Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Calendario

Emocionante. Solo así puede calificarse los que se espera de la quinta temporada del campeonato mundial de la Fórmula E, cuya primera carrera será mañana sábado 15 de diciembre en Al-Diriyah, una ciudad cercana a la capital de Arabia Saudita, Riad.

Las novedades son muchas, en la parte técnica están los nuevos autos de carreras, los llamados Gen2, que para esta temporada duplicaron la capacidad de almacenamiento de energía, por lo que ya no será necesario cambiar de auto en mitad de la competencia, una curiosa estrategia de equipo que daba mucho espectáculo en los garajes de las escuderías.

Las medidas de los autos no difieren mucho en su largo y ancho, aunque sí son 20 kilos menos pesados, al pasar de 920 a 900 kilos, similar al de un auto de calle, mientras que las baterías incrementaron su poder de 200 a 250 kilovatios, con lo que podrán lograr una velocidad de hasta 280 kilómetros por hora (en la pasada temporada lograron un tipo de 250 kilómetros por hora).
Lo anterior también implicó cambios en la aerodinámica de los autos, por lo que muchos de estos son particularmente similares a los de Batman, sí a los de la serie de televisión, cuyo auto siempre fue uno de los diseños ‘de avanzada’ para su época.

También, los autos tendrán, al igual que en la Fórmula 1, el famoso ‘halo’, una barra de protección para la cabeza del piloto, fabricada con fibra de carbono reforzado, muy controvertida y odiada en su momento, pero que ha demostrado su real utilidad, incluso, quedó demostrado que puede salvar vidas.
Otros detalles los iremos contando con el paso de la temporada.

Vale la pena recordar que esta categoría está convirtiéndose en el laboratorio de pruebas para los autos eléctricos de calle, pues en las competencias se prueban todo tipo de tecnologías que pronto irán a parar al consumo masivo, algo similar ha ocurrido con las tecnologías de la Formula 1.

En esta categoría, por ejemplo, en la primera mitad del siglo XX, los turbocargadores fueron patrimonio de las máquinas industriales y locomotoras, para luego usarse en las competencias (en 1977); de allí pasaron a los camiones de carga.

En cuanto al campeonato mismo, que arranca en el 2018 y termina en el 2019, con una duración de siete meses, se cuenta con 11 equipos y 22 pilotos, que competirán en circuitos callejeros de 12 ciudades, las más importantes del mundo.

En su orden, el campeonato visitará las ciudades de Al-Diriyah, Marrakech, Santiago de Chile, México, Hong Kong, Sanya, Roma, París, Mónaco, Berlín, Berna y Nueva York.
En cuanto a la nómina de este año, se destaca el paso de dos pilotos de la Fórmula 1 a la eléctrica, el brasilero Felipe Massa y el belga Stoffel Vandoorne, que estuvieron en los equipos Williams y McLaren, respectivamente, lo que promete emociones a la categoría.

Otros que han hecho similar cambio han sido Lucas di Grassi, Jean-Éric Vergne, Jérôme d’Ambrosio, Sebastien Buemi y António Félix da Costa (fue piloto de pruebas de la escudería Red Bull Racing).
Hasta ahora, corridas cuatro temporadas, los ganadores han sido: Jean-Eric Vergne, de la escudería Techeetah, Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), Sebastien Buemi (Renault e.dams) y Nelson Piquet Jr (Nextev TCR Formula E Team), para los años 2017, 2016, 2015 y 2014, respectivamente.

Así las cosas, el plato de la Fórmula E está servido. Bienvenidos y los invito a disfrutar.
Los que participan este año en el campeonato mundial de la Fórmula E:

 

FormulaE

 

Agradecimiento a Cielo Villamil (#escueladeletras) por la corrección de texto.

Compartir post