Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

P1090952

Foto: Victoria Puerta. El río Sinú, discurre frente al mercado de Lorica. A los vendedores de artesanía los han olbligado a estar de espaldas a su belleza y majestuosidad.

P1100001

Foto: Victoria Puerta. Imágenes de un pasado rico en experiencias gastronómicas. Vendededoras de pescado, escondidas en el actual mercado.

DSC_2954

Foto: Victoria Puerta. Una desoladora apuesta de renovación para El Mercado de Lorica.

La reforma del Mercado Público de Santa Cruz de Lorica parece un canto a la desdicha. La alegría de ver recuperado un espacio tan significativo para la región, rápidamente se transformó en estupor. La instalación de cubículos en la nave central convirtió “lo que comenzó como una buena iniciativa en un mal negocio”. El mercado de Lorica permanece en mi recuerdo, hermoso, decadente, asomado al río.

DSC_2963

Foto: Victoria Puerta. Arrinconados y tristes los vendedores del mercado añoran cada minuto la visión del río Sinú.

P1090992

Foto: Victoria Puerta. La comunión entre objeto y sujeto en los tiempos anteriores a la reforma del mercado.

DSC_2991 El edificio construido en 1928 en estilo republicano, hervía cada día con las cocineras ancestrales y los vendedores de especias, artesanías, frutas y verduras. El espectáculo entrañable y auténtico fue borrado de golpe con una reforma que no ha dejado más que incertidumbres, desesperanza e impotencia.

DSC_2978

Foto: Victoria Puerta. Las cocineras han perdido comensales y alegría.

Nadie quiere dar su nombre por temor a represalias, pero los dolientes se quejan de una intervención que ha dejado a los comerciantes  más vitales encerrados en la parte de atrás del mercado. Allí muertos de tedio y calor relatan su desazón al contemplar los puestos de la parte frontal que tapan la vista del río y en los que se oferta lácteos y panadería, productos que no eran habituales del mercado. Estos puestos permanecen cerrados.

DSC_2966

Foto: Victoria Puerta. De espaldas al río, observando el lento pasar de las horas.

P1090975

Foto: Victoria Puerta. Belleza robada

Una hermosa puesta en escena que parece avergonzó a los arquitectos que proyectaron la reforma del mercado de Lorica. Las cocineras de Bocahico y sancocho de gallina tampoco  están contentas. Se entristecen cuando echan la visita a los corredores ciegos, donde sus compañeros de fatigas ignoran los tránsitos del día, los colores cambiantes del río, la algarabía de los gaviotas y sobre todo el trasegar feliz de los visitantes que participan de una fiesta de los sentidos que les ha sido arrebatada por la ambición de funcionarios ignorantes de las señas de identidad de un mercado, que es además Patrimonio Nacional.

Devolver la imagen majestuosa del Sinú  a los comerciantes de Lorica es posible. Basta con derribar la negligencia y algunos locales que solo sirven para fomentar la desdicha. Hace un año hice éstas fotos y me gustaría que se hubieran quedo obsoletas, porque a los comerciantes de Lorica la administración les ha devuelto la fascinación de vivir los ritmos del río Sinú y el regreso de  la armonía, de los enamorados de la vida sencilla y de las emociones que producía el acto de sentarse en los comedores de las cocineras ancestrales de Lorica y del ambiente de color que las envolvía

(Visited 1.691 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar