Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“En los países desarrollados, en las grandes ciudades…” el único argumento válido, el único que como sociedad reconocemos para determinar la conveniencia de implementar una medida, o cuando urgimos de una alternativa que nos permita dar  solución a un  problema que nos aqueja.

La cosa casi siempre se presenta de la siguiente manera,  un fulano, uno así bien criollito,  tal cual  este pecho,  se va para las extranjas, a las Europas o a los Yunais más concretamente, a  espulgar canchosos, a fregar loza, a trapear baños, en fin,  a hacer las cosas que acá no hace ni porque mejor dicho, pero por ser allá… en fin, el hecho es que cuando regresa lo hace convertido en la estrella, en el dueño absoluto de la verdad.

Supongan que un día cualquiera se reencuentra  con su  grupito de amigos de la  infancia y se van, no sé, a comer pollo; ellos muy concentrados echándole  a la muela y el “nuevo ario”  que  se los queda viendo,  y con la mayor autoridad y soberbia que se puedan imaginar, les dice, “ey, así no se saborea  el pollo,  en Europa – en donde sí saben- lo hacen de la siguiente forma…”,  y entonces les enseña cómo es que se lo comen en Europa, descripción sucedida por el comentario, “es  que aquí  en Colombia la gente no sabe comer pollo, definitivamente,  aquí no hay la cultura del pollo”.

Puse de ejemplo  un  pollo porque fue lo primero que se me vino a la cabeza, pero igual hubiera podido ser una salchicha, un marrano… aquí no hay cultura del embutido, aquí no hay cultura del chancho… y no es sólo en asuntos culinarios,  todo el que se va llega siempre con el mismo cuento,  en Colombia no sabemos… y no sabemos en la medida en que los  Europeos  o Estadounidenses lo hacen de forma distinta.

Y si bien hemos adoptado medidas que,  estúpido sería negarlo,  han contribuido grandemente a nuestro desarrollo, mejorado la calidad de vida   también es cierto que los  emulamos en unas cosas tan triviales -modas, vicios –  que hasta  vergüenza debería darnos esa falta de identidad.

En cuanto a decisiones más  trascendentales, no es que  tras un exhaustivo estudio, posterior a un profundo análisis, considerando   nuestro contexto, hemos optado por… el asunto es que hay que hacerlo porque allá lo hacen, nos tiene que gustar esto o aquello porque es que a ellos les gusta, debemos comportarnos de x o y forma porque es que en las grandes ciudades.

Suponemos que importando sus gustos, adoptando sus discusiones -si les da por debatir sobre la virginidad de las ranas instantáneamente  empezamos nosotros a discutir sobre lo mismo, “es un debate que nos urge dar”- , fotocopiando su cultura,  vamos a salir del subdesarrollo. Es correcto fumar marihuana porque es que en Holanda no se hace más, porque es que  en el estado de Colorado ya se legalizó, y si en Putumayo se legaliza   entonces Putumayo es Colorado.

Juramos que legalizar  el aborto es lo único que necesitamos para salir del subdesarrollo, aprobar el matrimonio homosexual, practicar parkour, es el camino para llegar a  ser miembros  honorarios del G-8 y hacer de  la nuestra la  nación más rica y civilizada.

No es una postura a favor o en contra de estas medidas, el asunto  es que “hacerlo porque ellos lo hacen” no es un argumento serio para avalar o descartar su conveniencia. Porque,  así no la creamos,   no  son perfectos. No hay  que copiarlos ciegamente, también  se equivocan, no siempre están en lo cierto.

Es que en las grandes ciudades… Es el límite superior de nuestro razonamiento, la disertación que no nos atrevemos a rebatir,  a  considerar su pertinencia o a plantear otras alternativas de solución distintas;   es  el broche de oro a cualquier discusión, la línea argumental que no nos atrevemos a cruzar.

Que forma más  sutil de denigrarnos, de evidenciar el concepto tan pobre que de nosotros mismos tenemos, lo desacertado que nos parece nuestro criterio, y el poco valor que le atribuimos a nuestra experiencia.  Lo anterior, aun cuando es sabido que la  implementación de una medida   en dos contextos diferentes no garantiza el mismo resultado. Si así fuera, bastaría copiar sus modelos económicos, tarea que hemos venido haciendo, muy juiciosos por cierto, para ser la   potencia económica que anhelamos.

Explicamos  su desarrollo  a partir de   sus hábitos, pasatiempos, y  de las decisiones que toman en temas baladíes;  son países ricos y desarrollados no porque invadieron y saquearon a más de medio planeta, y porque guerra tras guerra se hicieron al control del mundo y lo manejan a su conveniencia, sino  porque son  la octava maravilla, y  porque todo lo que hacen, incluso ir al baño y sentarse al inodoro, es  cultura.

Aparte de lo absurda que me parece y el fastidio que me despierta escuchar cada rato la consabida frasecita, ya hasta la recitamos de memoria “es que en las grandes ciudades, es que en los países desarrollados, y mal haríamos en quedarnos rezagados, en no estar a la vanguardia”;  la   principal razón para rechazarla es el temor que me causa.

Me explico, quién sabe  de aquí a mañana qué  tipo de indecencias,  qué  cosas feas entre hombres se  pongan de moda… Y me  aterro al  pensar  que llegue el día, o la noche,  en el que  un camaján así bien cosmopolita  empiece hacerme  ojitos, acto seguido  me arrincone en lugar desolado, un  ascensor, por ejemplo, y con voz firme,  pero a la vez dulce, me murmure: es que en las grandes ciudades, es que los países desarrollados, y…  pues… mal haría yo en quedarme rezagado, en no estar a la vanguardia.

(Visited 214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    El da Vinci de los negocios

    Si lo más importante en el mundo de los grandes negocios es el talento, el mérito y la experiencia,(...)

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si el año pasado fue importante para las relaciones entre Colombia(...)

2

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

3

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar