Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ante un trazado descompensado, pero con una variedad de aspirantes a la general, el Tour de Francia cumplirá su edición 107.

PREVIO TOUR 2020

Foto: AFP (2020) – Primoz Roglic y Egan Bernal son los máximos favoritos para la conquista del Tour de Francia

Con el riesgo latente de que el covid-19 altere el recorrido e incluso obligue al retiro de algunos conjuntos, la ronda francesa espera desarrollarse en su totalidad, pues es el salvavidas de muchos elencos cuya economía es frágil. Como toda competencia deportiva es necesario analizar con antelación lo que le espera desde esa perspectiva, por lo que hay que conocer a profundidad su recorrido, candidatos y el posible escenario de estrategias que se jueguen a lo largo de los 21 días de carrera. Con una mezcla de jornadas que invitan al protagonismo de un hombre explosivo, ciclistas Primoz Roglic, Egan Bernal, Tom Dumoulin, Thibaut Pinot, Nairo Quintana, entre otros, esperan cosechar un decoroso rendimiento y un buen resultado final.

Recorrido

Lo primero a apuntar sobre el recorrido es su desequilibrio entre la cantidad de montaña y crono. Sí, esa es una tradición fea que ha venido adoptando la organización. No busca que su ganador sea un ciclista completo, sino que solo sea capaz de defenderse en las trepadas y es algo que afecta al espectáculo, ya que como los escaladores no sienten la presión de una crono complicada, en la que pueden perder mucho tiempo, tienen el margen de no moverse en jornadas que invitan a la ofensiva. Y más aún en esta edición donde tienen el colchón de que la única contrarreloj acaba en alto, los invita más a tomar los días montañosos con cierta calma. Esta es una de las razones que sustenta el por qué esta carrera ha perdido espectáculo y ofrece menos alternativas que competencias como el Giro d’Italia.

Le puede interesar: Lo que el Tour debe aprender del Giro

Pero ojo, que ese desequilibrio también recala en los puertos que se han elegido. Finales que sean de dureza pura, para un escalador nato, solo hay dos, el del Grand Colombier (15) y el Col de la Loze (17). Hay puertos de paso interesantes, capaces de invitar al movimiento lejano, pero no encajan con los ascensos a los que el Tour nos tiene acostumbrados, largos, inclinados y especialmente de altitud. Hay otros dos finales en alto, el de Orcières-Merlette (4) y Puy Mary (13), sin embargo, estos son de características diferentes a los otros dos mencionados, el primero es consistente, pero no ofrece rampas exigentes y tampoco es largo, el otro es más bien un muro, son 5 kilómetros, de los cuales los últimos 2 poseen la real exigencia con inclinaciones de más del 11 %, ideal para un ciclista explosivo.

Esa última palabra es la que describe este diseño: explosividad. Precisamente por esa amplia oferta de finales en descenso y trepadas cortas, es que esta ronda francesa está para un ciclista con fogosidad, hábil, veloz y con talento para dominar en esos muros. Otro elemento, que destaco como positivo es la intensidad que se tiene desde el principio del certamen. A diferencia de otras ediciones, no hay un margen de acabar de tomar forma en la primera semana, pues ya desafía a los aspirantes por la general y perfectamente puede eliminar a alguien que no esté al 100 %. Por ejemplo, a mi consideración esa segunda etapa que atraviesa por las ascensiones de Niza como La Colmiane o Turini, puede dejar por fuera de la conversación a más de uno, siempre y cuando algún equipo se anime a poner un paso fuerte en esos sectores, quien quita que alguna de las fichas fuertes caiga.

Favoritos

Si no hubiese tenido esa caída, Primoz Roglic sería con claridad el principal candidato para ganar el Tour. Tanto cruce de declaraciones genera cierta incertidumbre sobre su condición, pero vamos a adherirnos a lo que ha mencionado su elenco, de que está recuperado y entrenando con normalidad para analizar su participación. Mostró estar un escalón por encima del resto, con un equipo exuberante, con los vatios para rematar esa labor colectiva e instalando una dictadura en el pelotón de forma donde nadie se atrevía a atacarlo. Antes de su infortunio, muchos mencionaban que le puede suceder lo mismo del Giro, que reviente en la tercera semana. Más con esta situación y sus pocos días de competición, considero que esto no es tan probable. Comparando ambos escenarios existe una gran diferencia y es que el esloveno había llegado con un mayor kilometraje y tiempo de excelente estado de forma a Italia, cosa que acá no sucede, como todos puede llegar a tener un día malo, pero de ahí a reventar en la última semana hay mucho trecho, más bien su reto está en superar sin dificultades la primera semana mientras retoma el ritmo que cortó a causa de su caída.

Otro factor que se debate pasa al plano colectivo, pues, aunque la superioridad física del Jumbo es notoria, se cree que Ineos puede ganarle el duelo por su experiencia peleando el título de la ronda gala. A mi forma de ver eso es algo que cuenta, pero el año pasado la estructura holandesa tuvo la oportunidad de experimentar lo que es tener al pedalista más fuerte en una gran vuelta y su administración ante eso y la opción de ganar la hizo muy bien. Ellos tienen diseñado un modelo de trabajo basado en el control en el lote que les ha funcionado y seguramente lo mantendrán en el Tour, aparte el gran estado de sus gregarios es más relevante que la misma experiencia, porque de qué sirve tener un amplio conocimiento de la carrera, si tus ciclistas no rinden. Así que ese ítem no va a ser el de mayor trascendencia.

En cuanto a Egan Bernal e Ineos no hay mucho que añadir. Pareciera que sus molestias fueron menos graves que las de Roglic y seguirá teniendo ese mismo favoritismo. En el anterior artículo escrito (dejo enlace abajo del párrafo), describía lo que sería la estrategia de los británicos al tener a los vigentes campeones del Giro y del Tour. Aunque en el discurso, Carapaz esté plasmado como un lugarteniente, creo que él irá como una segunda espada, a la sombra del colombiano que carga con una mayor responsabilidad. Repetirán el juego de los dos líderes del año pasado para saber quién llevará los galones definitivamente. Egan deberá aprovechar esos finales en alto exigentes en los alpes donde por sus características puede sacarle algo de ventaja a Roglic, y tampoco debe descartar la posibilidad de un ataque lejano en fracciones con interesantes encadenados montañosos, pues ese es un buen método para intentar romper al poderoso bloque de las abejas.

Lea también: El dilema Carapaz

Si hay un corredor que puede interponerse en esa lucha entre esloveno y colombiano es Thibaut Pinot. La condición que tuvo en Dauphiné, de ser el escalador menos alejado de Primoz, da a pensar que en este Tour puede revertir esa mala suerte de ediciones anteriores y pelear por estar en lo alto de la general. Está ante un trazado que le viene bien, pues sabe defenderse en esa media montaña y es capaz de marcar la diferencia subiendo. Añadido a su estilo agresivo y combativo, Pinot está ante una inmejorable oportunidad de cosechar su mejor actuación en la Grande Bouclé siempre y cuando no tenga esos imprevistos físicos. Va a dar espectáculo y se convertirá en la rueda a seguir en la escalada.

Tom Dumoulin, Mikel Landa, Emmanuel Buchmann y Tadej Pogacar son otros ciclistas para tener en cuenta. El holandés ha crecido en su estado de forma y conservará esa progresión a lo largo de la ronda francesa, su inconveniente es que deba dejar a un lado las aspiraciones personales en tal caso de que Roglic sea superior en carrera, igual eso no es un limitante para estar entre los 10 primeros. El español tendrá el chance de lucirse como líder único de una escuadra, llega en buena condición y dispuesta a probar las fuerzas de sus contrincantes cuesta arriba, su gran incógnita es si seguirá en esa línea de la irregularidad que lo ha limitado en carreras de tres semanas.

Con el alemán, habrá que esperar cómo pasa el primer segmento de carrera, pues con los golpes que sufrió y la presencia de un bloque con otros dos pedalistas lesionados no es claro su panorama. La joven perla del Emirates puede sorprender a muchos, tuvo una notoria mejoría a lo largo del Dauphiné y al no estar en ese cartel principal de favoritos está en condiciones de aprovechar una cierta libertad para tener una magnifica colocación en la general.

Para cerrar el análisis de los favoritos, vamos a hablar de los otros dos colombianos con liderazgo claro en sus equipos. A la expectativa de que su problema de rodilla sea cosa del pasado, Nairo Quintana dependerá de sus fuerzas más que todo. Parte con una enorme desventaja, de no tener a un conjunto capaz de batallar mano a mano con los otros y eso lo obliga a apegarse a una sola estrategia: pegarse a la rueda de los más fuertes y si tiene una bala, dispararla para abrirles algo de hueco. En caso tal de que cumpla esa función a la perfección puede estar en el podio.

Miguel Ángel López, en cambio, sí dispone de un grupo muy bueno que puede ponerse a la tarea de seleccionar al lote o desplegar una estrategia para lanzar un ataque lejano, mandando pedalistas en fuga que cumplan una labor efectiva para la prosperidad de esos movimientos. Es alguien que, si se adhiere a su estilo, puede contribuir a darle ese toque atractivo a este Tour, pues su valentía y ganas de atacar no se encuentran en todo lado. Sabe que la mayor presión recae en otros y puede ser que esas cualidades le retribuyan la posibilidad de ubicarse entre los 5 primeros.

Puede leer: Supermán-Tour: Una relación necesaria

Pronósticos

En temas de mayores victorias en jornadas llanas, veo a Caleb Ewan como el dominador de esas llegadas masivas. Este año no son muchos los embaladores que acuden a Francia, su mayor apuesta será en el Giro así que ante Viviani, Bennett o Sagan, el australiano puede destacarse como el mejor, eso sí, no perdamos de vista a Cees Bol del Sunweb, quien ya ha ganado etapa en la Vuelta al Algarve y va a estar metido en esa conversación. En cuanto a quienes pueden ser revelaciones, destaco a dos: Guillaume Martin y Lennard Kamna. El primero ha estado presente en las peleas entre quienes van a luchar por la general de este Tour, por lo tanto, verlo metido en el top-10 de la general es una visión realista. Al del Bora, se le ha visto dar chispazos, ganó etapa en Dauphiné y ha llevado un proceso donde ha crecido enormemente como escalador, por lo tanto, será visible su labor en favor de Buchmann y su activa participación en fugas.

La apuesta por el podio no es nada fácil, pero mis cartas son las siguientes: tercera casilla para Thibaut Pinot, quien va a estar presente en los momentos más intensos de este Tour, ofensivo en las subidas y poniendo en aprietos a los demás corredores. Está en la capacidad de repetir su actuación de 2014. La segunda posición le corresponde a Egan Bernal, el colombiano estará respaldado por un bloque que dará la guerra, va a ser de los que más lo intente y seguramente se involucrará en ataques lejanos, sin embargo, puede que no le alcance para desequilibrar al Jumbo. A Primoz Roglic lo espera el campeonato, siento que esa fortaleza mostrada en las carreras previas la mantendrá más allá de los golpes que tuvo, el apoyo que le dará el Jumbo va a ser vital y será capaz de rematar ese trabajo en los últimos kilómetros como ya lo hiciese en el Tour de l’Ain y Dauphiné.

Alejandro Matiz

@amatiz12

(Visited 626 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buen articulo. Informo a usted el diario El Universo de Guayaquil, Ecuador esta publicando su blog en la seccion de deportes. Creo que no lo cita a usted como el autor del articulo. Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar