Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Néstor Enrique Forero Herrera

MSc Development Studies – The London School of Economics (LSE)

 

En Colombia, el 39,3% de la población vive en condiciones de pobreza, ¿cómo solucionar esta problemática? Más allá de las transferencias monetarias que son muy populares en periodos electorales y aunque mitigan la situación, existen otras alternativas de las que poco se habla, pero tienen mayor impacto como el desarrollo de mercados competitivos que incentivan la innovación, aumentan la productividad y ayudan al crecimiento económico.

El desafío se relaciona con la falta de empleo y un tejido empresarial robusto que pueda proveer, ya que el sector privado (1,7 millones de empresas activas) genera aproximadamente el 46% del empleo formal (9,8 millones), un 6% el sector público y los demás hacen parte de la informalidad.

La prosperidad de un país depende del crecimiento económico, el crecimiento requiere de innovación y aumentos en productividad, este último se da en mercados competitivos en los que las empresas tienen incentivos para ser eficientes, minimizando así distorsiones como precios altos, poca diversidad en oferta, bajos niveles de innovación y por ende baja remuneración y pocos empleos de calidad. Todos aspectos que impactan a la población, donde la economía se hace sostenible a partir de una sana competencia.

En los programas de gobierno debe ser tema central promover una política que reduzca las barreras de entrada de las empresas y aumente el grado de competencia en sectores que impactan a los más necesitados como alimentos, salud, educación, transporte, telecomunicaciones y farmacéuticos, por mencionar a algunos. Sumado a lo anterior, debe haber una política industrial que incentive la entrada de empresas al país con vocación exportadora, generando así más oportunidades de empleo.

De no solucionar la falta de competencia en sectores estratégicos, el país tendrá pocos ingresos y mecanismos para sacar a 19,6 millones de personas en condiciones de pobreza. La falta de competencia hace que los precios sean altos, reduciendo el poder adquisitivo de los más necesitados, genera ineficiencia en la asignación de recursos y en general reduce el bienestar de la población, más en situaciones de crisis, alta inflación y afectación de las cadenas globales de suministro.

Las ganancias de impulsar la competencia son importantes. Un ejemplo claro fue el impacto que tuvo cambiar las reglas sobre cómo asignar el espectro en Colombia. Éste permitió un operador de telecomunicaciones adicional y le dio a un 22% más de colombianos acceso a internet móvil y redujo los costos de este servicio. Los beneficios no sólo se dan en reducción de precios y por ende en aumento de poder adquisitivo, también en variedad y creación de empleo. Las plataformas digitales han multiplicado el tamaño de los mercados y el empleo cuando están disciplinadas por la competencia, aumentando el bienestar en la población, en China el e-commerce ha creado más de 10 millones de empleos.

Una política de competencia bien diseñada y aplicada efectivamente promueve el crecimiento económico, al tiempo que crea mercados más resilientes a las crisis y genera prosperidad en la población.

lsealumnieditorial@gmail.com

(Visited 520 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Egresados de LSE que son expertos en diversos temáticas y políticas públicas en Colombia y a nivel internacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Se nos acabó el año y para cerrarlo las plataformas de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar