Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La guerra que hemos vivido en Colombia nos ha dejado secuelas profundas que están incrustadas en el alma de aquellos que la vivieron en carne propia pero también de quienes la usaron como método para imponer ideas en otros.

En la última semana de abril recibí la visita de un amigo que vino a conocer parte de Colombia desde Madrid, España. Él, un crítico como yo, me pidió el favor de mostrarle Bogotá desde los ojos de una ciudadanía cotidiana, sin el típico turismo impostor que mete debajo del tapete nuestra historia y nuestra realidad. Entonces, pensé en que fuéramos a la exposición de Jesus Abad Colorado en el Claustro de San Agustín, justo al lado de la Casa de Nariño.

Antes, caminamos un poco por La Candelaria, que para mi es la parte más representativa de Bogotá y del país, me dijo que por lo que había visto en la noche que llegó y en la mañana de ese día, le parecía una ciudad poco pensada y que resultaba ser más una colcha de retazos, le hallé la razón pero le expliqué que Bogotá viene siendo una respuesta a más de 50 años en guerra y que tuvo que convertirse en lo que él también me dijo, una ciudad dormitorio.

Llegamos al Claustro de San Agustín, nos tomamos un café y nos dispusimos a adentrarnos en la muestra fotográfica de Abad. Claro, mientras veíamos cada foto yo le iba contando un poco sobre los actores del conflicto armado, ese que pretendemos superar. Él intentaba encontrar similitud con ETA pero a la final solo coincidíamos en los atentados a políticos y a puntos urbanos. Le conté que quienes más padecieron la guerra fueron los campesinos, que fueron despojados de sus tierras, acribillados en sus fincas y desaparecidos por tener que ayudar a un bando o a otro.

En medio de la exposición hallé un elemento en común y son las botas de caucho que por mucho tiempo identificaron a los grupos guerrilleros pero que desde antes le pertenecieron como símbolo de trabajo a quienes labraban la tierra. No olvido que una señal de alerta en la época más dura del conflicto eran esas botas que, de entrada nos advertían que estábamos al frente de un guerrillero y, por lo tanto era un “enemigo”. Por este elemento de vestir que luego fue un ícono de la guerra, muchos campesinos se abstuvieron de usarlas, porque se convertían inmediatamente en un objetivo militar. A ese punto llegamos, perdimos identidad en las zonas más apartadas del país y sentimos vergüenza de quienes éramos en lo cotidiano.

Le conté a mi amigo que por fortuna parte de los seis millones de desplazados han regresado a sus casas pero que aun nos falta mucho por reparar, eso sí, las botas de caucho las visten de nuevo y ya no son un motivo de deshonra.

Hubo varias fotos que me llegaron al alma, en particular una en la que una niña de muy corta edad le pregunta a un funcionario de la Cruz Roja Internacional sí podía llevar su pollita pues era un regalo, esto sucede en un hecho de desplazamiento en Puerto Alvira luego de las torturas y asesinatos a 19 campesinos a nombre de paramilitares.

Contamos con la fortuna de encontrarnos a Jesús Abad en medio de la exposición, me llamó la atención su empeño por mostrarle sus retratos a los estudiantes y a los más jóvenes, a quienes les decía: “esta no es un exposición para generar odio”, “en los acuerdos de paz, ustedes son muy importantes, la paz no se hace con una firma, la paz se hace como lo está haciendo su profesora, trayéndolos a esta exposición”.

Y sí, es importante que no olvidemos lo que nos pasó, que tengamos memoria histórica de este maldito conflicto armado, sobre todo que le hagamos entender a las nuevas generaciones que la salida a nuestras diferencias no debe ser a punta de bala, que no carguemos más odio y que la verdad, es la vía para comprender nuestro oscuro pasado y de una vez por todas, seguir adelante.

Defendamos la paz a toda costa. No seamos cobardes en estos momentos. Y vayan al Claustro de San Agustín, sientan esta exposición con el corazón.

@Lore_Castaneda

(Visited 501 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ismaelguzman1123

    Con todo respeto y en nombre de todos los que vivimos este flagelo tengo que decirle, esto no fue una guerra, esta ocurre cuando se enfrentan dos ejercitos debidamente acreditados y luchan por asuntos de un pais, esto fue unos bandoleros asesinando e imponiendo su fuerza y que han asesinado mas de doscientos cincuenta mil colombianos, hablo de las farc y a eso le sumamos lo de los paramilitares, bandas criminales etc, ahora UD.habla de la paz, cual paz, entregarle el pais a las farc, estamos con un cuarto de millon de hectares de coca sembrada, produciendo mas de mil toneladas metricas del alcaloide, esas cifras son escalofriantes, el reto que tiene este gobierno es inmenso, ya que tiene que recuperar el pais de esa entrega que le hizo santos a las farc, las cuales triplicaron sus sembrados y produccion de coca, siguen dilinquiendo y quedaron con sus alfiles en el congreso y en la politica. que tal el reto que tenemos los colombianos con esa herencia que nos dejo el peor presidente que ha tenido Colombia en toda su historia y una muchachita como ud. hablando de paz, cual paz…? con todo mi respeto, le aclaro, soy un hombre mayor de 60 anos que si ha vivido esta pelicula en vivo y en directo, disculpe.
    /

    • lorena373542

      En primer lugar, Ismael, gracias por leerme. Ahora, tengo toda la autoridad para hablar de paz así como todos los colombianos que no queremos que el conflicto se perpetúe y afecte a más generaciones. Quizá sí elimina su rencor, podemos avanzar. Un abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar