Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En mi constante búsqueda por encontrar otra persona con el don de interpretar los sueños, me encontré en Internet la obra literaria “Me alquilo para soñar”. Es un texto escrito por el maestro Gabriel García Márquez en 1980 e integrado posteriormente, en 1992, a la colección de cuentos titulada “Doce cuentos peregrinos”. En esta obra el narrador cuenta cómo conoció en Viena a una colombiana a quien los estudiantes latinos que constituían su círculo social llamaban Frau Frida. Era una mujer que poseía la capacidad de interpretar sus propios sueños y, con base en ellos, predecir acontecimientos que afectarían la vida de quienes vivían a su alrededor. Su primera experiencia la tuvo a los siete años de edad cuando soñó que uno de sus hermanos era arrastrado por un torrente. La madre, por pura superstición, le prohibió al niño que se bañara en la quebrada pero ella dijo: “lo que ese sueño significa no es que se vaya a ahogar sino que no debe comer dulces”. El niño, en un momento de descuido, se comió a escondidas un dulce y murió atragantado.
Por tratarse de una creación literaria catalogada por un sector de la crítica como “cuento fantástico”, es factible suponer que Frau Frida sea un personaje ficticio a pesar de que otros personajes que intervienen en ella son reales. Tal es el caso de Pablo Neruda y su esposa Matilde y del propio narrador que se supone es el mismo García Márquez. Sin embargo, no es descartable que sea la recreación de alguna persona real conocida por el autor en algún momento de su vida. Aunque el narrador se muestra escéptico y desconfiado de las dotes de intérprete de sueños de Frau Frida, incluso en el vaticinio que le hizo a él mismo, los hechos expuestos en la narración develaban un fondo de certeza.
No soy experta en temas literarios y no pretendo en este post elaborar un análisis del cuento desde esta perspectiva. Lo traje a colación porque, aparte de la ficción o la realidad, me interesó mucho la característica del “don” del personaje de la obra. Ella interpretaba sus propios sueños y a partir de ahí anunciaba sus vaticinios. Es un hecho que destaco porque los sueños siempre identifican la situación que está viviendo el soñador en el momento justo en que sueña. Y el mensaje que recibe por ese medio es para él, para nadie más. Sin embargo, muchas veces la información que recibe está relacionada con acciones que debe ejecutar en beneficio de otras personas. Por lo tanto su papel, en cumplimiento de ese mensaje, puede ser, por ejemplo, el de constituirse en guía, protector o consejero de alguien muy allegado suyo. Un ejemplo de esta clase de mensajes, extraído de la Biblia, es el de los sueños de José, el esposo de María y padre putativo de Jesús. Las citas correspondientes fueron publicadas en el post “Los sueños en la vida de Jesús de Nazaret”. En ellos se aprecia cómo un ángel se aparece en sueños a José y le da las instrucciones necesarias para preservar la vida del niño en vista de la orden impartida por Herodes de exterminar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. José las cumple al pie de la letra y gracias a su obediencia el niño se salva de perecer a manos del rey sanguinario. El mensaje que recibió José fue muy claro, las acciones concretas y la finalidad salvaguardar a las personas que constituían su entorno inmediato, es decir, su familia y especialmente el niño.   
En cuanto a mi experiencia personal relacionada con este tema, puedo decirles que a lo largo de mi vida he tenido muchos sueños en los cuales los mensajes respectivos me decían que debía llevar a cabo acciones para orientar o proteger a alguno de mis hijos o a mis hermanos. En un post anterior les conté cómo, gracias a un sueño, pude salvar la vida de mi hija cuando, siendo una niña, se enfermó de gravedad y llegó al extremo de ser desahuciada por los médicos que la atendían. En el presente, por medio de sueños propios, puedo guiar a las personas que me consultan personalmente. Lo hago después de establecer una conexión espiritual con ellas e integrarlas dentro de mi círculo de allegados.
Finalmente debo confesar que continúo mi búsqueda encaminada a encontrar a otra persona con el don de interpretar los sueños. Hubiera querido hablar con nuestro Nobel de literatura y preguntarle si Frau Frida fue un invento de su portentosa imaginación o, como en otros de sus escritos, alguien que verdaderamente conoció en su amplio recorrido por el mundo. De lo que sí no me cabe duda es de que la realidad, muchísimas veces, es más fantástica que la ficción.



(Visited 22.943 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Nací en Barranquilla, Colombia, en 1949. Desde muy niña, a la edad de seis años, descubrí que poseía el don de interpretar los sueños. Al principio supuse que era una facultad natural que poseían todos los seres humanos. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo observé que no era así. Entonces, al llegar a la adolescencia, decidí ocultarlo para evitarme problemas y malos entendidos con quienes suponían que lo mío era un arte adivinatorio. Después de haber educado a mis hijos, de verlos casados e independientes, y ya retirada de mis ocupaciones laborales, consideré que había llegado la hora de desempolvar el don y ponerlo al servicio de los demás.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Dios tiene la culpa

    Recientemente recibí en mi correo el relato de un sueño muy breve: “soñé que Dios, llorando, me decía que(...)

  • Bogotá

    Un millón de visitas

    Este blog nació el 3 de agosto de 2012 con la publicación del post denominado “Dios nos habla por(...)

  • Bogotá

    Vivir eternamente

    “Vivir eternamente, un podcast sobre la muerte” es el título de la primera temporada de 11 capítulos de la(...)

  • Colombia

    Sentimiento o sometimiento: el dilema de las relaciones de pareja

    ¿Qué busca una persona cuando inicia una relación de pareja? ¿Espera encontrar un compañero (a) para recorrer juntos el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este fin de semana, en el parque Simón Bolívar, de Bogotá,(...)

2

* Cada día 15 una recomendación gastronómica para hincar el diente con premeditación(...)

3

Colombia, en su objetivo de consolidarse como una potencia mundial, se(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar