Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Foto: Victoria Puerta. Nada como ver y tocar para comprender cualquier trámite o proceso. Sí se pudo con la elecciones presidenciales, ¿por qué no con lo demás?

Hay dos palabras antónimas, fuera y dentro, que referidas a los colombianos establecen dos categorías de ciudadanía. Los que están fuera conviven con su desarraigo, su añoranza y con el sentimiento de pertenencia quebrantado. Los emigrantes colombianos contribuyen a la riqueza nacional con el 2,5 % del PIB y aparte de la satisfacción de ayudar a sus seres queridos ¿Qué reciben de su país?

Entre los colombianos radicados fuera de Colombia que intentaban ejercer su derecho a voto en las pasadas elecciones presidenciales, había un sentimiento de abandono por parte de las autoridades de su país representadas en Consulados y Embajadas cuyas jefaturas son detentadas por personas no profesionales que obtienen esos cargos como premio o favor y cuyo papel no pasa del relumbrón con un magnífico salario.

Durante la pandemia de la Covid-19, las citas virtuales se convirtieron en la única forma posible de realizar trámites y consultas. Si el ciudadano posee los medios y conocimientos que le permitan ese tipo de comunicación, sin duda, verá facilitada la consecución de la mayoría de trámites que necesite, siempre y cuando el sistema funcione correctamente.

En ocasiones, las gestiones que uno necesita solo se ofrecen de manera presencial y mediante cita previa. Es mi caso y durante días estuve luchando por una cita previa en el consulado de Valencia en España, y para mí desesperación solo conseguía cita para el Consulado en Berna, Suiza. Cuando por fin conseguí ser atendida ante la autoridad consular que me correspondía por residencia y ante mí inquietud por lo acaecido, con una media sonrisa se me explicó que eran problemillas que se estaban resolviendo. Dos años de virtualidad para seguir con “problemillas” en el sistema de atención al ciudadano al que además se le exige una destreza informática que le permita comprimir archivos, convertir documentos, colocar fotos con la extensión requerida, anexar archivos, pagar aquí y allá, para que al cabo del tiempo, por un pequeño error, vuelvas a la casilla de salida o te exijan otro rimero de documentos que no figuraban en el inicio del procedimiento.

Dos meses después de regresar del exterior y de seguir necesitando resolver temas de visados sigo pendiente de que esos problemillas digitales se simplifiquen y pueda resolverlos con la naturalidad con la que se compra y se recibe los productos de Amazon de un domicilio de cualquier especie para sentirme dentro de un sistema que con todas sus complicaciones era más sensible y certero porque una persona te miraba y podía comprender las dificultades de estar en el exterior y que realmente te sintieras dentro de las coberturas de tu país y no fuera de un sistema que te hace sentir idiota, No es lo mismo estar fuera de sistema, que afuera del país. Parecen iguales, pero cuando te paras frente a esa pequeña sutileza del lenguaje, descubres que comporta un montón de circunstancias.

 

(Visited 148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2

El espíritu de la radio - Tito López https://open.spotify.com/episode/2YLJKOTVWfDpthRwr8JM8M?si=5f9a1622dd854623 Somos Canciones(...)

3

En un entorno donde la globalización y la inmediatez promueve el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Yo también tuve 50 años de haber visitado el consulado de Colombia en Paris, cuando una señora que fungía como una madre para quienes llegábamos a la ciudad luz, no existían los teclados ni los sistemas virtuales y mucho menos esa parranda de politiqueros que hoy en día abundan en los consulados, gentes ignorantes que han creído siempre que ellos son lo máximo que ha producido la fauna colombiana, hoy en día el problema es mucho mas grave, pues quienes tienen la representación consular en el exterior se caracterizan por levitar aprovechan sus cargos para enriquecerse y no son mas que unos colombianos indolentes ante la necesidad de los que residimos en el exterior, y quienes en esa época vivíamos en Francia, sentíamos orgullo de estar registrados con todos los datos, para que quien necesitara de ayuda, estábamos listos a servir. Hoy en día la carrera consular es un negocio de familias de dedo parado, es la escoria politiquera que nos representa en el exterior.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar