Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La primera semana de competencia ha dejado varias emociones y una referencia inicial del estado de forma de los favoritos y sus posibilidades de asaltar el cajón más alto de la general.

Foto: AFP (2019) - Los favoritos durante la sexta etapa

Foto: AFP (2019) – Los favoritos durante la sexta etapa

Tras 10 días y habiendo recorrido la mitad del trazado del Tour, los ciclistas disfrutan del primer día de descanso para recargar baterías y afrontar una segunda semana con mayores obstáculos y una exigencia más grande. Sin lugar a dudas el balance de este primer segmento de carrera ha sido positivo, pues ya se han marcado diferencias para la general y la valentía ha sido el factor predominante, por ello nos espera una segunda semana mucho más atractiva y que aclarará el panorama de la “Ronda Gala”. Algunos de los puntos destacados de esta edición 106, hasta ahora, son:

Ineos, en una inmejorable posición para ganar

La escuadra británica ha dominado la carrera francesa en los últimos años y ha impuesto una autoridad en el ciclismo que convierte al Tour en el escenario donde son todos contra el Ineos. Este año, la ausencia de Chris Froome se ha hecho sentir y, a comparación de ediciones anteriores, no se ha visto esa superioridad y a pesar de ello en el grupo de candidatos sus dos líderes son los de mejor ubicación en la general. Una ventaja es que tienen al mejor contrarrelojista (Geraint Thomas) y siendo él quien tiene la mejor colocación va a aumentar su ventaja respecto a los demás en la prueba a cronómetro y a cosechar una cómoda ventaja.

Claramente, el hecho de tener dos líderes es otro punto a favor y en caso de que Thomas no tenga un buen día, es ahí donde Egan Bernal puede jugar un papel fundamental pues siguiendo los pronósticos se espera que sea de los escaladores que menor tiempo ceda en la crono y ante esa situación puede aprovechar su condición de trepador para atacar y obligar a los rivales  a desgastar en su persecución, o simplemente para arrebatar tiempo y convertirse en la primera baza de su conjunto. Es posible derrotarlos, pero para ello un equipo debe tomar la iniciativa y destruir el bloque para ver si Thomas y Bernal pueden defenderse solos.

Puede leer: Egan Bernal: Un corredor que marca la diferencia

Alaphilippe, digno líder del Tour

Si hay que designar a un ciclista como el mejor de la competencia a día de hoy, ese es Julian Alaphilippe, quien ha sido el símbolo de la combatividad y el espectáculo. Es sorpresivo que todavía siga de líder ya que con el final en alto del pasado jueves se esperaba que los nombres de embaladores y clasicómanos quedaran borrados de la general, pero este francés se ha mantenido y con méritos es el dueño de la camiseta amarilla. Esa potencia en rampas exigentes y buena lectura de carrera lo ha llevado a construir esa destacada actuación en esta prueba.

Ante la libertad de no ser un favorito para la general ha podido correr con agresividad. Sus movimientos han marcado la diferencia incluso para los candidatos a ganar, por ejemplo, su ataque en la octava fracción benefició a su compatriota Pinot para sacarle 30 segundos a los demás, o sus relevos en el llano ayer que junto con la ayuda de su colectivo rompieron la carrera y protagonizaron la mejor etapa de esta edición. Pedalistas como él son los que tanto anhela este deporte para entretener cualquier competencia y gracias a ese estilo ofensivo es que se han podido vivir días atractivos en este Tour.

Movistar ante la misma situación del Giro

Los infortunios son inevitables en el ciclismo y, para la mala suerte del Movistar, Mikel Landa sufrió una caída y terminó como el más damnificado de la jornada de ayer cediendo 2 minutos respecto a los favoritos. Muchas son las dudas que hay pues no está claro si Nairo Quintana será el líder único del equipo o si seguirán apostando por la baza del vasco. En mayo, cuando se disputaba el Giro d´Italia, el elenco “Telefónico” vivió algo similar pues Landa estaba alejado en la general mientras que Richard Carapaz estaba más cerca. Cuando culminó la primera semana la diferencia entre ambos era de 1´36”, por lo que Movistar optó por mantener sus 2 fichas, pero arriesgar con la más distanciada, es decir, con Mikel y rematar con Richard para que este aprovechase el desgaste de sus rivales para perseguir a su compañero. Al final Carapaz ganó ese Giro y fue la primera vez que se vio a este conjunto administrando a la perfección a dos líderes.

Lea también: ¿Qué pasará en el Tour de Francia 2019?

El pelotón sabe que por más distanciado que esté Landa, este sigue siendo un rival muy peligroso y por ello cualquier ataque que él proponga obligará a una persecución a tope. Es ahí donde Nairo tiene la opción de contraatacar para aprovecharse del esfuerzo de los demás y acercarse más en la general. Todo dependerá si su condición en la montaña es buena y de su desempeño en la contrarreloj, pero hasta ahora ha dejado muy buenas sensaciones y, de seguro, será uno de los grandes animadores. Todo esto lleva a la conclusión de que, para mí, Quintana debe de ser el líder del Movistar y puede prosperar siempre y cuando el diseño de la estrategia sea el adecuado y se tome como referencia la actuación del equipo en Italia.

Alejandro Matiz

@amatiz12

 

(Visited 802 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar