Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Manuel Machado | Subdirector Misión Salud

Mensajes clave 

  • Se han emitido diferentes normativas de manera apresurada sobre la estrategia de vacunación en el país, situación que preocupa por los pocos espacios de participación y no contar con acuerdos a la fecha.
  • Misión Salud envió al Ministerio sus comentarios al Plan Nacional de Vacunación (PNV) haciendo énfasis en datos reales, consideración de zonas críticas y sobre todo, los procesos de transparencia, rendición de cuentas y claridad de la información.

 Introducción

El 2021 ha empezado con los ojos puestos sobre los procesos de vacunación contra el COVID-19. Varios países empezaron a consolidar los planes y estrategias para vacunar a sus ciudadanos.  Colombia no ha sido la excepción. Desde junio de 2020 el gobierno empezó negociaciones con distintos laboratorios farmacéuticos y con la iniciativa COVAX.

El mes de diciembre fue crítico para este proceso. El día 9 se expidió la Ley 2064 que declara de interés general la estrategia de vacunación contra el COVID-19 (1). El 29 se publicó el Decreto 1787 que establecen las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de Tecnologías Sanitarias (2). Finalmente el 12 de enero del 2021 se divulga en la página del Ministerio de Salud el Proyecto de Decreto para el PNV para recibir comentarios (3). Si bien reconocemos que estamos viviendo escenarios que no dan espera para disponer de tratamientos y tecnologías sanitarias para el tratamiento de la del SARS-CoV-2, se evidencia que en los últimos meses se están expidiendo normativas de manera acelerada sin aún contar con garantías de disponibilidad de dosis de vacunas ni acuerdos definidos.

Ejemplo de lo anterior son los plazos cortos de participación que se han dado desde el Ministerio de Salud para enviar observaciones a proyectos de normas. Para el caso del PNV sólo se tuvieron dos días para suscribir comentarios.

Las observaciones de Misión Salud al PNV

A pesar de la situación, Misión Salud envió sus aportes a la estrategia de vacunación propuesta, las cuales destacan a continuación.

Se sugirió al Organismo proveer las dosis de vacuna que correspondan a la realidad de los países de América Latina. La observación se hizo teniendo en cuenta los anuncios hechos, varios en medios de comunicación (4-6), en los que se informó la adquisición 40 millones de dosis de vacuna. A la fecha estas noticias no se han hecho realidad, mientras que otros países como Brasil, Argentina y Bolivia recibieron cantidades de 2 millones de dosis, 220.000 y 20.000 respectivamente. En ese sentido, no se podrían contar con tales cantidades de manera inmediata (7-8).

Por otro lado, también se insistió en la inclusión del principio de Transparencia en el plan. Sobre esta solicitud se abordaron los siguientes tres puntos:

  • Aprobación acelerada de vacunas y medicamentos: Expresamos nuestra preocupación sobre la facilidad de vías que ofrece el Decreto para importar y comercializar productos asociados a COVID-19, principalmente sobre los riesgos que implica un proceso de aprobar vacunas y otras tecnologías sanitarias de manera acelerada. Esta flexibilización podría favorecer la circulación de productos fraudulentos, convertir la vacuna un bien de consumo y, por tanto, perder el control y seguimiento epidemiológico a pacientes que decidan aplicarse la vacuna por cuenta propia.
  • Información: Indicamos la importancia de contar con información completa relacionada con eficacia y seguridad de las vacunas que ingresarán al país. Adecuada para los tomadores de decisión y como para las personas. Así mismo destacamos el papel del consentimiento informado como elemento que permita la libertad de decisión para quienes decidan aplicarse la misma.
  • Procesos de contratación pública: Hicimos énfasis sobre los procesos de contratación pública. Instamos al Ministerio a hacer públicos los contratos que se hagan con los distintos laboratorios y la iniciativa COVAX. En Colombia, dichos acuerdos deben estar accesibles a cualquier ciudadano en incluso si están en negociación con entes privados. De hecho el Instituto Anticorrupción pidió a la Procuraduría una medida cautelar que ordene al Gobierno la publicación inmediata de los contratos para la adquisición de vacunas. La solicitud se hizo según lo estipulado en la Ley 80 de 1993, la Ley 1712 de 2014, la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015 que consideran el deber de publicidad de los contratos que firma el Estado (9).

Otro punto sobre el cual alertamos fue no incluir en la estrategia de grupos indígenas ni personas que viven en zonas fronterizas. Dado lo anterior, se hizo un llamado a integrar estos grupos en el PNV y disponer las condiciones logísticas que faciliten los procesos de administración y transporte de los insumos a dichos sectores y demás poblaciones vulnerables.

Del mismo modo, recordamos la necesidad del fortalecimiento de los programas de farmacovigilancia en el ámbito local, para que se reporte cualquier reacción adversa asociada a las vacunas y se tomen planes de acción necesarios. La información recolectada en el marco del PNV debe ser de dominio público y se debe mantener actualizada, más aún, cuando los laboratorios han sido exonerados de la responsabilidad por tales efectos. Misión Salud ya había advertido tales escenarios en comentarios anteriores.

Finalmente, recalcamos la necesidad de creación de espacios de participación, por lo que se espera que con la publicación oficial del PNV oficial se acojan las recomendaciones dadas que no sólo se han hecho desde Organizaciones de Sociedad Civil. Otras instancias como la Procuraduría han solicitado la necesidad de aclaraciones, precisiones y complementaciones necesarias para evitar errores en la ejecución en el plan (10). Con los antecedentes descritos da la impresión de que los mecanismos de participación se hicieran por cumplir un requisito burocrático, mas no para entablar un diálogo real con la ciudadanía. Las puertas al diálogo quedan abiertas.

Bibliografía 

  1. República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 2064 de 2020. Por Medio De La Cual Se Declara De Interés General La Estrategia Para La Inmunización De La Población Colombiana Contra La Covid-19 Y La Lucha Contra Cualquier Pandemia Y Se Dictan Otras Disposiciones. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202064%20DEL%2009%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf  Fecha de Consulta:  12 de enero de 2021.
  2. República de Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 1787 de 2020. Por el cual se establecen las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para medicamentos de síntesis química y biológicos destinados al diagnóstico, la prevención y tratamiento de la Covid­-19 en vigencia de la emergencia sanitaria. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201787%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202020.pdf Fecha de Consulta: 27 de enero de 2021.
  3. Ministerio de Salud y Protección Social. Proyecto de Decreto. Por el cual se definen el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID – 19 y se dictan otras disposiciones. https://www.minsalud.gov.co/portada-covid-19.html
  4. Colombia adquirirá 40 millones de vacunas contra el COVID-19 con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo COVAX. Sitio Web. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/19/colombia-adquirira-40-millones-de-vacunas-contra-la-covid-19-con-pfizer-astrazeneca-y-con-el-mecanismo-covax/. Fecha de Consulta: 27 de enero de 2021.
  5. Gómez Gustavo. Colombia asegura adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus. Sitio Web https://www.lafm.com.co/colombia/colombia-asegura-adquisicion-de-40-millones-de-vacunas-contra-el-coronavirus. Fecha de Consulta: 27 de enero de 2021.
  6. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia adquirió 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-adquirio-40-millones-de-dosis-de-vacunas-contra-el-covid-19.aspx. Fecha de Consulta: 12 de enero de 2021.
  7. Calatrava, A. Flores, P. Llegan vacunas rusas para Argentina y Bolivia. Sitio Web. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-01-28/llegan-a-buenos-aires-vacunas-rusas-para-argentina-y-bolivia Fecha de consulta: 29 de enero de 2021.
  8. Brasil recibe 2 millones de vacunas contra COVID. Sitio Web. https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/23/brasil-recibe-2-millones-de-vacunas-contra-covid/ Fecha de consulta: 29 de enero de 2021.
  9. Procuraduría General de la Nación. Procuraduría instó al Ministerio de Salud a ajustar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para evitar errores en su implementación https://www.procuraduria.gov.co/portal/-Procuraduria-insto-al-Ministerio-de-Salud-a-ajustar-el-Plan-Nacional-de-Vacunacion-contra-el-covid-19-para-evitar-errores-en-su-implementacion.news Fecha de Consulta: 27 de enero de 2021.
  10. Redacción Política. Queja contra el Gobierno por no publicar contratos con Pfizer y Astra-Zeneca. Nota de Prensa. https://www.elespectador.com/noticias/politica/con-queja-ante-la-procuraduria-buscan-que-gobierno-publique-contratos-con-pfizer-y-astra-zeneca/ Fecha de Consulta: 27 de enero de 2021.
(Visited 107 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Misión Salud es una organización colombiana sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 15 años en la defensa del derecho a la salud y del acceso a los medicamentos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar