Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Mamá, sabes una cosa?

¿Dime?

¡Creo que soy feliz!

Sorpresa rotunda, un comentario como esos no me lo esperaba después de 6 semanas de cuarentena. ¿Será que mi hija está viviendo en el mismo planeta que vivimos el resto de los mortales?

Saliendo de mi primera sorpresa, hice un repaso mental muy rápido de las actividades que hacemos en casa.  Decidí que era mejor rebobinar lentamente la película de estas últimas semanas, para tratar de encontrar el motivo de la felicidad.

Es necesario establecer algunos criterios básicos de referencia para hacernos una idea de cómo vivimos aquí la cuarentena, debo reconocer, que no es comparable con los encierros y restricciones que se viven en otras partes del mundo.

Vivimos en la región eslovena fronteriza con Italia (ese sólo hecho puede generar especulaciones, que posiblemente esta región está en peligro eminente por la cercanía con Italia, pero, al contrario, es la región eslovena que ha tenido menos casos de covid-19).  Eslovenia está formada por poblaciones menores, y el municipio más grande de la región tiene 25.000 habitantes; los diferentes pueblos que conforman la región están relativamente cerca el uno del otro; es un país totalmente campestre y en todo momento estamos en contacto con la naturaleza, es sólo abrir la ventana de la casa para observar las montañas que rodean las poblaciones, los bosques y a pocos pasos, ya estás en esa naturaleza.

En su momento más crítico, la restricción de movimiento correspondió a no poder pasar de un municipio a otro. Podemos ir al supermercado todas las veces que queramos, siempre y cuando se use mascarilla protectora. En los supermercados y farmacias, el horario de 8 a 10 de la mañana está reservado para que las compras las hagan las personas mayores de 60 años. Igualmente, la gente que tiene trabajo, que se puede hacer a través de teletrabajo, fue enviada a trabajar desde casa. La industria siguió produciendo en todo momento, claro está sí tenia suficiente trabajo para hacer. Los centros comerciales, restaurantes, cafeterías, bares, bibliotecas, cines, teatros, estadios, escuelas, universidades, jardines infantiles y todo tipo de actividad que implica la reunión de varias personas fueron suspendidas, y a la fecha siguen suspendidas. Pero en ningún momento a la gente se le privó de la libertad de salir, de practicar deporte al aire libre, de dar paseos por la naturaleza o hacer diariamente las compras básicas. Entonces el que quiere salir sale y el que no quiere no sale. Laboralmente las empresas que no funcionan normalmente durante la cuarentena; han enviado a sus trabajadores a estatus de “espera” en el Ministerio de Trabajo. A cada trabajador se le reconoce el 80 % de su salario mientras espera que sea nuevamente llamado a trabajar.

Bajo esas condiciones, ¿cómo organizamos la cantidad de tiempo libre que tenemos?

Aprovechamos la increíble oportunidad que la vida nos ofrece de tener tiempo sin afanes ni compromisos para disfrutar juntos y hacemos deportes, en ocasiones juntos, en ocasiones cada uno por su cuenta, practicamos senderismo, atletismo, kayak, ciclismo o sencillamente un paseo a la orilla del río. Nos pusimos de acuerdo para que cada uno aprovechara este tiempo para aprender lo que siempre había querido aprender y no había tenido tiempo por tener otras obligaciones: Santiago tomó clases de piano, practicó intensivamente trompeta y reparó un par de motos viejas para ir aprendiendo algo de mecánica. Emanuela tomó clases de maquillaje profesional, hizo un catálogo de diferentes tipos de maquillaje, se prepara para los exámenes de ingreso a la universidad, practica patinaje en subidas y yo aprendiendo apicultura teoría y práctica, estudio idiomas, practico meditación, escribo mucho, hago asesorías y visito el bosque todos los días, mirando día a día como la primavera se abre paso rápidamente y como la vida crece en cada rincón, como las flores silvestres adornan las praderas, las crías de ovejas, cabras, vacas se miran en las diferentes praderas y la vida sigue.

Además, incluimos en nuestro plan diario de actividades: lectura, teletrabajo, las clases escolares, la preparación del almuerzo, limpieza y organización del apartamento, charlas matutinas y vespertinas, algún programa de TV, que valga la pena, y así pasamos el tiempo, de manera constructiva, positiva, tranquila y paciente. Desde el inicio de toda esta historia nos pusimos de acuerdo que no escucharíamos noticias relacionadas con la pandemia, a excepción de las restricciones impuestas. Es de notar, que el hecho de tener garantizados los ingresos es un aliciente importante, que nos permite disfrutar despreocupadamente de este tiempo juntos. Haciendo memoria de todo el tiempo que hemos compartido, todo lo aprendido, todos los kilómetros recorridos, las pequeñas metas logradas día a día, ciertamente tenemos razones más que suficientes para ser felices.

(Visited 339 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

soy una permanente viajera de la vida que se la pasa buscando respuestas y explicaciones a tantas cosas que pasan y que parecen no tener lógica. Creo en los milagros, en las sincronicidades, en la bondad del ser humano.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • facebook

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La niebla del amanecer

    La niebla del amanecer lo cubre todo con un velo de misterio y de resignación.  Parece que el clima(...)

  • Vida

    Tengo la maleta llena

    Tanto que pedíamos a gritos cambios en este mundo. A mi parecer los cambios eran y siguen siendo necesarios(...)

  • Vida

    ¿Ahora pa' dónde?

    Ana se despierta muy temprano, la preocupación e incertidumbre no le permiten dormir. Siente que le falta el aire.(...)

  • Vida

    Historias cortas

    La amistad nos une aun a pesar de la distancia, de los años, del silencio guardado, de las ocupaciones(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que me parece increíble es que no le haya preguntado a su hija la razón de su afirmación. La suma de conveniencias expuestas no necesariamente garantiza la felicidad. Solo un punto de vista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar