausurarán todas o algunas de sus operaciones en nuestro país.

Mientras que el banco anunció que enajenará todos sus negocios de banca de consumo personal en Colombia, Argentina y Brasil (aunque mantendrá las operaciones con clientes corporativos), la cadena chilena de almacenes por departamento informó que en máximo 90 días cerrará todas sus tiendas en el país por no haber obtenido los resultados esperados.

Si bien ninguna de las dos organizaciones señalaron que huyen de Colombia porque se está gestando una tormenta perfecta en términos económicos (caída en precio del petróleo, desplome de la bolsa, aumento de la inflación, devaluación del peso, corrupción descarada, reforma tributaria inminente, etc.) es apenas lógico pensar que estas grandes compañías se largan para protegerse de la debacle económica que apenas empieza.

Cuando el gerente general de Ripley Corp. Sergio Hidalgo Herazo comunicó el cierre de operaciones en nuestro país, explicó que “el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir”. Esto no es más que un poco de pánico maquillado frente a una inminente situación de bancarrota.

En el otro caso, el de la partida de Citi, que la entidad nos ponga en el mismo costal que Argentina y Brasil no sólo no es casualidad sino que es la peor y más peyorativa señal de que ese banco nos ve como un mercado riesgoso y con pésimos indicadores.

Mientras que el país gaucho se ve empobrecido por una inflación acumulada del 494% durante la era Kirchner (según fuentes independientes), el alza de entre el 300% y el 500% en las tarifas de luz, el gasto total de las reservas internacionales y una devaluación del 406% en los últimos 12 años, el gigante suramericano atraviesa por su peor época en materia de gobernabilidad y de economía. En el transcurso del año pasado Brasil se contrajo un 4% y se espera que este lo haga en un tanto igual.

Valdría la pena estar más atentos al curso de la economía y a quienes la controlan, pues es el contexto del que depende el bienestar de nuestros bolsillos. Aunque Mauricio Cárdenas haya sido premiado como el mejor ministro de hacienda del sistema solar, parece que en casa de herrero azadón de palo.

Abramos los ojos y no nos hagamos los idiotas hasta que estalle la crisis para empezar a lamentarnos. Tal vez, en este escenario, la salida de un viceministro y del general de la policía por un video mal publicado no sea sino un mal menor frente a la catástrofe que se nos vino.

(Visited 109.922 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

51 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este gobierno corrupto acaba de anunciar la importacion de energia electrica a Ecuador, no era que teniamos energia de sobra y por eso vendian a isagem, o lo del mar de san andres , no me digan que no sabia este gobierno que nicaragua estaba licitando la construccion de ese canal, cuanto le habra sumado eso a las cuentas de DON SANTOS y su secuaces

  2. rodrigoortiz0518

    Él escrito es una muestra del negativismo con el que conviven miles de colombianos con un pesimismo llevado al extremo. La situación de los precios del petróleo es mundial y lo que le pasa a ripley y lo que le pasó a polar son consecuencia del desconocimiento del
    Mercado interno colombiano o si no mire a falabella homecenter y otros modelos chilenos exitosos en Colombia

  3. maximiliano573802

    After a few years of reasonably calm markets and stable growth around the world, Citigroup Inc. says the chances of a global recession are already high and only going up. Citi lo acaba de anunciar?Por ello estan preparandose para lo que viene que no es muy bonito.Esta recession podria durar al 2025?.

  4. No soy economista, ni tampoco financiero. Pero de una cosa si me doy cuenta. Grandes cadenas de almacenes extranjeras comprando en su sitio de origen, vendiéndole a colombianos. Para done van las ganancias??. Lo mismo pasa en la banca y otras corporaciones. Y estas entidades no vienen por cuatro pesos. Ellos vienen a succionar el bolsillo de los colombianos, gracias a las concesiones y facilidades que les da nuestro gobierno. Y Cuando esas supermillonarias ganancias empiezan a mínimo bajar…… Es hora de elevar las anclas…

  5. maximiliano573802

    Los inversionistas internacionales al ver Vzla,Argentina,Brasil,Nicaragua,Ecuador y la misma Chile,perdieron la confianza en Santos y su equipo.Pero tambien es cierto el tiesgo que corren los bancos de inversion col la millonada en prestamos mundiales que no se recuperarn .Lo de la FARC por santos es un error imperdonable?.

  6. La inflacion cerca al 10% para mitad de año, las calificadoras de riesgo previendo la baja de nota de la deuda colombiana, no solo ripley y el citi se van, ajuste fiscal enorme y mas impuestos se nos vienen… y todavia hay personas que siguen negando que en la parte economica colombia va mal????

  7. No es posible crecer indefinidamente en un mundo con recursos limitados. Estamos en una etapa de ajuste; es normal. Esas conpañias se ven por que ni en las buenas les iba como esperaron.

  8. El problema de fondo pienso yo es que los negocios no estan dando resultado. No dan resultado debido a que las personas tienen un ingreso bajo que les impide consumir. La inflacion que hay hace que el ingreso sea aun mas bajo. Y esa inflacion se debe al aumento del dolar. Y el aumento dolar yo si no entiendo porque se da..

  9. No debemos ser tan pesimistas. El problema de fondo es que santos y su pandilla han despilfarrado mucho el erario publico. Quiere subir impuestos para cubrir el deficit debido a la baja de ingresos al estado por el bajo precio del petroleo.

  10. maria.e.decastro.1

    Bueno no dizque eramos casi una potencia mundial económica? que se había reducido la pobreza? que dizque estábamos en la cumbre de los países latinoamericanos mas ricos.Puras paja,no nos crean tan pendejos!!!

  11. marceloperez0603

    No hay que tapar el sol con el dedo para negar que la economía está en crisis. Sin embargo, Ripley nunca tuvo éxito, era una verdadera molestia entrar allá, dado el asedio de tantos vendedores ofreciendo la dichosa tarjeta de crédito.

  12. anaduenas0527

    como ciudadano de a pie y conocedor del desastre de la economía personal, pregunto: ¿no era que los TLC nos blindarían contra la debacle que estamos viviendo??? o era puro cuento de los politiqueros de turno… ayer leí que nuestro volumen de exportaciones bien cabe en la maleta de un viajero a miami

  13. anitguoanonimo

    Los fundamentos económicos de este escrito son lamentables y ya los han comentado abajo. Solo agrego, ¿es necesario escribir, como transcribiendo a Carlos Antono Velez, eso de “país gaucho”?

  14. Aunque muchos digan que el problema económico es global, las soluciones se pueden dar de modo local, y este gobierno no ha hecho nada por resguardar intereses particulares y de algunos poderosos. Por salvar ecopetrol y el dinero de los accionistas está haciendo quebrar empresas. La subida del Dolar es artificial y solo en Colombia y en países que dependen del petróleo, no en todos los países como algunos dicen aquí. Se supone que esto beneficia a los exportadores pero no a todos, las exportaciones han bajado porque los insumos han subido y algunas empresas prefieren cerrar que asumir perdidas por tiempo indefinido. Esto está en manos de un gobierno negligente, ignorante y que solo quiere proteger intereses particulares. Por salvar los intereses de un 10% está aniquilando lentamente al otro 90%, si lentamente para que no sientan el grave problema que viene pierna arriba.

  15. lulupietro0528

    Para alarmarse el problema de Reficar o la venta de Isagen, los bancos se van todos los dias de muchos paises y la falta de una buena estrategia por parte de Ripley no es señal de los problemas de nuestra economia, hace unos años salio La Polar, entran mal, se van mal….

  16. En otros periódicos de otros paises explican q solo representaba el 3% del ingreso de la familia dueña de esa cadena y que para ser competitivos tenían que meterse la mano al bolsillo y comenzar su expansión dinero que no estaban dispuestos a arriesgar por lo que fortalecen su inversión en otros paises

  17. ¿Este artículo busca crear terrorismo económico? Aunque Colombia muestra niveles económicos menores a los obtenidos en períodos anteriores, no está sola en ese escenario. Se trata de algo a nivel mundial. Ripley, lo digo al menos por el caso Villavicencio, nunca se mostró. Tuvo un muy mal manejo del Departamento de Mercadeo. Las promociones, excelentes, pero había que ir hasta allá, para informarse. De resto, Exito, Alkosto, vendiendo y bastante.

  18. Hoy día la economía está complicada en varios países, la venta de un banco no es una señal de alarma, quizás como en el comentario anterior, los colombianos deciden por mejores opciones financieras, y como cualquier comerciante este banco decide hacer algún cambio en su negocio…creo q no es para alarmarse!

  19. El vecino de la tienda de la esquina, cerró y se cambió de barrio. Llegó otro y monto otra tienda y ayer la libra de arroz amaneció a $2.200. Hoy varios están haciendo sopa…

  20. Sin ser especialista en economía, no creo q estos movimientos sean para alarmarse, claro q en el caso de Riplay, los mismos productos son más caros q en otras tiendas, de manera q parece q no les funcionó el “paquete chileno” q nos quisieron meter a los colombianos, quienes no somos bobos de pagar más $ por las mismas cosas q se consiguen más baratas en otras tiendas!

  21. La realidad s que no tenemos que exportar,por no habernos preparado para ello, fuera de que estamos inundados de productos de baja calidad, los causantes de la quiebra de muchas cias productoras nacionales.el tlc es la fosa para una economía futura.

  22. julianpaez0912

    Totalmente cierto. Es mas grave la corrupcion de la fiscalia que el “anillo” de la policia. Ayer subieron las tasa de interes por tercera vez en al año y nadie dice nada!! Vamos en caida libre sr presidente

  23. Aunque no se expresan detalles de sobre el porque de esta catástrofe que se avecina, ya está ampliamente documentada y los analistas de riesgo internacionales y nacionales ya la ven venir. Creo que por la atención prestada al proceso de paz se le están llendo las luces al gobierno y está descuidando el bienestar económico de la gente. http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/las-7-claves-de-los-expertos-sobre-como-enfrentar-el-choque-petrolero/219443
    http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/los-inevitables-ajustes-para-cerrar-el-deficit-externo-de-colombia/219393

  24. joserojas0726

    Increíble como este tipo de personas puede escribir sobre el panorama económico y sus efectos en un futuro inmediato con tan pocas datos y pobre análisis, prediciendo una catástrofe. Teóricos de la conspiración Everywhere!!!!!!!

  25. Es usted un irresponsable escribiendo sobre esto. Deduce sus conclusiones por dos casos especificos que solo hacen parte de la recurrente entrada y salida de empresas de los mercados, y que obedecen a las razones particulares que otros comentaristas señalan. Antes de ponerse a escribir y quedar en ridículo, le aconsejo que si va a hablar de un tema que evidentemente no domina (dado lo que leo de su formación académica) se informe (bastante) más.

  26. Justo con los acontecimientos de esta semana y con este tipo de noticia, algunos periodistas están perdiendo objetividad y quieren que la gente vea y entienda únicamente lo que el periodista quiere ver. El encabezado sensacionalista lastimosamente llama la atención de muchos, entre ellos yo también caí, pero el contenido deja mucho que decir por su falta de investigación, calidad y visión global, como dicen por ahí: en la versión de Caperucita, el lobo siempre va a aparecer como el culpable, ¿qué haremos entonces con la “catástrofe que se nos vino”?

  27. Negar esto, es como decir que nos estaban mintiendo cuando nos decían… cuál burbuja inmobiliaria ? Ahora cuando los precios bajen a los porrazos y a la gente no tenga acceso al crédito nos vamos a dar cuenta que estábamos pagando valores irreales … Con el beneplácito del gobierno que se prestó para esto, favoreciendo a los bancos… Como siempre… Vende patrias !!

  28. Nada más lejos de la realidad!!
    La crisis de la que habla es mundial, Colombia tiene unos de los indicadores macroeconómicos más estables de la región, la ida de Ripley fue por el desastre en la planeación!!
    Vendían desde tomates hasta créditos bancarios, una idea de negocio que en Colombia no iba a funcionar sino en forma progresiva y la crisis del City viene desde las prime, se desestabilizó y nunca más se volvió a fortalecer…

  29. Termina siendo usted igual de amarillista que Dávila y su vídeo. El Citi cuenta con solo 100 mil cuentas de ahorro y 600 mil tarjetas de crédito. Y la mencionada cadena no pudo con la competencia como Falabella. No sea extremista que no estamos ante ninguna crisis monumental

  30. Seamos un poco más objetivos, cuando una multinacional decide cerrar operaciones en países extranjeros es síntoma que las situación en su país de origen no es buena y su casa matriz está en problemas. ejemplo reciente Carrefour. Que la situación es preocupante si, claro que no contar con ingresos del petróleo afecta y mucho paro otras cosas están cambiando.

  31. juancarlosmartinezcastro

    En Colombia no hay ninguna catástrofe económica, deje su sensacionalismo “Negro Candelo”. El alto precio del dólar y el bajo precio del petróleo afecta por a todos los países del mundo, no sólo al nuestro. Ripley se va porque el modelo de negocio que implementó en Colombia daba pena, no era competitivo, ¿quien va a comprar mercancía de calidad china a precio de diseñador y diciéndole un descuento ficticio con la tarjeta de crédito? Ellos sea van porque creyeron que los consumidores colombianos eran tontos. Citibank no se va del país, ellos están vendiendo su cartera personal y esto no sólo es en Colombia sino en otros países pues es un nuevo enfoque de negocio, nada tiene que ver con la economía colombiana. Todos sabemos que no hay mejor negocio en el mundo que tener un banco en Colombia, es donde más ganan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar