Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Foto: Victoria Puerta. El nuevo emplazamiento de la plaza de mercado El Tambo en la Ceja, Antioquia.

Rosalba Ríos, espera confiada la entrega de la nueva plaza de mercado en La Ceja, Antioquia. Al igual que ella, los campesinos de más de 12 plazas ubicadas a lo largo y ancho del departamento, esperan con impaciencia que esas ambiciosas obras sean entregadas. Las nuevas plazas de mercado hacen parte del sueño de convertir estos espacios en lugares que aspiran a ser no solo centros de distribución de alimentos, sino edificios magnificamente dotados para el ocio y la diversión.

Foto. Victoria Puerta. Los campesinos de La Ceja, esperan ilusionados la entrega de la plaza en octubre.

En la búsqueda de modelos eficientes de  desarrollo tecnológico y nuevos espacios  que den seguridad a comerciantes, campesinos y consumidores, la Gobernación de Antioquia ha presentado dos proyectos muy avanzados: La Ceja y San Vicente Ferrer, cuya factura recuerda más los centros comerciales urbanos, alejados de las infraestructuras llenas de belleza, calidez y olores, que caracteriza  a las plazas de mercado de siempre.

Foto: Victoria Puerta. Presente y pasado de las plazas de mercado de Antioquia.

 

Foto: Victoria Puerta. El Mercado San Miguel de Madrid, España: experiencias gastronómicas que dejaron atrás a campesinos y comerciantes de toda la vida.

El alcalde de La Ceja, Nelsón Carmona, citaba exultante el éxito de la Boquería en Barcelona y del mercado San Miguel en Madrid, desconociendo que el masivo turismo tiene asfixiados a los comerciantes, y que el  Mercado San Miguel apenas tiene tres o cuatro puestos de productos  frescos y ningún campesino. Una forma de estar y servir que los comerciantes del mercado Maravillas de Madrid, se pelean cada día con los inversionistas que quieren convertir ese tradicional mercado de barrio, en un espacio de comidas muy bien empacadas de acuerdo al standar de las nuevas mentalidades. Un modelo que en España está en la actualidad seriamente cuestionado y aquí se alaba y toma como ejemplo de eficiencia y futuro.

Foto: Victoria Puerta. Sabemos tratar el empaque del alimento. La pregunta es ¿Sabremos rodearlo de verdad?

Los tiempos cambian y municipios como la Ceja han adoptado un modelo desarrollista que se abona a sistemas de ciudad que mira al progreso a través de sus obras civiles. Estos centros quieren ser los templos de la cultura alimentaria y de las experiencias gourmet que se van a ofrecer en la segunda planta, más amplia y bellamente iluminada por un techo que homenajea las cubiertas de los cultivos de flores. La imagen que proyecta deja muchas preguntas y quizá la más importante: ¿Podrá una infraestructura tan costosa, albergar las transaciones envueltas en olores de campo, cercanía y verdad que se encuentran en las plazas de mercado de toda la vida?

Foto: Victoria Puerta. Productos de toda la vida ante nuevas formas de distribución y mercadeo.

 

Foto: Victoria Puerta. Estructuras industriales en la nueva plaza de mercado de San Vicente Ferrer, para albergar los productos de una región que ya conoce los alcances del progreso. ¡Para bien y para mal!

Lugares como estos que se alzan en municipios ricos, los cuales aspiran a ser el hogar de nómadas digitales, románticos que huyen del ruido y el atasco de las ciudades, pero que no desean renunciar a las comodidades y ofertas de las superficies comerciales de las urbes que quieren abandonar. Seguramente ese carácter tenaz, que ha desafiado la naturaleza arisca y montañosa de Antioquia, consiga vencer los retos que supone entrar a un sistema de mercadeo exigente e imprevisible. Ese campesino de hoy no será el interlocutor de antes, sino que a fuerza de cambiarle su espacio conseguirá adecuarse a los nuevos tiempos.  

Foto: Victoria Puerta. Colores y sabores bajo la tutela de manos campesinas.

En El elogio de la sombra, el autor japonés  Junichiro Tanazaki se duele del esfuerzo de los occidentales  por evitar las sombras, higienizando y escondiendo la suciedad, mientras en oriente esa cara oculta o sucia hace parte de lo bello. Y quizá esa fue la primera impresión que tuve en la presentación del proyecto -Plaza Antioquia, Red de Plazas de Mercado-,liderado  por la Gobernación del Departamento para modernizar las plazas de mercado de 42 municipios. 

Foto. Victora Puerta. Sueñan los campesinos, o lo hacen los empresarios?

No consigo imaginar a los campesinos instalados en ese mercado que prevee abrir sus puertas para octubre, pero en estos tiempos raros todo es posible, hasta la esperanza de ver en esos nuevos lugares el espíritu colorido y ancestral de las antiguas plazas de mercado afortunadamente vivas, antiguas y humanas en muchos lugares de Colombia.

 

 

 

 

 

 

(Visited 171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se hundió la reforma a la salud y me quedé con(...)

2

En la encrucijada entre la creatividad humana y el poder de(...)

3

Con los atardeceres multicolor que se han visto estas semanas en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar