Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
*Publicado originalmente en Contagio Radio el 29 de julio de 2018.
El propósito de lograr en Colombia un sistema de salud en el que las personas estemos primero que el negocio requiere que todos nos pongamos la camiseta y la ocasión de hacerlo colectivamente, incluidos los colombianos y las colombianas “de a pie”, justamente se nos presenta ahora cuando tenemos la oportunidad de decir sí a este empeño respaldando la iniciativa de controlar los precios de los anticonceptivos en el país. Una iniciativa que responde a un derecho humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud, cual es el del cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar.
El contexto es muy sencillo:
- En cumplimiento de la Política Farmacéutica Nacional, el Ministerio de Salud sigue avanzando en el control de precios de medicamentos, contribuyendo así a un óptimo uso de los recursos públicos, que en últimas se traduce en que el Estado tenga la capacidad de cumplir su obligación de “respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y refrendado por la Ley Estatutaria de Salud (2015).
- En esta ocasión, y por primera vez, el control de precios de medicamentos va a ser aplicado a medicamentos que, como los anticonceptivos, podemos comprar directamente en las droguerías, pagando desde nuestro propio bolsillo.
- ¿Por qué los anticonceptivos? Porque también en ellos ha sido evidente que en Colombia se están pagando precios especulativos, superiores a los vigentes en países de altos ingresos. “Mientras que en una farmacia colombiana un sobre de 24 píldoras de Yasminq®, de Bayer, rodea los COP$61.000, en Canadá puede valer COP$27.000 y en Noruega COP$21.000”, informó el periódico El Espectador el pasado 13 de julio.
- ¿Qué ha pasado? Que las multinacionales farmacéuticas que más se verían afectadas por esta medida, Bayer y Abbvie (Abbott), así como el gobierno de los Estados Unidos, han expresado su rechazo a la iniciativa, obviamente porque les afecta este millonario negocio y reduce sus expectativas de lucro.
En resumidas cuentas, tanto Bayer como Abbott han expresado que regular los precios en el mercado de los anticonceptivos es una práctica que va en contra de la libre competencia. La verdad es bien diferente. Lo que muestran los datos del gasto en estos medicamentos es que se está abusando de la libre competencia al fijar precios injustos, progresivamente ascendentes y más elevados que en otros países, lo que justifica y hace imperiosa y urgente la intervención del Gobierno en defensa del bien común.
En lo que respecta a la Embajada de los EEUU, deja claro que su intervención se da en respuesta a una queja elevada por Abbott, empresa estadounidense, y hace énfasis en que “Parte del éxito de nuestras compañías en Colombia y su apuesta a futuro está estrechamente relacionada con un entorno estable y predecible…”. Valga la oportunidad para parafrasear esta afirmación diciendo que “Parte del éxito del ejercicio del derecho a la salud por parte de la ciudadanía y su apuesta a futuro está estrechamente relacionada con un entorno estable y predecible…”.
¿Qué hay que hacer?
Normalmente estas presiones técnico-políticas se dan en esferas alejadas de lo que percibimos como nuestra realidad inmediata, pero en el caso de los anticonceptivos los colombianos y las colombianas podemos ver cómo una práctica indebida de unas multinacionales farmacéuticas (fijación de precios desmesurados) atenta contra nuestro presupuesto familiar y vulnera el interés público. Les invitamos a respaldar en redes sociales esta iniciativa gubernamental en favor del acceso a medicamentos y del derecho a la salud, expresando su opinión a los Ministros de Salud y de Comercio y utilizando el hashtag #AnticonceptivosaPreciosJustos
Les invitamos a respaldar en redes sociales esta iniciativa gubernamental en favor del acceso a medicamentos y del derecho a la salud expresando su opinión y utilizando los hashtags #SialaCircular07 #AnticoncpetivosaPreciosJustosYA, y compartiendo el comunicado de más 20 organizaciones de la sociedad civil, agremiaciones, redes de trabajo y personas solicitando al Ministerio expedir la circular 07 sin más dilaciones y teniendo como objetivo central beneficiar las mujeres y familias colombianas que han venido adquiriendo este medicamento de primera necesidad directamente de su bolsillo y a precios injustos.
Ver comunicado de Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y personas interesadas en respaldar la emisión de la circular 07 de 2018. https://drive.google.com/file/d/1TF1Wb_MSKYFqhOv_gLDagLiOiLJqax-M/view?usp=sharing