Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Robledo es precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, co-fundador del Partido Dignidad y ha sido elegido por 10 años consecutivos como el mejor senador del país por la encuesta Panel de Opinión, de Cifras Y Conceptos.

En su más reciente visita a Barranquilla, le pregunté por la situación del país, su opinión sobre otros precandidatos y sus principales propuestas, dentro de las cuales Robledo resalta la importancia de revisar y renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC) a favor de la producción nacional, como una de varias medidas para crear más fuentes de empleo y riqueza. A continuación la entrevista:

 

Carlos Martínez (CM): En la reciente campaña a Consejos locales y municipales de juventud, los jóvenes de su Partido usaron el slogan “de la indignación a la digna acción”. ¿Qué le indigna de la situación actual de Colombia?

Jorge Enrique Robledo (JER): La pregunta por hacer es ¿qué no indigna? Realmente la situación del país es tremendamente negativa; pues, no para todos. Y a mí no me molesta que a alguien le vaya bien, pero al conjunto del país le está yendo mal, por ejemplo, en las condiciones laborales, de ingreso, de pobreza, de hambre, la profunda corrupción que se ha tomado al país, la violencia que el Estado no controla, todas esas son circunstancias que indignan. Y entre los jóvenes ni se diga, su carencia de oportunidades de educación y laborales, para poner dos ejemplos.

CM: ¿Y en Barranquilla que le resulta indignante?

JER: En Barranquilla hay muchas cosas que funcionan bastante mal, eso hay que señalarlo aún cuando hayan logrado crear el mito de las maravillas de la Alcaldía. Mencionemos un par de cosas: la tasa de informalidad laboral es muy alta –55%–, el drama del hambre –66% de sus habitantes hacen dos o menos comidas al día–, el clientelismo y la corrupción política son muy notorios. Y hay una cosa que está indignando mucho y es que Álex Char insista en seguir como precandidato presidencial luego de las gravísimas acusaciones de Aida Merlano en su contra, y de su respuesta irresponsable, porque él no ha dado la cara por ese problema.

CM: ¿Cuál es su principal propuesta para al país en estas elecciones?

JER: Mi propuesta tiene dos puntos principales que van juntos. El primero es derrotar la corrupción y a los corruptos. Un país no puede funcionar bien con los niveles de corrupción que funciona Colombia, entre otras cosas porque parte de la plata que se roban los corruptos la usan para hacer politiquería y ganar elecciones, lo que les permite gobernar mal y perpetuarse en el poder, negando lo mínimo en democracia: el que gobierna mal, pierde.

El otro aspecto central de mi propuesta lo resumo así: crear fuentes de empleo y riqueza, crear fuentes de empleo y riqueza, y ¡crear fuentes de empleo y riqueza! Porque el principal problema de Colombia es la poca riqueza que se crea por persona al año. Mientras en Estados Unidos un ciudadano gana 65.000 dólares anuales en promedio, un colombiano gana 6.500 dólares (cifras antes de empezar la pandemia). Si eso no se corrige no hay nada que hacer. Y el empleo depende de eso. Por eso en la base de todos los problemas sociales de nuestro país está el desempleo.

Y esta propuesta tiene otro encanto, es que nos permite unir políticamente en este proyecto a asalariados informales que quieren formalizarse, campesinos, indígenas, clases medias y empresarios que estén por el progreso de Colombia, enfatizo esto. Si un país no se une, no puede progresar. Por eso, propongo unir a Colombia para crear fuentes de empleo y riqueza. 

CM: A propósito de lo que menciona sobre creación de fuentes de empleo y riqueza, ¿qué medidas concretas propone para respaldar la producción nacional?

JER: Estoy planteando un conjunto de medidas para eso, incluidas en mi programa de gobierno, que acabo de publicar y es bien detallado en estos asuntos. Menciono las siguientes: modificar los TLC, ya que como están negociados no es posible resolver los problemas de la producción nacional. Por mencionar un dato, se estima que a partir de 2026 empiece a desaparecer la producción de leche en nuestro país, afectándose 330.000 productores colombianos. Otra medida que planteo es elevar los aranceles, por ejemplo, hacia Asia en el caso de las confecciones y el calzado. Solo en el sector de las confecciones esa medida permitiría crear 350.000 empleos en nuestro país. Y no es cerrándose frente a Asia, si no elevando los aranceles de ciertos productos que se están importando. También debemos derrotar el contrabando. En cuanto a medidas internas, debemos disminuir el costo país, que es muy alto, y para eso se pueden emplear diferentes mecanismos, como mejorar las condiciones del crédito, para que no esté tan concentrado y deje de ser tan costoso. Y podría hablar de otras muchas cosas, en mi programa presidencial hay un conjunto de planteamientos sobre cómo mejorar la competitividad de Colombia, invito a leerlo.

CM: La economía del cuidado entra cada vez con más fuerza en la agenda pública, de hecho, la Alcaldía de Bogotá ya empezó a implementar un Sistema Distrital del Cuidado. ¿Qué opina al respecto?

JER: Este es un tema de suma importancia, es una idea correcta que hemos respaldado en Bogotá y lo contemplo en mi programa, en el que propongo crear un Sistema Nacional de Cuidado y promover desde la Presidencia su creación en municipios y departamentos, para que la carga de estas labores se redistribuya entre la sociedad y el Estado, y este trabajo no remunerado deje de recaer solo en las mujeres. Complementario a esto, he planteado que en mi Gobierno haremos una campaña cultural de 4 años en contra del machismo, el racismo y toda forma de discriminación, que los reduzcan lo más que se pueda, porque en lo legal hay grandes avances, pero en el ámbito cultural todavía hay ideas muy reaccionarias que maltratan a las mujeres y a otros sectores de la sociedad, como afros, indígenas y personas LGBTI.

 CM: Hemos hablado sobre propuestas y la situación del país. Conversemos ahora sobre estas elecciones, en las que la dinámica de coaliciones ha adquirido gran relevancia. ¿Cómo explicar que dirigentes políticos con orígenes tan disímiles como Sergio Fajardo, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y ud. coincidan en una coalición?

JER: Es que la capacidad de Duque para unir a la gente que se opone a su mal-gobierno es inmensa. Creo que esa es una muy buena explicación. De entrada tenemos esa identidad importante, porque lo primero que tienen que decidir los colombianos es si votan continuismo o cambio, y nosotros en la Coalición Centro Esperanza somos un proyecto de cambio democrático y en oposición al pésimo gobierno de Duque. Y claro, eso tiene una serie de expresiones particulares en asuntos como el proceso de paz, la lucha anticorrupción, el interés del desarrollo económico, industrial y agropecuario, el monopolio democrático del Estado sobre las armas, entre otros temas. Cuando empezamos este proyecto redactamos documentos programáticos sobre puntos de vista en los que coincidimos, por ejemplo, promover la gratuidad de la educación pública está planteado como parte de los acuerdos. También está planteado que Colombia se relacione con todos los países del mundo como política de Estado, que no se utilicen las relaciones internacionales para asuntos menores de política interna y que esas relaciones estén planteadas sobre la idea del beneficio recíproco, el respeto mutuo entre los países y el respeto a las soberanías nacionales. Son muchas las coincidencias que tenemos.

CM: Esta Coalición Centro Esperanza, de la que ud. hace parte, cuenta con dos documentos que la unifica –un decálogo programático y un acuerdo político– y que fueron firmados por ud. y los demás precandidatos presidenciales. Más allá de esas coincidencias, ¿en qué se diferencia su candidatura?

JER: Estos énfasis que hago no los están expresando las otras candidaturas, como es natural, pues hay énfasis diferentes, incluso puede haber desacuerdos. Para mencionar un caso, son bien notorios mis desacuerdos con Alejandro Gaviria, particularmente en el tema de las relaciones económicas internacionales, eso es algo conocido.

CM: Por cierto, ¿cuándo será el debate entre ud. y Alejandro Gaviria?

JER: Yo estoy listo, incluso Vicky Dávila nos ofreció organizarlo, pero estoy viendo a Alejandro como temeroso de hacer el debate. Primero dijo que no, después que sí y ahora no hemos podido concretarlo. Aprovecho esta entrevista con este importante medio para insistirle que hagamos ese debate, porque hay que discutir las cosas de cara el país y eso es bueno para la democracia.

CM: Retomemos los asuntos locales. El departamento del Atlántico y toda la región Caribe lleva décadas sin resolver el problema del servicio público domiciliario de energía eléctrica, que consta, entre otras cosas, de una de las tarifas más altas del país. ¿De llegar a la Presidencia, cómo atenderá esta situación que afecta a millones de usuarios en la región?

JER: He dicho esto, que se puede demostrar: yo soy un cachaco que ha estado muy atento a los problemas de las Costa Caribe y he defendido a los ciudadanos de este sector del país. Participé en todos los debates sobre Electricaribe y advertí todo lo malo que estaba pasando. Me opuse a convertir a Electricaribe en Air-e y en Afinia, por ser un negocio descaradamente leonino y atado a alzas de las tarifas escandalosas, que ya van en más de 30% y se proyecta que seguirán aumentando. Entonces, en el momento en que gane la Presidencia de la República, en mi gobierno vamos a sentarnos a analizar la situación con más detalle para tomar las decisiones que frenen estos abusos económicos al pueblo caribe y estos daños que le generan al aparato productivo de la región. Miraremos esto con todo detenimiento junto a una comisión de alto nivel que crearemos para la materia.

 CM: Para finalizar, le propongo un breve ejercicio. Le nombraré a otros precandidatos presidenciales y usted los describe en una palabra.

JER: Pues la verdad es que me gustan poco esos ejercicios porque en una palabra es bien difícil describir las cosas las cosas, pero bueno, hagamos el ensayo, Carlos.

CM: Listo, entonces en una palabra o una frase corta.

Gustavo Petro.

JER: Un competidor con quien tengo grandes desacuerdos.

CM: Carlos Amaya.

JER: Un excelente compañero en la Coalición Centro Esperanza.

CM: Ingrid Betancourt.

JER: Lamentable que se haya retirado de nuestro proyecto.

CM: Rodolfo Hernández.

JER: Un competidor con quien tengo profundos desacuerdos.

CM: Francia Márquez.

JER: Una mujer destacada en la defensa de los afrocolombianos.

CM: Sergio Fajardo.

JER: Un buen compañero en esta lucha por cambiar a Colombia.

CM: Alejandro Char.

JER: Es indigno para ser candidato, debe renunciar a su precandidatura.

(Visited 596 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Martinez Martinez es Politólogo con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad del Norte. Asesor político en el Congreso de la República. Apasionado por temas de comunicación política, partidos y organizaciones sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar