Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy desperté a esta hora (son las 4 de la mañana). El sueño duró hasta aquí. La preocupación traza frontera a mi descanso (al de muchos). Instintivamente iba a tocarme la cara y recordé que no debo hacerlo (no debemos). Me estoy volviendo más atento a esos detalles. No quiero dejar escapar el sueño así que lo cuento (o al menos lo que recuerdo): conocí la hermosa biblioteca de un referente académico y vi libros que aún no existen, cuyos títulos olvidé. Algo sí conservo: la solidaridad quedó instalada en el sentido común de la humanidad. El respeto a los derechos laborales, la importancia de un sistema de salud público, la financiación a la ciencia y el cuidado de la naturaleza (que incluye, como no podría ser de otra forma, el cuidado de nosotros mismos).

Estamos enfrentando una pandemia y la superaremos –ojalá tempranamente, aunque para decenas de miles sea inexorablemente tarde–. Pero hay otra pelea que estamos dando, quizá más indispensable, sin duda más trascendental: la lucha entre la solidaridad y el egoísmo, entre el bienestar colectivo y los intereses particulares. Es una batalla que viene de antaño, desde que –como dijo Mujica, citando a El Quijote– nos separó lo mío y lo tuyo. Afortunadamente, como Pepe lo explicó, en nuestro ADN social la cooperación está registrada con mayor fuerza y desde hace más tiempo.

Entre tanto, hay algo que me intriga y me mantiene a la expectativa: ¿cómo será la humanidad después de la pandemia? ¿Aprenderemos las lecciones? ¿Desterraremos la codicia? ¿Derrotaremos a nuestros verdugos? ¿Construiremos un mundo mejor? Ese es el verdadero sueño, el de todos los días, desde el día uno y el paciente cero.

(Visited 997 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Carlos Martinez Martinez es Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Asesor político en el Congreso de la República. Apasionado por temas de comunicación política, partidos y organizaciones sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar