Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Por PanzaVidela

El dato estadístico es interesante. Millos no era líder desde diciembre de 2012. Son los nuevos tiempos. Me refiero a los tiempos de Gustavo Serpa y compañía. Desde que se fue Felipe Gaitán, y vino el «revolcón» de la era Lillo y Portolés hasta el día de hoy, Millos no era líder del torneo.

Jugados 5 partidos de esta Liga 2016 el balance es positivo. Aún no para sacar el carro de bomberos, sin embargo tenemos derecho a sentir una alegría mesurada -al menos desde el punto de vista de los números-. De 15 puntos disputados Millos ha logrado 11, producto de 3 victorias y dos empates. Ocho goles a favor y uno solo en contra. Repito: al menos desde el punto de vista de los números es bastante bueno.

Desde el punto de vista del rendimiento y funcionamiento del equipo podemos decir lo siguiente:

Fortalezas.

  1. Trabajo defensivo.

Sin duda el Millos 2016 es más sólido defensivamente que el de Ricardo Lunari. Con Israel el equipo ganó esa seguridad al agrupar mayor número de jugadores en defensa y medio campo (a veces hasta 9 jugadores). Si bien aún falta jugar contra equipos de mayor peso, la impronta táctica de Israel ha sido clara. Priorizar un equipo fuerte en el fondo y luego sí buscar el arco contrario.

  1. Carrascal, el mejor.

Carrascal es el jugador más sobresaliente en este mini balance de inicio de torneo. El joven volante de marca ha mostrado la personalidad necesaria para ser un referente en el medio campo azul. Las estadísticas individuales lo dejan como el mejor en cuanto a recuperación de balón, metros corridos y balones entregados de manera efectiva. Es el mejor jugador de Millonarios en este comienzo de torneo. Además de eso, ha mostrado carácter y personalidad en un puesto trascendental para el funcionamiento del equipo.

  1. Idea de atacar por las bandas.

Clave ha sido el módulo que ha intentado Israel tanto en Bogotá como de visitante. Dos volantes de marca y tres volantes ofensivos. En esta segunda línea de volantes Estrada juega por el centro y bien «pegados» a la banda, Henry Rojas por izquierda y Maxi Núñez por derecha. A ellos se suman, llegando con sorpresa y aprovechando la velocidad, los laterales Machado (por izquierda) y Ochoa (por derecha). En el partido de ayer contra Jaguares fue Quiñonez (en reemplazo de Machado) quien marcó ese desequilibrio por izquierda junto a «Manga» Escobar (en reemplazo de Rojas). Válido constatar que la nómina tiene dos jugadores de similares características por puesto. Así prima la idea táctica de Israel por encima de las individualidades.

Debilidades o aspectos por mejorar.

  1. Volúmen de juego ofensivo.

En estos cinco partidos Millos mostró un muy buen primer tiempo en el partido inaugural contra Patriotas y algunos minutos de buen fútbol en los otros partidos, aunque de manera intermitente y sin continuidad. Aquí vale anotar que Estrada debe ganar minutos y -lo más importante- compenetrarse con sus nuevos compañeros. Ya sea Maxi, Henry Rojas o «Manga» Escobar. Falta acople entre ellos y falta aún que Jonathan Estrada logre desplegar lo mejor de su fútbol. Es el llamado a liderar el volúmen ofensivo del equipo. A Jonathan se le han visto ganas y es hasta hoy el mejor junto a Rojas en cuanto a generación de fútbol ofensivo. Sin embargo, conociendo su potencial, somos conscientes que puede dar mucho más. Es cuestión de ganar minutos y confianza con sus nuevos compañeros. Le tengo mucha fe a Jonathan.

  1. El centro delantero.

Rangel comenzó en esta posición y en los dos últimos partidos fue reemplazado por Ovelar. El esquema me recuerda al que usaba Vanemerak y al paraguayo Villagra como centro delantero. Ya sea Rangel o sea Ovelar, al centro delantero se le ha visto muy solo en ataque. Es necesario que tenga mayor acompañamiento desde atrás, ya sea con Estrada, Maxi, Rojas o «Manga» Escobar. Es el punto a trabajar en este Millos 2016 de Israel. De lo contrario ese «nueve» de área quedará sacrificado a una labor puramente táctica, abriendo espacios para los que vienen de atrás, sin protagonismo y a expensas de la crítica.

  1. Los grandes rivales.

No es tiempo de cantar victoria por los 11 puntos ganados en 5 partidos, teniendo en cuenta que no hemos enfrentado a los rivales más fuertes de la Liga. Es el reto que tienen los de Israel en lo que viene de torneo. Y será en condición de local donde ya identificamos están las principales carencias del equipo, o al menos los aspectos en donde hay aún trabajo por hacer. Sin embargo es positivo poder trabajar en la semana con la confianza y alegría que dan el estar de líderes.

Pregunta para los foristas:

  1. ¿Cuáles consideran son los aspectos positivos y negativos en este Millos 2016?
  2. ¿Cuál consideran ha sido el jugador más destacado en este comienzo de Liga?
  3. ¿Creen que Millos poco a poco ilusiona?
  4. ¿ Jugados estos primeros 5 partidos, para qué creen está Millos en este torneo?

Agradezco sus comentarios en este espacio así como en @PanzaVidela

Compartir post