Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos llegando a la parte final de esta serie 10 Razones Para Pensar que La Radio Está en Peligro. Ha sido muy interesante recibir las opiniones de cómo la gente percibe el medio y algunos de sus personajes. Algunos de los comentarios tienen un tono idealista, a veces impracticable. Así que debemos entender que la radio como toda industria es un negocio.

Las cadenas buscan sumar oyentes para construir audiencias que serán vendidas a los anunciantes. Podríamos cuestionar los métodos y los contenidos, pero al final de cuentas los empresarios y productores entienden que la radio es un negocio. Si no pregúntele a los antiguos dueños de la HJCK, Veracruz Estéreo y las diferentes emisoras Súper Estación del país. Muchas protestas, mucha carta, mucha nostalgia y claro… mucha plata.

No critico el hecho que el negocio se haya realizado. Muy bueno para ellos. Lo que cuestiono es el monopolio –económico y conceptual- de las cadenas y las lágrimas de cocodrilo que derramaron los vendedores. Creo que ninguno salió al aire a decir: “Aunque lamentamos dejar a nuestro oyentes sin la programación que más les gustaba, estamos felices con la platica que nos está entrando.”

Si. La radio es un negocio. Pero ¿entiende la radio en que negocio se encuentra? Allí radica la décima razón para pensar que la radio está en peligro: No entender en qué negocio se está actualmente.

Anteriormente la radio musical tenía pequeños competidores como los Cds, los cassetes o el acetato. Pero una vez el oyente se cansaba del contenido predecible de esos formatos volvía a la radio para alimentarse de los nuevos estrenos.

Por su parte la radio hablada y especialmente aquella que brindaba noticias no tenía ninguna competencia. Eso ha cambiado, lo cual significa que la radio debería cambiar también.

Mark Ramsey, consultor de radio, pone de ejemplo el caso de los algún día famosos carros “buggy”. Explica que sus productores desaparecieron porque pensaron que estaban en el negocio de los “buggys”, no en el negocio del transporte. Ramsey advierte claramente: “NO ESTAMOS EN EL NEGOCIO DE LA RADIO. Estamos en el negocio del AUDIO-ENTRETENIMENTO y del AUDIO-INFORMACION .”

Pensemos: Emisoras en Internet, IPods, podcasts, CDs Piratas con 200 canciones, programaciones musicales en los sistemas de televisión por suscripción, celulares con contenido y distribución satelital de audio. Todos amenazan con llevarse una porción de la audiencia que tan celosamente la gente de radio cuida con aquello de “ir a la fija”

Sin embargo Ramsey también ve las oportunidades cuando afirma: “Estar en este nuevo negocio (el negocio del audio-entretenimiento) no significa que las tecnologías competitivas son amenazas; también significa que usted debe explotar estas mismas tecnologías para su propio beneficio”.

La radio, como la conocemos, amigos, está en peligro.  Pero aún le quedan buenas esperanzas de vida si entiende en que negocio está y si captura las audiencias en otros lugares diferentes a la frecuencia asignada en el dial. Esperemos que los responsables caigan pronto en cuenta de ello y se sacudan para volver a hacer de la radio, la banda sonora de nuestras vidas.

Resumen de las 10 Razones Para Pensar que la Radio está en Peligro.

Para los que se perdieron las entregas anteriores de esta serie y quieran consultarlas, aquí están los títulos y sus respectivos links:

Razón 1: El Síndrome “Técnico de Fútbol”:

Razón 2: ¿Qué Tienen en Común Rocío Durcal y System of A Down?

Razón 3: La Radio en Peligro: El mito del #1

Razón 4: La pregunta que nunca nos han hecho

Razón 5: Aproveche el Satélite y Bote 10 Locutores de Provincia

Razón 6: Los Nuevos Medios

Razón 7 (Parte I): Mil palabras valen más que 10 canciones en línea

Razón 7 (Parte II): Mil palabras valen más que 10 canciones en línea

Razón 8 (Parte I): CVY (¿Cómo Voy Yo)

Razón 8 (Parte II): CVY (¿Cómo Voy Yo)

Razón 8 (Parte III): CVY (¿Cómo Voy Yo)

Razón 9:  “Eso Es lo Que le Gusta a la Gente Papá”.

Razón 10: ¿Cuál es el Negocio?

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Alguna vez fui Disc Jockey. Fui co-creador y el primer director del formato Planeta Rock de Radioacktiva. Trabajé en la industria discográfica… amo la música, amo los conciertos. Pero sobre todo, me encanta hablar de música. Mas de 1600 episodios de Podcasts producidos para algunas de las empresas más grandes de Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por favor señores…cuál avión??? Cuá radio en peligro, a ver con éste ejemplo se cae todo lo anterior: “Encuesta del día bla…bla…bla..” respuesta 1032 encuestados…será un INDICADOR o un chiste, somos 45 millones mal contaos alachc mi reicch moro,malos un millón sabemos sentarnos ante un chéchere(éso es lo que tenemos!)cuántos TENEMOS PC en casa, cuántos con SERVICIO de INTERNET, a cuántos les interesa los “BLOGS”, los ipods,los tutipods, los pastrana pods, olos uribepods, o será porque tu tienes un ipod que me lo trajo mi abuelita de maiyami… FO! ,dejemos las babosadas, de estar comparando cifras y comentarios donde HAY DESARROLLO con sitios donde no hay!!.En otras latitudes y haaacee raaato emitieron algo así..”CUANDO lA RADIO FUE REY” por favor ..por favor aterricemos, aquí no estamos ni comenzando, aquí apenas nos estamos matando… jejejejeje hagamos otra cosa!
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar