Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con una frase como «me mamé de pasear» cualquiera pensaría que es porque viajo (paseo) mucho. Ojalá fuera por eso. Pero tristemente lo digo porque pasear se volvió insoportable.

Como muchos colombianos, este fin de año tuve la oportunidad de salir de paseo con la familia. Una vez fuimos a Melgar, y otra a Chinauta, que es aún más cerca de Bogotá que Melgar.

Sin trancones debería ser un trayecto de unas… ¿3 horas? Y eso contando la hora que me demoro saliendo de Bogotá. Desde mi casa son 120 kilómetros de trayecto, que si se hacen en 3 horas es como viajar a 40 kilómetros por hora. Apenas para tomar tinto en el camino sin que se riegue.

Pero como los trancones son pan de cada día, algo normal en la vida cotidiana de cualquier bogotano, pues uno se demora más, así que el 90 % de mi familia votó por madrugar para evitar el trancón. Aclaro que yo soy de ese 10 % de la familia que odia madrugar y que prefiere mamarse el trancón que irse lelo durante todo el trayecto y durar de mal genio todo el día por falta de sueño.

Mejor dicho, en Bogotá (y supongo que en muchas otras ciudades), si deseas salir de paseo a algún pueblo cercano, debes levantarte antes de que amanezca. Recuerdo cuando eso uno lo hacía para viajar a lugares lejanos, como Bucaramanga, Medellín o Cali. Pero ahora toca hacerlo hasta para ir a comer paleta en la plaza de Girardot.

En el primer paseo, de regreso la cosa empezó divinamente. Salimos después de almorzar, con calma, a las 2 de la tarde. Según Waze el trayecto era de unas 3 horas larguitas, pero seguro pararíamos en algún lugar para estirar las piernas y para que mi mamá comiera algo. Es decir, ponle que lleguemos a las 6 a nuestras casas.

PUES LLEGAMOS A LAS OCHO DE LA NOCHE. ¿Por qué? Porque pasando Fusagasugá, empezó el trancón. Trancón que no sorprende a nadie, aclaro. Pero ahí es cuando tú te preguntas «¿qué habrá pasado esta vez? ¿Se chocó alguien? ¿Accidente, algún varado, mal clima?» Pues el solazo era cosa brava, así que no era por lluvia.

Duramos quietos más de media hora. Terminamos apagando los carros, nos bajamos, nos aburrimos, aguantamos calor. ¿Y saben por qué era el trancón? Pues resulta que, no tengo idea por qué, una vía de dos miserables carriles de ida y otros dos de vuelta se convierten en uno, de ida y vuelta, en un tramo de unos 300 metros.

Sí señor, tienen en obra esa bendita “autopista” y en un pedazo de nada, miserables 300 metros, los carros deben pasar por turnos. Así que cierran la vía media hora para los que vienen, y luego media hora para los que van. Y eso pasa en una vía tan importante como la de Ibagué-Bogotá.

La frustración no podía ser mayor. Me parece vergonzoso que eso pase en una vía de tal “tamaño”. Cuando digo tamaño hablo de relevancia, porque un solo carril es algo que solo confirma nuestro subdesarrollo.

Eso me llevó a pensar que no recuerdo la última vez que pude viajar a alguno de estos lugares sin que ningún tramo de la vía estuviera en obra. De hecho no sé si alguna vez la vi completa. Siempre, y repito, SIEMPRE que he viajado por ahí, al menos unos 20 años, esa vía ha estado en obra en alguna parte.

Si alguien tiene el dato de si alguna vez esa vía, al menos de Bogotá a Melgar, ha estado completa, sin obras, que nos cuente. Yo no lo recuerdo. Y no soy precisamente un bebé de 3 años. Ya tengo mis añitos viajando.

Y claramente no soy el único que piensa todo esto.

Definitivamente somos un país que vive en obra y jamás saldremos del subdesarrollo. ¿Cuánta plata se perderá porque a alguien le dio por cerrar un carril? ¿Cuánto se encarecerá todo porque los camiones quedan trancados en algún lugar? ¿Cuánto tiempo de más se demorarán los envíos entre ciudades? Eso se llama subdesarrollo. Simple.

Y es que uno ve tramos que están cerrados y no entiende por qué. No se ve a nadie trabajando, simplemente cierran un carril, y uno nota que lleva rato cerrado porque está lleno de la tierra que va quedando cuando pasan meses sin barrer. Uno solo ve esos “maletines” inmundos, que alguna vez fueron naranja pero que ahora son color tierra.

Por estos días se publicó un tweet que francamente da vergüenza. Tránsito Bogotá, se enorgullece porque no se puede viajar a más de 50 KM/h en esta ciudad. Ahí es cuando uno siente que el subdesarrollo le pega en la cara.

Claro, ir a 50 km/h evita accidentes. Y seguro si manejamos a 30 km/h no se va a estrellar nadie. Pero eso no tiene ningún sentido (excepto, quizás, para atrás). No se trata de ir más despacio. Se trata de tener buenas vías, sin huecos. Yo creo que los huecos causan más trancones y accidentes que viajar a 51 km/h.

No tengo pruebas pero tampoco dudas.

Porque Bogotá es otro ejemplo de subdesarrollo absurdo. ¿Alguien recuerda la última vez que nuestra mal llamada “autopista norte” estuvo sin ninguna obra?

No sé si los del IDU -Instituto de “Desarrollo” Urbano-, la alcaldía, o quién carajos, sean tan descarados, que las “obras” ya son permanentes. Son igualitos a los impuestos “temporales”.

A la altura de la 135 hacia el norte, esa obra lleva tanto tiempo que los “maletines naranjas” que usan para separar la obra del resto, ya tienen hasta matas. Ahora toca hacerles jardinería. ¿Podrá ser tal el descaro? Y uno como ciudadano termina aceptando eso, porque es “normal”.

Uno antes pensaba «qué bien, van a arreglar este pedazo y pronto podré viajar más rápido». Pues ni M. Al contrario, se vuelve una obra permanente que ni obreros tiene. Yo hace rato no veo a nadie trabajando ahí. Y cuando hay alguien, está es echando rulo con los compañeros o tomando tinto.

Ahí es cuando uno se pregunta con tristeza y rabia ¿en qué coños se gastan mis impuestos? ¿Quién se los roba? Porque en terminar la autopista no se la gastaron. Y eso que no hemos tocado el tema de que no podemos sacar el carro todos los días, “porque no hay vías”. ¿PUES CÓMO VA A HABER VÍAS NUEVAS SI LAS ANTIGUAS ESTÁN EN OBRA TODO EL TIEMPO?

Las carreteras más lentas y las más rápidas del planeta.

Yo ya me mamé de que nos vean la cara nuestros gobernantes. Vivimos pagando impuestos y ellos no hacen nada por nosotros. Se suben sus salarios y se pagan retroactivo el aumento (como los senadores), hacen obras que nunca terminan pero sí cobran. Y nosotros como unos imbéciles con los carros guardados más de la mitad del tiempo. O apretados en un Transmilenio porque no hay más rutas ni buses.

Deberíamos hacer como los taxistas, que bloquean las vías cada que medio les mencionan que van a subir impuestos. Porque para eso sí son buenos, se los reconozco.

También deberíamos hacer más evidente la incompetencia de nuestros alcaldes, gobernadores, ministros, etc. Tomémosle fotos a las obras y seamos veedores de sus “avances”. Les apuesto que, si guardamos el registro de todo eso, nos daremos cuenta de lo descarados y cínicos que son.

Yo me mamé de no poder sacar mi carro tranquilo en Bogotá. Me mamé de tener que planear mis viajes de vacaciones pensando en qué día es que me dan permiso de usar mi carro. Me mamé de tener que esperar una hora en medio de la nada porque cierran nuestra maravillosa autopista Bogotá-Ibague. Me mamé de pagar y pagar impuestos y que yo no los vea por ningún lado.

Y ojalá ustedes también.

@OmarGamboa.

Posdata: Lo que creo que deberíamos hacer es una marcha de ciudadanos como todos nosotros (sin gremios, sin intereses particulares ni políticos) ojalá bien masiva. Estoy en contra de bloquear vías, pero creo que es la única manera de que nos tomen en serio. 

Entonces, una marcha… y ¡dejar de pagar impuestos! Estoy seguro que si TODOS dejáramos de pagar impuestos, al otro día tenemos representantes del gobierno/alcaldía rogándonos que paguemos. El asunto con esto es que tenemos que ser una gran mayoría. (Quizás un abogado nos puede guiar con estos temas).

Cuando no me estoy quejando, asesoro emprendedores en sus estrategias de marketing digital.

En redes sociales podemos seguir hablando. Me encuentras en LinkedInInstagramTwitterFacebook y YouTube. Y también escribo en mi blog de marketing y emprendimiento.

(Visited 5.606 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ayudo a las personas a mejorar su perfil profesional, para vender más o hacerse más valioso en sus empresas. Trabajo construyendo Marcas Personales. Conferencista y profesor universitario. Bogotano por nacimiento, ingeniero de sistemas por educación (Universidad Nacional) y bloguero por gusto.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde que anunciaron esta continuación han llovido opiniones, muy especialmente en(...)

2

  Depeche Mode (Rock - Electrónico), New Wave y Alt Rock,(...)

3

Servoryam, se complace en anunciar un concierto acústico que cautivará a(...)

43 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • Gracias por comentar Mauricio, pero está siendo miope. No se le puede decir a alguien que haga un vuelo Bogotá-Girardot, o Bogotá-Fusa.
      Además usted se queda en las personas que quieren hacer turismo, pero olvida a los muchos camioneros que deben padecer nuestras vías, que es lo que verdaderamente mueve la economía de un país. ¿Cuánto cree que se elevan los costos por el mal estado de las vías?
      Aparte, su solución es supremamente conformista.
      Saludos.

  1. Le voy a contar algo; En mi cabeza tengo la ingenua idea que los impuestos que cobra un estado a sus ciudadanos, deben estar directamente asociados al nivel de bienestar que recibimos. Es decir, que el pago de tributos es una contraprestación a lo bien que vivimos, no algo que tenemos que pagar porque a unos burrocratas se les da la gana de reventarnos y empobrecernos más. En los países desarrollados, la tasa de impuestos sobre sus ingresos es muy alta, pero usted ve buenas vías, decente atención hospitalaria, buenos parques, cobertura social a la gente en dificultades, atención a la infancia y juventud, etc… ¿Por otro lado, creo que cada anualidad, los contribuyentes debemos recibir un reporte detallado de cuanto pagamos y como destina el estado ese dinero detalladamente… es esto una quimera? No creo, en Australia existe esto. Otra “ridícula” idea que tengo es que el estado debe manejarse como una empresa en sus finanzas, deben existir informes de gestión. Si el estado gasta eficientemente, pero requiere más impuestos, debe tramitarse la reforma tributaria. Pero si se roban la plata y no se gasta debidamente, primero debe arreglarse eso antes de poder requerir más imposiciones.

  2. Todas las demoras en infraestructura son más debidas al ego de los dirigentes que a problemas de financiación o ejecución. Una nueva forma de corrupción es hacer estudio tras estudio y no decidir. Ejemplo: la séptima. Cada alcalde llega con su idea y el siguiente se la tira. Solución brillante: restringir a los particulares.

  3. jose-ac362077

    En Bogota privatizaron las vías públicas, las de todos, por poner unos inmundos contenedores y un sistema contaminador e ineficiente… si trasmilenio esa plasta… y nadie dijo nada… y solo para favorecer a algunas familias… como si el ciudadano no existiera!!!

  4. jose-ac362077

    Jajajaja!!! Lo de Bogota Girardot es el remiendo del desastre que dejaron los Nule, la vía al sol es el resultado del robar uribista en llave con odebrecht y el eterno trancon de Bogota la estrechez mental de los alcaldes urbanistas improvisados… a quien se le ocurre cambiar metro subterráneo por metro elevado y transmierdero???

    • Hola Jose. Le sorprenderá saber que Transmilenio es uno de los sistemas más costo eficientes a nivel urbanístico. El gran problema de todo esto ha sido la ejecución, y la toma de decisiones basadas en política y populismo, más que en lo que de verdad necesita la ciudadanía.

  5. Y en Bogota no existe una filosofía calificada para el manejo del tráfico, salvo las acostumbradas alcaldadas, ahora con la ineficaz rotación del pico y placa, hecho para tirarse a las familias q de alguna forma lograron acoplarse a la restricción de las placas, para asuntos de trabajo, colegios etc., eso se llama jugar con la sociedad, un no categórico a esta medida ineficaz y muy dañina para el día a día de los ciudadanos.

    • Ando pensando que a estas alturas de la vida, pleno 2023, ya no podemos culpar a los gobernantes (yo lo hago todo el tiempo), sino a nosotros, por no ser capaces de exigir lo que nos corresponde. Que al menos se vea algo de nuestros impuestos. Que se sienta que algo progresa y no que todo se lo roban.

  6. Tiene TODA la razón. El instituto de “desarrollo” urbano se gasta la platica en bolardos plásticos para reducir carriles, triángulos en los pisos para “pacificar vías”. Se gastan millones pero eso si, dejan los huecos que están al lado intactos. Para o hablar de los andenes. Los de la 116 llevan ya 1 año y medio en obra y aún no terminan… súmele a la famosa carretera de Girardot el despelote de carriles “colpass”: les toca a las gariteras que salir a anotar la placa del carro qué pasa por ese carril “expreso”, porque el sistema aún no camina. No hay nadie que responda. A nadie le cobran sus responsabilidades políticas.

    • Gracias Hernán. Cada ejemplo que da es una muestra más de la incompetencia, pobreza mental, subdesarrollo, al que nos tienen sometidos los políticos y gerentes de entidades. Creo que a estas alturas ya no es ni siquiera culpa de ellos, sino de nosotros como pueblo, que no somos capaces de hacer valer nuestros derechos. ¿Será que ya estamos llegando a eso?

    • Uy, completamente de acuerdo. Filas eternas en un peaje, porque somos tan miopes que no podemos entender que hay mil manejas mejores de recaudar. Automáticos, inalámbricos, hasta códigos QR. Pero nada, seguimos con moneditas. Por ejemplo ayer me contaban de un camión que duró un poco de tiempo ahí frente a la caseta porque le dieron mal las vueltas. Eso solo pasa en países subdesarrollados.

      Aparte de que son bien costosos, no se siente que haya progreso en ningún lado.

  7. miguel.f.ramirez.50

    Omar, lo triste de la 135 es que ni siquiera es una obra. Hicieron la obra hace años, para instalar la estación de TM e hicieron una muela horrible, que sumado a la pésima señalización hacía que los carros siguieran derecho y se cascaran con el sardinel. Entonces la fácil fue volver a cerrar el carril. Además, esa pésima señalización en la autopista es por todo lado, no hay ni delineación de carriles, y hay partes donde se marcan unas curvas suaves, en las que los que van por la mitad siguen derecho y cierran a los de las orillas, porque no se percatan de la curva. Terrible panorama.

  8. 4 horas en los últimos 10 kms para entrar a Doradal para ir a pasear a Hacienda Nápoles. En el parque, 4 horas para salir por la fila de carros que había…nuevamente 5…máximo 10 kms…ah…y en el hotel cortes de agua en la
    Mañana y en la noche…el restaurante no abre después de las 10….volverá su madre…”vive Colombia…viaja por ella”….suerrrte….me voy pa Orlando o algo así aunq cueste el triple…incluída la espera en el aeropuerto, llego más rápido

    • Total, Alejandro. Y así como le pasa a ud, ¿cuántos más no preferirán irse a hacer turismo a otro lado porque acá es imposible? O mejor dicho, ¿cuánta plata perderán los hoteles, restaurantes, etc. y así mismo cuánta plata se deja de percibir en impuestos, por culpa de no tener infraestructura? Menciono lo de los impuestos porque esa plata es la única que le importa a nuestros gobernantes. ¿Será que esa plata sí les duele?

  9. Debemos hacer una marcha de automovilistas para que no nos sigan acosando; si el SOAT bajó para motos, que causan mayor accidentalidad, debe bajar más para nosotros. Y los impuestos equivalentes al tiempo que podemos usar el carro. No más demagogia de Claudia López.

  10. willian989421

    Somos tan “pasivos”…hace poco escuchè a un vecino opinar: “nos tienen contra la pared, nos bajan los pantalones, nos…..” y no decimos nada. A la muestra un botón; ya que hablaste de medio tiempo el carro guardado, ¿no sería justo, de acuerdo con el espíritu de la norma tributaria, que pagáramos únicamente por medio mes el impuesto del carro?. Si nos bajaron el tiempo de circulación, pues paguemos el tiempo real que nos permiten sacar los vehículos!! Dona Claudia Polisombra, sataniza el vehículo y aparte de eso le pagamos!!! si seremos boludos….
    PSD: Por que no creas un Blog donde la gente envìe las fotos de los elefantes blancos y desde alli se pueda hacer la veeduria de los avances?

    • No puedo estar más de acuerdo, Willian. Creo que nos falta mucho para exigir que nos den lo que pagamos, o merecemos. Somos un pueblo dormido.
      Yo estoy más que dispuesto a asistir a alguna manifestación en contra de tanto impuesto o del problema del pico y placa, de infraestructura y tantas otras cosas.
      Lo del blog… lo que se me ocurre es que me los envíen al correo y a partir de ahí ir publicando tanta cosa.
      Inicialmente puede pongo a disposición charlemos@omargamboa.com 🙂

      Un abrazo y gracias por la propuesta.

  11. Generalmente uno gasta mas tiempo saliendo o entrando a Bogotá. Voy a La Mesa con frecuencia y gasto hora y media saliendo o entrando a Bogotá y 45 minutos del peaje a La Mesa. Opté por salir a las ocho de la noche y llegar mas “descansado”

  12. michael474512

    Solíamos viajar a Melgar cada dos meses. Ya hemos decidido no volver porque el viaje es impotable. Y nosotros también notamos que parece que nadie trabaja en las obras´. Pero sin duda cobran. Sospecho que esa situación no se mejora en una década.

    • Gracias Michael. Tu comentario demuestra dos cosas: Primero, que los trancones terminan por mermar la economía (si viajaramos más seguido, gastaríamos más, y la economía se dinamiza). Segundo, que cada vez es más evidente lo desamparados que estamos. Solo vemos cómo nos roban nuestros impuestos de frente.
      Y podemos apostar que en 10 años, para el 4 de enero de 2033 esa autopista sigue en obra. Apostemos.

  13. andres alberto

    Típico del tercer mundo, creo que vamos camino al cuarto, en otros países multan por ir muy despacio. Post: No es cualquier bogotano sino cualquier persona en Bogotá refiréndome a los trancones.

  14. Gracias otra vez por hablar de lo que nadie se atreve porque “que saco quejándome” de acuerdo con usted al 1000%. Sobre todo con el absurdo y estúpido límite de velocidad. Que habrá que hacer para que cambien la norma? Y de la incompetencia de nuestros gobernantes local y nacional mejor no hablar porque primero no acabamos nunca y segundo la chusma que tanto abunda nos declara objetivo militar.

    • Gracias de nuevo por leer, Juan Francisco 😀
      Pues sí, tocó quejarse en los ratos libres y no tan libres. Lamentablemente muchos ciudadanos nos sentimos desamparados por todo tipo de gobernantes y entidades.
      Al menos quejarnos públicamente a ver si algún día nos escuchan.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar