En China será la carrera 1.000 en la historia de la F1
“Se le dijo, se le advirtió y se le recomendó”. Así, al mejor estilo del fallecido humorista Hebert Castro, puede describirse la actuación del piloto de Ferrari, Charles LeClerc en el pasado Gran Premio de Bahrein, sin duda, la sorpresa de este año al sobrepasar a los mejores del campeonato como Valetri Bottas (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari).
La expectativa es alta y las opiniones sobre el futuro inmediato del piloto monegasco indican que será ‘la revelación’ de este año, pues todas las opiniones consultadas indican lo mismo; ojalá no se desinfle el futuro campeón.
En su haber, LeClerc tiene el ser parte de la Academia de Pilotos de la Scuderia Ferrari desde hace tres años y haber ganado el Campeonato de la Fórmula 2 en el 2017, mientras que su debut en la Fórmula 1 fue el año pasado con el equipo Alfa Romeo Sauber.
El piloto mostró su clase en el pasado Gran Premio, aunque sí quedó algo de ‘amargo’ por una supuesta falla eléctrica en el motor que le impidió ganar la carrera, por la cual hizo méritos de comienzo a fin.
Pero el tema de hoy es algo inevitable: la de este fin de semana en China será la carrera número 1.000 de la Fórmula 1.
Recuerdos, por montones. Una rápida reseña de lo que he visto en todos estos años:
* En 1978 los árabes se metieron la mano al bolsillo y con sus petrodólares financiaron al piloto Alan Jones (Williams).
* El accidente que le marcó la cara y la vida a Niki Lauda (Alemania 1976).
* El carro de seis ruedas (sí 6) con que Tyrrell Racing compitió en la categoría (1976).
* Los 29 grandes premios en los que corrió Roberto José Guerrero (entre 1982 y 1983).
* Las glorias de Juan Pablo Montoya entre los años 2001 y 2006, ganar siete carreras y lograr vuelta más rápida de la historia de la F1 (‘la supersónica’), en el Gran Premio de Italia de 2004, en Monza. Juan Pablo siempre merecerá capítulo aparte.
* Ver conducir y ganar a Michael Schumacher (tan perfecto que más parecía un carro a control remoto), me quedan dudas por esas maniobras y tristezas por no saber de su real estado de salud.
* La falda (kilt) del campeón escocés Jackie Stewart.
* El poder económico de los azucareros brasileros, que a través de la cooperativa Copersucar patrocinaron a Emerson Fittipaldi (en 1972 fue el piloto más joven de la historia).
* El argentino Carlos Reutemann, que corrió entre 1972 Y 1982 y ha sido gobernador de la provincia de Santa Fé y Senador de su país.
* Ver a Paul Di Resta como comentarista y entrevistador para la televisión.
* El ‘toque de Midas’ que recibió Giancarlo Fisichella al ‘encontrarse’ el triunfo del Gran Premio de Brasil de 2003 (como quien gana la lotería sin haberla comprado). Esa fue, precisamente, carrera 700 en la historia de la Fórmula 1.
* Las muertes violentas de Ronnie Peterson (Gran Premio de Italia de 1978 por múltiples fracturas), Patrick Depailler (en el Gran Premio de Alemania de 1980), Jochen Rindt, en 1970 (coronado campeón mundial de la categoría post mortem).
* Quizás la muerte más violenta ha sido la de Tom Pryce (Shadow Racing Team) a quien se le incrustó en su cabeza y decapitó un extinguidor cuando iba a 200 kilómetros por hora, en 1977, en Suráfrica.
* Sin duda, la más triste, la de Ayrton Senna, en 1994, en Imola, cuando estrelló de frente contra una barrera a más de 200 kilómetros por hora.
* Un total de 37 pilotos más han muerto en las pistas de los grandes premios; paradójico y triste, pero los 42 fallecidos han motivado las medidas de seguridad que han hecho hoy la categoría más segura del mundo.
Los invito a ver un interesante vídeo preparado para la efemérides:
Las sorpresas que nos esperan en la carrera de este fin de semana serán bastante gratas para todos los seguidores de la Fórmula 1, así que les recomiendo que no se la pierdan, ¿el horario? a la 01:00 de la madrugada del domingo 14 de abril.
Sin duda, bastante opacada está la carrera de la Fórmula E, este sábado 13 de abril en Roma.
Justo, la pasada carrera, en Hong Kong, fue la número 50 de la categoría que ya va por su quinto año, por lo que, por ahora, un breve repaso con datos sueltos:
Hasta ahora han participado en las 50 carreras un total de 65 pilotos, la Fórmula E se ha corrido en 20 ciudades de cuatro continentes en las que se han trazado circuitos urbanos, mientras que 13 fabricantes han estado presentes en la categoría.
Por otra parte, en las cuatro temporadas (la quinta está en curso) se han coronado cuatro campeones diferentes, de tres países diferentes, en su orden, Nelson Piquet Jr., Sebastien Buemi, Lucas Di Grassi y Jean-Eric Vergne.
Comentarios