Por PanzaVidela
Todos aquellos que han estado alguna vez en México o han tenido algún tipo de acercamiento con la cultura mexicana, podrán constatar que se trata de uno de los pueblos más solidarios, orgullosos de sí mismos y, por encima de todo, amables.
Por supuesto que en su extenso territorio hay criminales, gente mala. Como en todas partes. Y justamente uno de estos desafortunados seres humanos fue el que cometió el terrible acto de dispararle en la cabeza al futbolista Salvador Cabañas.
Cabañas es, hoy por hoy, uno de los más importantes goleadores suramericanos, tal vez el mejor. Ídolo multitudinario de uno de los equipos más poderosos del continente latinoamericano como lo es el América de México, ícono de la selección paraguaya, bastión de ambas escuadras en sus numerosos logros, entre los que están la clasificación al Mundial de Fútbol en Suráfrica.
Cabañas es paraguayo y juega en México. Pero frente a la muerte el ser humano se despoja de las barreras que la mente crea para separarnos y entonces cada ser humano ve a sus similares como lo que son: hermanos de la misma familia. Así, he visto manifestaciones de solidaridad en diversos países, desde México hasta Argentina, pasando por nuestro país, donde he leído varios homenajes y palabras de solidaridad y apoyo a Salvador.
La solidaridad no sólo se expresa enviando unos cuantos dólares a los damnificados de una catástrofe, también se es solidario en la oración y en el pensamiento. Fue emocionante ver por televisión una congregación de miles de aficionados en un estadio mexicano, con oraciones y cánticos, en el país de la Virgen de Guadalupe, pidiendo con devoción por la recuperación de Salvador.
Estos gestos son los que dignifican y magnifican la condición del ser humano, los que dan sentido a nuestra experiencia en estas sociedades cada vez más violentas y mentalizadas. El pretexto, una vez más, fue el fútbol. Para demostrar que este deporte no es una congregación de bárbaros, como lo piensan algunos, sino al contrario, una de las manifestaciones colectivas más maravillosas e importantes de nuestras sociedades.
Desde esta tribuna de opinión, no perdemos la oportunidad para enviarle nuestros pensamientos y palabras de apoyo y solidaridad a Salvador. No al goleador e ídolo de multitudes, que tantas alegrías nos ha regalado con su fútbol, sino al ser humano común y corriente. Al que tendrá que levantarse y construir una nueva vida, ya no en el césped de los estadios. Ojalá se recupere y tenga esa oportunidad.
//Nota: mañana se inicia el torneo con el clásico Millonarios vs Nacional. Ya hemos hablado bastante respecto a la expectativa que este juego genera. Sobre la nómina inicialista podemos decir que la más probable alineación sea con: Obelar; Perlaza, Mera, Henríquez, Casierra, Robayo, Ramírez, Vásquez y Omar Rodríguez; Arrechea (o Erwin) y Boyero. ¡Suerte al equipo mañana, ojalá comencemos con victoria!
¡Saludo Albiazul!
igual sigo en mi posicion, pienso que independientemente de este resultado los directivos se deben ir, pero seguire apoyando al equipo en la cancha, apoyo el grupo de «unidos por millonarios» pero seguire asistiendo…… ahhhhh hoy voy a dormir tranquilo despues de comerme esa «bandeja paisa»
Califica:
Llegue del estadio mas feliz que un p…tas; esta bien ¡¡¡ no tenemos un gran equipo ¡¡¡ esta bien, por pasajes del partido se jugo horrible, esta bien, el primer gol se lo comio Obelar, pero se le gano a los verdes y me lo voy a gozar , esta semana voy a estar tranquilo, claro hay muchas cosas que mejorar pero me gusto la actitud del equipo, y una vez mas como siempre la hinchada estuvo ahi apoyando de principio a fin, en el estadio el 70% eran de millos, cada vez me siento mas orgulloso de este equipo. No falta quien salga a decir que fue arepa, que fue de chimba, que no merecimos ganar, la verdad me vale huevo ¡¡¡
Califica:
«mira mira mira tomenle una foto…. salieron esos paisas con el c…lo roto»
Califica:
El muy Cabañas… nos hizo gol en la Suramericana y nos saco de la misma…
Pueda ser que ese gol se repita y Dios lo ayude a salir de este absurdo… y le permita regresar a la vida que se ha ganado… así el Mundial este muy cerca, allí es donde lo queremos ver… y que le haga goles a todos, y entonces recordaremos que ese hijuemichica nos saco… y que es un berraco… y que merece deleitarnos con su magia, con su fuerza…
Muy lindo aporte, Panza… no tengo ninguna duda de lo hermosamente expresado de nuestros hermanos Mexicanos…
Califica:
Miren esta columna sobre el plan de unidos por millonarios
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7035352.html
Califica:
PANZA, me uno a sus deseos por la salud de CABAÑAS. En cuanto al inicio del torneo como todos los años anteriores, siempre se tiene la ilusión, pero para ser sincero no me dá mucha confianza el equipo, pienso que es muy liviano y estamos mas para pelear el no descender que los puestos de arriba, ojalá me equivoque, pero esta novela ya la hemos visto se llama «CRONICA DE UN FRACASO ANUNCIADO «.
Califica:
Excelente blog. y a Salvador que se mejore pronto… y nunca olviden que gane quien gane de los 36 equipos el fin de semana, en casa hay gente que nos ama y nos espera y que la vida sigue… asiq eu a disfrutar de nuestra pasión…
Califica:
Soy verde a morir, pero felicitaciones por el blog.Excelente punto. Claro que a pesar de eso el sabado les vamos a ganar en su propia casa. Y oremos por la salud de ese magnifico jugador y por encima de todo ser humano, Salvador Cabanas.
Califica:
No acostumbro a comentar en blogs de otros equipos que no sean el mio pero me llamó la atención el titular de este. Por encima de cualquier sentimiento por este u otro equipo esta la condición humana y su blog hace una sincera apología al sentimiento que nos une en torno a la salud de Cabañas. Hermanos de la misma familia: excelente frase !… solo los que amamos el futbol la entendemos en todo su contexto.
Califica: