Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos pasando por días duros, no es secreto. Pero no me refiero solo a esta semana llena de paros y marchas, me refiero a la época en general. Hoy en día la gente protesta por muchas cosas, porque “todo es malo”. Protestan y protestan, muchos sin proponer soluciones.

Qué bonito sería que cuidáramos tanto TransMilenio como los paisas cuidan su Metro. Pero no, acá lo rompemos, incluso vienen influenciadoras de otras regiones de Colombia a agarrar a martillo las estaciones. Qué tristeza. ¿Saben por qué defiendo tanto TransMilenio? Porque yo viví la Bogotá en la que tocaba meterse en bus y durar 2 horas para llegar de la 170 a la Universidad Nacional. Ahora se llega mucho más rápido. Ustedes quizás no se acuerdan, pero esos buses eran terribles, destartalados, les sonaba hasta la pintura. Aparte compartían el trancón con todos los demás. Eso formaba el carácter.

Aquel chiste de gritarle al conductor “¡Oiga! ¿Me va a llevar hasta donde su madre?” era real. Era el pan de cada día. Incluso todavía pasa en algunos buses, pero antes era con todos, literal. En esa época uno decía «uy, ojalá los buses respetaran los paraderos», «ojalá tuvieran carril propio», «ojalá no hubiera unos buses tan viejos y oxidados». ¿Saben cómo se llama eso? TransMilenio. Recién inaugurado era una maravilla. Los bogotanos vivíamos maravillados, salía en noticias.

Tristemente luego tuvimos unas alcaldías que dejaron de construir troncales, por incompetencia, por intereses políticos, o por intereses personales y andarse robando la plata. Como fuera, TransMilenio dejó de crecer al ritmo necesario y al final colapsó. Pero la gente le echa culpa al alcalde actual. No a los otros tres que hicieron prácticamente nada. Pero la gente olvida, o no lo vivió, así que hablan desde la ignorancia. Comprensible, pero ignorancia al fin y al cabo. No saben cómo era la Bogotá de antes y por eso no saben lo bonita que es ahora.

Con la situación del país sucede lo mismo. Yo viví una época complicada de Colombia, la época de los atentados del narcotráfico. Ese susto que algunos sintieron la semana pasada, que si suena pólvora piensan que son balazos… eso lo vivíamos antes, pero con bombas. Cada que sonaba algo medio duro, todos nos mirábamos y pensábamos “otra bomba”. Y corríamos a encender el televisor o la radio para ver si decían algo, pasábamos tardes enteras preocupados por nuestros familiares porque no había celulares y uno no podía comunicarse en segundos.

Qué bueno que ahora se proteste por lo que hoy se protesta. Pero creo que nos falta un poquito de proporción.

Yo fui de esos que se indignó cuando les despejaron una zona inmensa del mapa nacional y que, en lugar de buscar la paz, lo que hicieron fue sembrar más coca y tener una “Nación” aparte. Fui de esos que se sintió burlado cuando vio a Pastrana sentado en una mesa de negociación y Marulanda, alias “Tirofijo”,  nunca llegó. ¿Saben de dónde viene el nombre del medio “La silla vacía”? Péguenle una investigada.

Imagen en Archivo EL TIEMPO

Imagen en Archivo EL TIEMPO

Soy de esos que prestó servicio militar mientras la guerrilla lanzaba morteros contra la Escuela de Caballería, de esos que a la 1:00 de la mañana tuvo que levantarse con el pulso a mil, ponerse el camuflado, agarrar el fusil, verificar munición y salir corriendo a patrullar el centro de Bogotá, porque había información de que la guerrilla se iba a tomar el Palacio de Nariño. Eso asustaba mucho, daba terror.

Soy de esos que viajó en bus intermunicipal hasta que lo paró un retén de la guerrilla y que sintió morir temiendo un secuestro, no volver a ver a la familia, ni poder avisarle a la mamá. En esa época tampoco había celulares. Soy de esos que vivió de cerca el secuestro (no mencionaré detalles del caso por respeto a quien de verdad lo sufrió).

Cada que había un atentado, cada que en noticias se decía que la guerrilla había bombardeado una iglesia llena de ciudadanos, cada que decían que se había bombardeado un oleoducto, acabando con la ecología de la región, era común escuchar a la gente decir con rabia «uy, ojalá mandaran un avión y bombardearan a ese poco de guerrilleros». Era un pensamiento muy agresivo y violento que ojalá no hubiese sido, pero también era comprensible dada la situación de impotencia y temor frente a la guerrilla. Qué bueno que ahora pensemos en otros problemas, pero hay que entender todo en contexto y darle su justa proporción a los problemas de ahora.

Quizás no recuerden, pero la amenaza de que la guerrilla se tomara la ciudad era muy real. Uno de soldado no andaba tranquilo. Ir tan cerca como a Fusagasugá era complicado porque en cualquier momento aparecía la guerrilla. ¡Uno no podía salir de Bogotá en carro! Tampoco se nos olvide cuando la guerrilla lanzó cohetes contra el Palacio de Nariño desde un barrio aledaño. Vivíamos con miedo.

Pero lo realmente triste de todo eso es que lo que yo viví fue una bobada. Antes de que digan que hablo desde la comodidad y mis “múltiples lujos” o que me estoy haciendo la víctima, afirmo que lo mío fueron pendejadas, gracias a Dios yo no perdí familiares en atentados, no presté servicio militar en el monte, afortunadamente no tuve episodios realmente dramáticos de la violencia de la historia colombiana.


No me malinterpreten, me parece maravilloso que la guerrilla hoy no esté en el monte, sino que esté protestando en marchas. Eso antes era impensable. Simbólicamente eso es muy muy fuerte. Pero de ahí a que ignoremos sus crímenes hay mucho trecho. De ahí a que los premiemos porque «ay, siquiera dejaron de matar, tan bellos», hay un camino muy largo. De ahí a que tumben el proyecto de ley contra el abuso infantil porque ‘va en contra de la paz’ hay un abismo.

Qué bueno que ya no marchemos en contra de las Farc, qué bueno que ahora el susto sea por disparos y no por bombas (ojo, ambos son terribles, pero en niveles diferentes). Qué bueno que ahora se proteste por lo que hoy se protesta, que TransMilenio nos parezca “terrible” e “inhumano”. Eso solo significa que estamos evolucionando y que ahora queremos soluciones más sofisticadas. Pero creo que nos falta un poquito de proporción, nos falta ser más justos con la historia y darle a cada quién lo que se merece.

Los problemas de Colombia vienen desde hace mucho y, si bien este presidente asumió la responsabilidad de corregirlos, tampoco se trata de “tumbarlo” y de cambiar constituciones así porque sí, ‘porque en año y medio no ha podido’. Como si uno pudiera solucionar problemas de 20 años en uno solo.

Guardemos proporciones, seamos constructivos y no destructivos. Argumentemos bien lo que queremos cambiar y por qué. Y si vamos a criticar, al menos propongamos cambios. Romper TransMilenio y lanzar papas bomba contra los policías no es la manera.

@OmarGamboa


A ver si agarro el hábito de dejarles siempre la canción de la semana. Hoy los dejo con Twisted Sister.

Les cuento, con mucha alegría, que el próximo 5 de diciembre serán los PremiosTW, los premios a lo mejor de las redes sociales en Colombia. Y que tenemos a AXN como patrocinador. Este año me ha costado mucho hacer este evento, no tanto por el esfuerzo sino por mantener el buen genio. Estrés pendejo, pero creo que valdrá la pena. Ese día, cuando se acabe el evento, descansaré mucho, jajaja.

AXN en los PremiosTW

Nos leemos acá en unas semanas, o todos los días en LinkedInTwitterInstagram y Facebook.

¡Gracias por leer y por sus comentarios!

Si quieren encontrar todas las entradas, están en este enlace: https://blogs.eltiempo.com/marmotazos/

En el botón “Seguir a este blog +” pueden poner su correo electrónico para que les llegue cada vez que publico. ¡Así no se pierden ni una!

(Visited 277 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy un consultor apasionado por el Social Media y los contenidos digitales. Trabajo mejorando la Reputación Digital de marcas y personas. Conferencista y profesor universitario. Director de los Premios TW, a lo mejor de las Redes Sociales en Colombia, emprendedor en los ratos ocupados, melómano y escritor en los ratos libres. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y tuitero por gusto.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Me mamé de pasear

    Con una frase como «me mamé de pasear» cualquiera pensaría que es porque viajo (paseo) mucho. Ojalá fuera por(...)

  • Colombia

    Déjenme orinar tranquilo

    Sé que esta será, fácilmente, una de las entradas más impopulares que escriba. Llevo mucho tiempo pensando escribirla, pero(...)

  • Colombia

    Somos tan mediocres que no nos damos cuenta

    Hace un tiempo alguien me empezó a hablar de un nuevo tipo de negocio online en el que, como(...)

  • Entretenimiento

    Un día Juliana se perdió

    Previously on “Le pasó a un amigo”: —¿Aló? Hooola Juliana, ¿cómo estás? —Hola Andrés, oye, voy para Bogotá. —¿En(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_132" align="aligncenter" width="1024"] Cueva de glaciar Vatnajökull - Islandia[/caption] Desde(...)

2

FOGO BISTRO BAR El restaurante Fogo es de los últimos sorprendentes(...)

3

 

feliz-navidad5jcap.JPGFELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS BLOGGERS Y LECTORES DE ESTE ESPACIO.

Muchos tienen la Navidad como una època del año para la parranda y el goce tal como se muestra en este video, pero lo verdaderamente importante de la Navidad es ser solidarios y tratar de compartir con las personas que tienen menos que nosotros.

Siempre he pensado que estos espacios pueden ser usados de una forma constructiva y productiva y esperamos que el 2010 pueda servir para poder hacer cosas importantes con la ayuda de todos ustedes. 

 UN ABRAZO FRATERNAL PARA TODOS.

Hablando de la navidad, recibimos el siguiente informe por parte de los integrantes de la Barra Rebelión Auriverde que demuestra con sus gestos que la cosa es diciendo y haciendo.

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE UNA BARRA CON SENTIDO SOCIAL

 Hoy martes 22 de diciembre el comité central de la barra REBELIÓN AURIVERDE NORTE programó la entrega de 50 mercados a madres cabezas de familia del barrio marlinda (La Boquilla) y alrededor de 200 regalos a los niños de este mismo sector.

entrega de r9.jpg

entrega de r10.jpg

La iniciativa fomentada por los líderes de la Barra busca mostrar el lado social de este grupo de jóvenes a la vez que les brindan una ayuda a las personas menos favorecidas.

entrega17.jpg

entrega19.jpg

entrega de r.jpg

entrega de r1.jpg

entrega de r2.jpg

El evento también fue coordinado en compañía de la doctora EDHIT JASPE LOMBANA, quien adelanta  con los jóvenes de la REBELIÓN AURIVERDE NORTE un proyecto denominado: "Real Todo Para Mí Y Mi Vida Toda Para Mi Familia" el cual busca re socializar a estos muchachos.

Nuestra función principal es la de alentar al equipo de nuestros amores Real Cartagena, pero no olvidamos que somos un grupo de jóvenes que debemos aprovechar todo el potencial humano con que contamos para aportar un granito de arena que permita llevar alegrías a los sectores más pobres de nuestra querida ciudad.

Siempre nos miran como un grupo de personas desadaptadas que formamos desordenes y motines en los partidos, la sociedad tiene que saber que no es así, somos un grupo de personas cuyo único propósito es apoyar a nuestro equipo, sentirnos identificados con los colores de nuestra tierra y a tratar de ayudar a crear una sociedad más equitativa

Con estos actos esperamos que la sociedad de a poco vaya cambiando la forma de vernos. Hoy nos sentimos orgullosos de haberle robado tantas risas a estos niños que no tienen nada.

entrega de r3.jpg

entrega de r4.jpg

entrega de r5.jpg

entrega de r6.jpg

LA REBELIÓN AURIVERDE NORTE aprovecha la oportunidad para desearles a todos una Feliz navidad y un prospero año. Esperando que DIOS brinde la oportunidad de poder seguir alentando a nuestro amado equipo en el 2010.

entrega de r7.jpg
 

entrega de r8.jpg
entrega de r11.jpg
entrega de r13.jpg
entrega de r14.jpg
entrega de r15.jpg
entrega de r12.jpg
Para el profesor Bother, y para todos los jugadores del onceno heroico les pedimos que disfruten de este tiempo de reflexión en compañía de los suyos. Recordándoles que el año que viene queremos ver a un equipo ordenado, con ganas, motivado y que sobre todo sienta la camiseta.

COMITÉ CENTRAL REBELIÓN AURIVERDE NORTE.

 

 

FELICITACIONES A LOS MUCHACHOS DE LA REBELIÓN , ASÍ ES QUE SE DEMUESTRA EL ESPIRITU NAVIDEÑO, SABEN QUE SIEMPRE TENDRAN EN ESTA TRIBUNA UN ESPACIO PARA DAR A CONOCER LAS COSAS POSITIVAS QUE  HACEN.

.


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

 

**************************************************************

Anoche estuve en el Juego de estrellas  veteranas organizado por la Policía Cívica de Cartagena y allí me entere de algunas noticias y confirmé otras que ya se sabían. Aquí voy:

La primera ....En reunión llevada a cabo el pasado 14 de diciembre la Comisión Disciplinaria de la Dimayor inició procesos en contra de los siguientes clubes: Asociación Deportivo Pasto, Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira, Corporación Deportiva Real Cartagena, Corporación Deportiva América, Club Deportivo Los Millonarios, Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Deportivo Independiente Medellín, Deportes Quindío, Corporación Deportiva Alianza Petrolera, Corporación Deportiva Centauros, Corporación Deportiva de Fútbol Municipio de Rionegro, Patriotas F. C., Corporación Deportiva Tulúa y Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 La razón ?......El incumplimiento entre otras de la ley 49, régimen disciplinario del deporte consistente en el no pago de seguridad social y salarios de los jugadores de dichos equipos, en el 2010 llega plata en cantidades y con el anticipo del patrocinio toca que corran a pagar las deudas porque los clubes están en riesgo de ser desafilados de la Federación. Parece que se le acabó la recocha a las directivas del Real Cartagena.

La segunda.....Edinson Garcés, Vicepresidente del equipo, es el hombre que tiene puesto el overol y es prácticamente quien ha asumido la responsabilidad de las negociaciones con los jugadores antiguos y la busqueda de refuerzos.

La razón ?.... Se ha corrido la bola entre los jugadores de que Garcés es "más serio" y por eso goza de mayor credibilidad, bien por Garcés que calladamente se ha ido ganando un lugar importante en las decisiones del Real, al fin y al cabo se ha metido la mano al dril y debe cuidar la inversión.

La tercera.... Los nombres confirmados hasta ahora:

El defensa Central ROBERTO PEÑALOZA.

peñaloza1.jpg

El lateral derecho FREDDY MACHADO MOSQUERA

Feddy Machado Mosquera.JPG

Tienen arreglo Verbal :

El delantero MILTON RODRIGUEZ

IMAGEN-4944514-2.jpg

y el volante zurdo

LUIS OMAR VALENCIA

luisomarvalencia.jpg

Se hacen contactos importantes con jugadores como

GIOVANNY ARRECHEA .

giovanniarrechea.jpg

y CARLOS PRECIADO

carlospreciado.jpg

Ambos jugadores quieres venir y se está en negociaciones con ellos, UNO de los dos vendría dependiendo de las gestiones que se realicen por parte del máximo accionista RODRIGO RENDON SR, en la ciudad de Bogotá.

Hay serias posibilidades de contar con los servicios de NILSON CORTEZ.

 

cortez.JPG

y HUGO SOTO

hugo_soto1.jpg

Vendría como ASISTENTE TÉCNICO el Señor JUAN EUGENIO JIMENEZ.

 

juan eugenio jimenez.jpg
Esto  no ha sido muy del agrado de HUBERT BODHERT, según nos contaron algunas personas en el Jaime Morón, seguramente y por diplomacia el técnico cartagenero dirá otra cosa pero la realidad es que no está muy contento con la "nueva adquisición".

Vendría un ENTRENADOR DE DELANTEROS y se manejan los nombres de OSCAR "EL PAJARO" JUAREZ

pajaro-suarez.jpg

Y "EL BOMBARDERO" IVAN RENÉ VALENCIANO.

valenciano4.jpg

La balanza por pergaminos, por cercanía y sobre todo por PESO y por Pesos se estaría inclinando hacía el lado del "GORDO" VALENCIANO, lo cual a nuestro juicio sería lo ideal.

La pretempora iniciaría el día 4 de Enero en la ciudad de Barranquilla , hay la posibilidad de un cuadrangular que se llevaría a cabo en Cartagena a partir del 12 de Enero con equipos como Cucutá deportivo, Junior y Unión Magdalena.

Peligra la continuidad de jugadores como Edwin Del Castillo y Edward Jimenéz.

Se escuchan otros nombres sobre todo de jugadores provenientes de equipos de la Primera B y la subida de jugadores del equipo Real Cartagena de la C que lo han hecho bien y vienen pidiendo pista.

Estamos en Navidad y no quiero extenderme sobre todo porque para esta época la gente no comenta mucho y no nos digamos mentira pero el CHAT le ha restado clientela al tema de los comentarios. En otra entrega daré mi opinión sobre los refuerzos pero debo rteconocer que se están moviendo los directivos ya que son concientes que en el 2010 , "EL QUE SE SUELTE SE SALE". 

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar