Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde hubiera tenido que decretar el racionamiento?

Los grandes medios de comunicación lo estarían desollando vivo. Estarían calificando la medida de improvisada, anti técnica, nefasta, autoritaria, tercer mundista, y propia de un gobernante mediocre e inepto.

Peñalosa estaría reventando el twitter reclamando que a Petro le falta gerencia, ejecución, y argumentando que el problema del desabastecimiento del agua se soluciona con más Transmilenio.

Estarían comparando a Bogotá con la Venezuela chavista, y alegarían que estamos peor que la Guajira.

Los grandes medios tendrían corresponsales regados por los barrios más pobres reportando en vivo y en directo la tragedia que han tenido que padecer miles de bogotanos de bajos recursos. Transmitiendo y actualizando recuentos pormenorizados y en tiempo real de los hospitales y albergues colapsados, y de los niños y ancianos afectados. Estarían invitando a marchar y a revocar a este gobierno “asesino” y “genocida”.

Y ni imaginar los titulares de la prensa: “miles de bogotanos han tenido que ir a trabajar cochinos”. “ Petro nos tiene oliendo a feo”. “Petro desató un caos sanitario”. “Petro nos quiere matar de sed”. “ Que retroceso, volvimos a los aciagos años 90”. “Petro nos expropió las duchas”. “Así empezó Chávez”. “Petro hirió de muerte a Bogotá, pero la ciudad no puede llorar por falta de agua”.

Lo estarían culpando del nivel de los embalses, y acusando de estar deshidratando a los más necesitados. “Si durante la toma del palacio de justicia Petro, aparte de guerrillero, hubiera sido alcalde no hubiera habido agua para apagar las llamas. ¡Que horror!”. “¿Qué decirles a los que dicen que usted cortó el suministro para crear caos y así poder reelegirse?”

Pero como el que la tomó fue un consentido de las élites y de los medios, entonces la califican de medida brillante y pedagógica. Y hasta le celebran un chiste flojo como si fuera la gran genialidad.

Basta ver un par de entrevistas en un gran medio tradicional para notar la lambonería, la imparcialidad y la pleitesía hacia este caballero. Lo abordan con respeto. No lo contradicen ni lo interrumpen, tampoco lo miran rayado. Es tal la admiración que le profesan que hasta le hacen ojitos y lo escuchan con la boca abierta, como si se tratara de un reputado científico o de un sabio. Con actitud pedagógica, le piden qué explique una y mil veces la misma tontería – los horarios de racionamiento, qué días va a dejar sin agua a los unos, qué días va a dejar sin agua a los otros – como si se tratara de la cosa más compleja e ingeniosa del mundo. “Alcalde, ¿cuándo, cómo, dónde, cuéntanos qué estabas haciendo cuando se te iluminó el coco, y se te ocurrió tamaña genialidad?”

Que sea una medida necesaria no implica que haya que celebrarla o que dé para hacer fiesta; mucho menos le quita lo simplista, impuesta, y el hecho de que fue tomada a la carrera. Pero como, repito, pertenece a la rosca, y a una de las pocas familias que, según ellos, saben, pueden y deben gobernar – al resto las sabotean y se lo impiden -, los periodistas están encantados con la medida. Constantemente nos invitan a apoyarla, a estar del lado del gobierno y a trabajar todos unidos. Y la presentan, no solo como un juego divertido y didáctico fruto de una planeación rigurosa y académica, sino como una oportunidad para tomar conciencia, para reconocer la importancia de racionar, para reencontrarnos con nuestro yo salvaje y sacar a pasear ese europeo que todos llevamos dentro.

Qué oportunidad ni qué ocho cuartos, que a uno le quiten el agua -sea Petro, Galán, Peñalosa, Pastrana, Pardo Koppel… – es un problema, nos conduce a una situación incómoda y precaria. Ahora, si a partir de aquí vamos a empezar a considerar como una oportunidad cuanto percance y tragedia nos ocurra, empecemos por recordar lo que ocurrió en el 2012, no como el caos de las basuras – como se cansaron de llamarlo-, sino como una oportunidad para entender…  qué sé yo, lo puercos que somos, o la cantidad de desechos que producimos. Y el día que en este país haya hambre, como una oportunidad para hacer dieta. Y bauticemos desde ya a la Guajira y al Chocó como tierra de oportunidades y avances.

¿A esto se referían con ejecutar, gerenciar, con ser gobernados por un equipo técnico y preparado? ¿En qué se diferencian estas medidas a las tomadas por Claudia López, o el mismo Petro y que no se cansaron de calificar de mediocres e improvisadas? ¿Para eso van a estudiar a Harvard, Columbia o George Town, para venir después aquí a cortar el agua y a cambiar el horario del pico y placa? Porque esto último es todo lo que ha propuesto este genio respecto al tema del desastroso tráfico en Bogotá.

(Visited 1.076 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    El da Vinci de los negocios

    Si lo más importante en el mundo de los grandes negocios es el talento, el mérito y la experiencia,(...)

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chile se ha convertido uno de los principales países en el(...)

2

No merecemos esta suerte. Un pueblo como el de la costa(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luzvictoria.salamanca

    Me parece acertado lo que se dice y no hay que ser petrista, Galán tuvo 3 meses para comenzar con medidas no tan drásticas y evitar los racionamientos de 24 horas.

  2. vashista204075

    Los petristas son vagos que quieren que la gente emprendedora trabaje gratis para ellos y los sostengan sin hacer nada. Por eso se sienten representados por Petro. La asistencia social debería ser únicamente para los enfermos graves, para los ancianos inválidos, para los niños chiquitos. Los demás a trabajar, a sudarla, y no a esperar como parásitos que les den todo gratis. Fomentar los subsidios es incentivar la pereza, y traer la ruina para un país. Ganarás el pan con el sudor de tu frente dice la Sagrada Biblia.

  3. catalina523879

    Afortunadamente la gran mayoría, 68%, de este país no aprueba a Petro. El que endiosa a alguien, como a Petro, todo lo que hagan los demás le parece catastrófico.

  4. Usted estaba escribiendo bien, pero acá si debo decir que se pasó de prosa pero no dijo nada interesante. No me queda claro por qué acá defiende a Petro, quien si tiene responsabilidad por el estado de los embalses, y por qué en cambio se mete con Galán quien acabó de llegar.

  5. constanzasier0521

    Y vuelve lo que tanto se critica, el fanatismo por un ser humano con defectos y virtudes, basta de querer endilgarnos al señor Petro como el mesias esperado por años, es un gobernante mas que al igual que los de a elite que UD MENCIONA LLEGO A BUSCAR SU BENEFICIO PERSONAL FAMILIAR Y DE LOS DE SU ROSCA.

  6. andres alberto

    Ok. Bueno, yo he visto a Petro hablar en español pero es un español que no entiendo y tal vez yo no sea el único, algo positivo es que el uribismo duró 20 años en el poder y ya era más que suficiente. Post: Se dice miles de personas y no miles de bogotanos y lo mismo después porque un tolimense que reside acá sigue siendo tolimense.

  7. Petro habría esperado hasta el 19 de abril para decretar, como gran medida mesiánica, un improvisado día cívico para funcionarios públicos del orden nacional.

  8. Tendría algo de razón, pero se le olvida que este desastre hídrico nos lo heredó Claudia López, socia vergonzantemente de petro y alineada con el en todo. Además soslaya que a petro le avisaron de esta crisis de agua que estaba en proceso (explicita cómo le gusta definir a los petristas tipo corcho) que iba a tener graves consecuencias, pero el mesías omnubilado no hizo nada. Así que aguante

  9. mambrulatin

    Excelente columna. Es claro que “periodistas” arrodillados y lambesuelas, ensalzan hasta lo elemental… Excelente crítica. Cumple usted con un papel fundamental: Ser crítico del poder y generar conciencia ciudadana.

  10. marcelo346586

    Con tan particular y poco original diatriba contra las “elites” puede uno imaginar que este es uno de los que aplaudieron como focas medidas tan trascendentales para el país como el cambio de nombre de la Fueza Aérea por Fuerza Aeroespacial, o el planeadísimo y muy estudiado día cívico del 19 de Abril

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar