Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco de la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?, que la Real Academia Española (RAE) convocó en Madrid este 18 de mayo, surgió un interesante debate acerca del abuso del inglés por parte de los hispanoparlantes en escenarios tan amplios como la publicidad, el ámbito laboral y las redes sociales.

En lo que se refiere al primero de ellos, se planteó que el uso de palabras anglosajonas asegura una mayor seducción de los consumidores porque el inglés se lo asocia con una calidad superior de los productos o servicios, con refinamiento e incluso con un estatus social más alto.

De otra parte, para el caso profesional se ha evidenciado una avalancha de nombres de cargos que suena un tanto ridícula: Founder, Chief Executive Officer (CEO), Content Manager, Chief Financial Officer (CFO), Comunity Manager, Country Manager, Managing Partner, entre las más conocidas.

Y lo peor, quizá, es el pésimo uso del idioma en redes sociales por parte de aquellos que, a pesar de tener como lengua materna el español, escriben en inglés quién sabe para qué. Basta con abrir cualquiera de las plataformas (Facebook, Instagram, Snapchat, Linkedin o Twitter, por no incluir a las aplicaciones de citas) para encontrar pensamientos, frases motivacionales, pies de foto o comentarios estúpidamente redactados y con un manejo paupérrimo de la gramática.

Para hacer frente a este fenómeno (que ya lleva varios años de ventaja) la RAE lanzó una campaña que utiliza un video publicitario* para empezar a generar consciencia sobre la importancia de proteger nuestro idioma:

Según uno de los miembros de la RAE Álex Grijelmo, para el uso desmedido de los anglicismos “no hay solución a corto plazo” porque su uso “se vincula con un complejo de inferioridad muy hispánico y, además, contribuye a reforzarlo. De ahí que se usen términos en inglés porque se consideran más prestigiosos que los nuestros”.

A pesar de pesimismo, no se puede perder de vista que, a 2014, 470 millones de personas tenían el español como lengua nativa, lo que ubicó al idioma como el segundo idioma materno del mundo después del mandarín. Y si a esa cifra se adicionan los hablantes limitados, los estudiantes de español y los que lo dominan además del suyo principal, el número llega a casi 550 millones.

¿Qué tal si todos hacemos el esfuerzo de cambiar alguna expresión angolsajona que aparezca como innecesaria por una frase bien escrita en español?

Ahí queda la tarea.

 

*El video fue preparado por Grey Spain, el cuarto grupo de comunicación de España. Publicidad, Digital, Marketing, Innovación. (http://grey.es – @GreiSpain) 

(Visited 1.500 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo533558

    Muy buen artículo.Lástima que unos pocos errores de digitación, porque no creo que sean estrictamente ortográficos, le quiten la fuerza a lo escrito.

  2. henry147527

    No es solo cuestión de complejo de inferioridad latinoamericana, sino también española, como además en países como Brasil e Italia, donde se sienten mejor usando el inglés que aprendiendo español, Brasil es un país que tiene una inclinación exagerada hacia el inglés, esto se explica porque casi todo lo comercial viene en inglés y porque las grandes marcas se valen de esa lengua para hacerlas aún más internacionales.

  3. Esta clase de pensamiento es tan retrógrada como el de los modelos de negocio que no adoptan las nuevas tecnologías para su desarrollo (léase PayPal, Uber, Netflix, AirBnB, etcétera). El mundo de hoy es diferente, hay y vendrán muchos cambios, ni es cuestión de defender un idioma, es adaptarse a los cambios y a la globalización.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar