Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

*Publicado originalmente en Contagio Radio el 29 de julio de 2018.

El propósito de lograr en Colombia un sistema de salud en el que las personas estemos primero que el negocio requiere que todos nos pongamos la camiseta y la ocasión de hacerlo colectivamente, incluidos los colombianos y las colombianas “de a pie”, justamente se nos presenta ahora cuando tenemos la oportunidad de decir sí a este empeño respaldando la iniciativa de controlar los precios de los anticonceptivos en el país. Una iniciativa que responde a un derecho humano reconocido por la Organización Mundial de la Salud, cual es el del cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar.

El contexto es muy sencillo:

  1. En cumplimiento de la Política Farmacéutica Nacional, el Ministerio de Salud sigue avanzando en el control de precios de medicamentos, contribuyendo así a un óptimo uso de los recursos públicos, que en últimas se traduce en que el Estado tenga la capacidad de cumplir su obligación de “respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”, reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y refrendado por la Ley Estatutaria de Salud (2015).
  2. En esta ocasión, y por primera vez, el control de precios de medicamentos va a ser aplicado a medicamentos que, como los anticonceptivos, podemos comprar directamente en las droguerías, pagando desde nuestro propio bolsillo.
  3. ¿Por qué los anticonceptivos? Porque también en ellos ha sido evidente que en Colombia se están pagando precios especulativos, superiores a los vigentes en países de altos ingresos. “Mientras que en una farmacia colombiana un sobre de 24 píldoras de Yasminq®, de Bayer, rodea los COP$61.000, en Canadá puede valer COP$27.000 y en Noruega COP$21.000”, informó el periódico El Espectador el pasado 13 de julio.
  4. ¿Qué ha pasado? Que las multinacionales farmacéuticas que más se verían afectadas por esta medida, Bayer y Abbvie (Abbott), así como el gobierno de los Estados Unidos, han expresado su rechazo a la iniciativa, obviamente porque les afecta este millonario negocio y reduce sus expectativas de lucro.

En resumidas cuentas, tanto Bayer como Abbott han expresado que regular los precios en el mercado de los anticonceptivos es una práctica que va en contra de la libre competencia. La verdad es bien diferente. Lo que muestran los datos del gasto en estos medicamentos es que se está abusando de la libre competencia al fijar precios injustos, progresivamente ascendentes y más elevados que en otros países, lo que justifica y hace imperiosa y urgente la intervención del Gobierno en defensa del bien común.

En lo que respecta a la Embajada de los EEUU, deja claro que su intervención se da en respuesta a una queja elevada por Abbott, empresa estadounidense, y hace énfasis en que “Parte del éxito de nuestras compañías en Colombia y su apuesta a futuro está estrechamente relacionada con un entorno estable y predecible…”. Valga la oportunidad para parafrasear esta afirmación diciendo que “Parte del éxito del ejercicio del derecho a la salud por parte de la ciudadanía y su apuesta a futuro está estrechamente relacionada con un entorno estable y predecible…”.

¿Qué hay que hacer?

Normalmente estas presiones técnico-políticas se dan en esferas alejadas de lo que percibimos como nuestra realidad inmediata, pero en el caso de los anticonceptivos los colombianos y las colombianas podemos ver cómo una práctica indebida de unas multinacionales farmacéuticas (fijación de precios desmesurados) atenta contra nuestro presupuesto familiar y vulnera el interés público. Les invitamos a respaldar en redes sociales esta iniciativa gubernamental en favor del acceso a medicamentos y del derecho a la salud, expresando su opinión a los Ministros de Salud y de Comercio y utilizando el hashtag #AnticonceptivosaPreciosJustos

Les invitamos a respaldar en redes sociales esta iniciativa gubernamental en favor del acceso a medicamentos y del derecho a la salud expresando su opinión y utilizando los hashtags #SialaCircular07 #AnticoncpetivosaPreciosJustosYA, y compartiendo el comunicado de más 20 organizaciones de la sociedad civil, agremiaciones, redes de trabajo y personas solicitando al Ministerio expedir la circular 07 sin más dilaciones y teniendo como objetivo central beneficiar las mujeres y familias colombianas que han venido adquiriendo este medicamento de primera necesidad directamente de su bolsillo y a precios injustos.

Ver comunicado de Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y personas interesadas en respaldar la emisión de la circular 07 de 2018. https://drive.google.com/file/d/1TF1Wb_MSKYFqhOv_gLDagLiOiLJqax-M/view?usp=sharing

(Visited 838 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La historia de una exreina del Meta: @AndreaBobadillaOfficial Tiene veintidós años y un camino de éxitos recorrido. Ha sido modelo profesional, presentadora y reina del Meta a sus 17 años; es una mujer independiente enamorada de la educación y esperanzada en lograr transformaciones a partir de ella. La historia de Andrea Bobadilla, una cara bonita que no es bruta ni puta, y quien ha logrado construir un negocio que le renta a sus clientes más de 80.000 dólares al mes.   Henry Orozco - @SoyHenryOrozco De pequeña siempre fue una mujer inquieta que buscaba diversificar la economía personal a partir de diferentes emprendimientos: vendía stickers en su salón de clases; hacía sandalias y diademas con listones o cintas de moda y hasta aprendió a cocinar hamburguesas y perros a los 14 años, creando un negocio rentable de comidas rápidas al frente del colegio donde estudiaba, reconociendo en sí misma la capacidad de ser una mujer independiente que podía generar sus propios ingresos y ayudar a su familia, o a quien más lo necesitase; sin embargo, poco tiempo después empezó a ver la necesidad de incidir en el mercado digital y darse cuenta que con el mismo podría fortalecer sus emprendimientos y generar mejores ganancias a través del marketing digital. Andrea Bobadilla es la cara exreina del Meta, que logró crear una agencia de Marketing, con su aliado estratégico Juan Salazar, y que permite a sus clientes obtener ingresos superiores a los 80.000 USD mensuales a partir de consultorías de marketing y demás servicios derivados de la publicidad, que consolidan hoy un aparecido monopolio digital, con el que han transformado la vida de varios emprendedores en Colombia y el mundo. Su agencia es conocida como “Agency Rockets” y es una de las agencias de marketing, en Colombia, certificada por Facebook o Meta desde el 2018. Ofrece servicios de marketing digital, posicionamiento de marca, publicidad y estrategias de pauta publicitaria a fin de lograr grandes resultados en el mundo financiero a emprendedores que hoy han depositado la confianza en esta empresa. Andrea, es una mujer que trasciende al prototipo de mujeres de su región, y por supuesto de Colombia; pues a su corta edad ha logrado incidir positivamente en la economía de sus clientes, emprendedores natos, que han depositado confianza en sus habilidades y talentos, obteniendo grandes resultados en poco tiempo.

Bobadilla es una mujer emprendedora, polifacética y responsable. Actualmente estudia administración de empresas, cursa el décimo semestre de su profesión, también estudia inglés e invierte el resto de su tiempo en atender a sus clientes, los de la agencia; es presentadora de eventos y además ejerce como embajadora de varias marcas colombianas que han visto en ella una cara bonita pero inteligente y capaz de ayudarles a proyectar el sentido pleno de sus empresas, a través de campañas enfocadas en el marketing digital y el marketing de Influencers. Su caminar por el mundo mediático le ha permitido consolidarse como una de las caras, jóvenes, más talentosas de Colombia, y por eso desde hace un tiempo ha venido formándose para llegar a ser la Señorita Colombia por el departamento del Meta, representando la belleza e idiosincrasia de las mujeres colombianas, tajantes, emprendedoras y “echadas pa’ lante”.
“La educación es el motor principal de cambio en toda sociedad; por eso mi trabajo siempre ha estado encaminado a grupos poblacionales que lineen sus intereses en el sector académico y en la posibilidad de construir, juntos, un territorio soñado, en el que a partir de procesos de formación se logren grandes cambios”
Agency Rockets, — @agencyrockets — ha sido la puerta para ayudar a muchos emprendedores desde el ámbito digital, posicionando grandes marcas en el mercado que hoy representan fructíferas ganancias desde Colombia, incidiendo en un mercado internacional. Desde su agencia, se han desarrollado procesos de creación de marcas empresariales y posicionamiento de las mismas a través de campañas digitales que hoy le permiten a los emprendedores una alternativa de negocio bastante rentable.   El próximo 30 de noviembre, Andrea junto a su staff profesional, estarán dictando una conferencia envivo, gratuita, online, para asesorar empresas nacionales e internacionales en procesos digitales desde E-Commerce y Marketing Digital. Gracias a los procesos emprendidos con su agencia, han logrado ayudar a muchas personas, entre ellos resaltan la labor realizada con un joven venezolano, Nelson Galaviz, que entendió la importancia de incidir en el mercado digital y que hoy es una de las empresas más cotizadas en Bogota; “Irons Cars”, ofreciendo servicios de restauración de carros de alta gama; así mismo, procesos que han ejecutado con empresas que entendieron que desde las herramientas digitales pueden descentralizar sus servicios y llevarlos a un escenario que no conoce fronteras, desde la globalización y la Inter conectividad en red. Una apuesta social, ambiental y por supuesto financiera para todos aquellos emprendedores que hoy deseen incidir en los mercados digitales; desde la promoción y venta de sus servicios y productos, como desde la capacidad instalada de tener un negocio abierto al mundo, 24/7 y que puede llegar a automatizarse a fin de optimizar los procesos manuales y vender en masa.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

Andrea, es una mujer que sabe que las nuevas herramientas de tecnología e información van de la mano con los procesos convencionales, y que solo se logra triunfar en este mercado reconociendo la importancia del mismo e invirtiendo tiempo en lograr que una marca o empresa trascienda de su sentido local para proyectarse en un mundo que a diario gira en torno a lo digital y que rompe cualquier tipo de fronteras. El mundo está hecho para grandes emprendedores como Andrea y Juan, y por eso, hoy en Periodismo de Blog, les traje una historia de otra cara bonita que ha sabido ganarse el mundo más allá de sus atributos físicos: con intelecto, amor, paciencia y dedicación.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Agency Rockets (@agencyrockets)

2

Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Vivir(...)

3

"Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar