Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A un mes del torneo, es indiscutible que Falcao está lejos del nivel de Jackson Martínez y Carlos Bacca. Y si reconocemos que la Selección Colombia es una meta y no un punto de partida, Falcao debe ser suplente en la Copa América.

Lo anterior es un pensamiento egoísta, una idea típica de nuestros tiempos, en los que el fútbol no se aleja de la necesidad del éxito y el negocio. Sin embargo, como pasa con los malos recuerdos, hoy no podemos vivir del ayer de Falcao.

Hablamos de lo que se prevé una gran Copa América. En el último Mundial, América clasificó a ocho de sus diez selecciones a octavos de final. Un año después, la Colombia de Pékerman disputará el trofeo en Chile contra seis de esas ocho selecciones (no estarán Estados Unidos y Costa Rica). En total, 99 años y 43 ediciones van a cuestas. Y Colombia llega con la base del mejor equipo de su historia (Sin Mondragón, Yepes y Adrián Ramos).

Como lo que se viene no es poco, Colombia tiene que pensar en ganar del 11 de junio al 4 de julio, día de la final. Y para eso necesita sus mejores jugadores del momento, no los del pasado. Duele por Falcao, pero la realidad indica que cayó muchos escalones desde su lesión. A pesar de que marcó en los pasados amistosos (recreos) con Colombia, es poco lo que muestra su presente. Sus dos goles en el 6-0 ante Bahrein y el otro en el 1-3 ante Kuwait dicen poco. Su andar en el Manchester United -por culpa de van Gaal o no- lo dice todo.

El dilema de Pékerman es entonces si debe “usar” la Copa América para recuperar a Falcao en lugar de aprovecharla para confiar en Jackson Martínez y Carlos Bacca como titulares de cara a las Eliminatorias. Incluso a costa de Teófilo Gutiérrez, que tampoco pasa buenos días en su equipo, River Plate.

¿Humo?

Así Pékerman haya dicho que la Selección no puede jugar al nivel del Mundial, también expresó que Colombia va ir con todo a Chile.

Tenemos de dónde abastecer el optimismo. James se convirtió después del Mundial en el 10 del Real Madrid y puede jugar perfectamente con Bacca y Jackson en el ataque. En el arco sigue David Ospina, ahora baluarte del Arsenal. La defensa sí preocupa. En el medio campo de recuperación habrá que cruzar los dedos por Abel Aguilar, Alex Mejía y Carlos Sánchez. E invitados a aportar están Freddy Guarín (Inter); Víctor Ibarbo (Roma) y Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea).

Colombia está obligada a superar la segunda ronda a la que llegó en la pasada Copa América. ¿Es favorita al título? Ese ya es un rótulo que no deberíamos atender per se. Favorito es Brasil, que ha ganado cuatro de las últimas seis ediciones del torneo. Siempre Argentina. Y Chile por ser anfitrión.

Cualquier cosa puede pasar. Queda un partido amistoso contra Costa Rica antes de iniciar la competencia contra Venezuela, Brasil y Perú. Nada garantiza que con Falcao de titular no se pueda triunfar, pero Jackson y Bacca ya han hecho cosas suficientes para ganarse su lugar en la titular. Colombia debe presentar lo mejor del momento desde el minuto inicial y luego, en caso de que se presenten las oportunidades, sí hacer todo para mejorar el rodar de jugadores como Falcao.

La Copa América es una prueba y no un entrenamiento antes de las Eliminatorias. El objetivo supremo es clasificar y figurar en el Mundial de Rusia 2018, pero qué bueno sería entender que la victoria marca la historia. Y que la Selección está calificada para escribir en ella otros memorables capítulos.

También puede leer: Falcao, resiste en el Manchester United

En Twitter: @javieraborda

(Visited 329 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

42 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. felipe.cruzlopez.79

    Me parece que se le ha dadfo demasiada importancia a Falcao,Lo s demas han tenido que luchar duro para ganarse el puesto,amen del alto rendimiento de los otros delanteros,como son el gran negro JACKSON,BACCA.TEO. Falcao puede ser,eso si, suplente..De otra forma se estria cometiendo una gran injusticia con los tres ya mencionados.

  2. luissoler0720

    Colombia es Falcao y James y Cuadrado y Teo y Jacson y todos los demás que nos llevaron al mundial. Falcao en cualquier cancha impone respeto y en cualquier equipo impone orden y espíritu de lucha. Por ahora, Colombia no será Colombia sin Falcao y los demás.

  3. Los titulares deben de ser los que hallan hecho mejor campaña en sus equipos y los que le demuestren al técnico la capacidad de asumir la responsabilidad, para eso el técnico los tiene en los entrenamientos. Mas sinembargo creo que el señor técnico se equivocó en el equipo que alineó contra Brasil en el mundial, después de venir jugando con dos delanteros y Aguilar que le dio la pausa contra Uruguay. Salió con solo Teo adelante y puso a Ibarbo y Guarin que estaban bien nerviosos y perdidos en el primer tiempo. Todos los pases los hacían malos a cuadrado y james ahí Brasil se nos vino encima adelanto las líneas y dejo solo tres defensas.el segundo tiempo jugo con dos delanteros y fue mejor. Espero halla aprendido de sus errores. Así que a alinear los mejores y mantener la presión en los rivales.

  4. hernando866554

    Colombia llegó en el mundial a donde llego, porque le tocó un grupo facilísimo y luego con Uruguay tuvo la fortuna de que no estuviera Lis Suarez, entonces no seamos tan tropicalistas. Los equipos que llegarán a las semifinales son los 3 grandes: Uruguay, Argentina y Brasil más Chile. Además el quinto en el mundial fue Costa Rica que no perdió ningún partido.

  5. libertadexpresion

    Es valido el análisis… Pero también es valido, que los fines de por sí no justifican los resultados que se esperan conseguir…. Falcao, se gano un lugar en la selección de lejos… y si la suerte no le acompaño, se le debe brindar el apoyo y confianza a un jugador que se la ha jugado toda por nuestra selección y por dejar el buen nombre de Colombia en el exterior… No es aceptable, que los seres humanos simplemente se vean como títeres u objetos, que se puedan desechar, porque ya no les sirven a los intereses… Se representa a toda una nación, y si Falcao, estuviese lesionado aún, sería entendible el razonamiento… Pero no simplemente porque ya ahora es parte del pasado…

  6. marilin950099

    la selección Colombia sin duda alguna es una selección que tiene todo lo mejor mas sin embargo no debemos exaltar mas a uno que a otro ya que debemos tener en cuenta que todos dan todo en el campo de juego

  7. yo creo que en realidad Falcao empezo a decaer desde su lesion que le impidio jugar en el mundial de Brazil, evento que catapulto aun mas a James que se lucio y hoy esta en lagloria. Desde luego eso no significa que Falcao esta acabado o que no pueda volver a ser el de antes pero creo que esa lesion fue un punto de quiebre desafortunado para el.

  8. hectorpalacio0614

    Es una opinión sesgada, casi de mala fe. Porqué no dice que a Falcao solo lo ponen en los minutos finales de los partidos en el Manchesters y escribe con ironía que sólo hizo 3 goles en 2 partidos de recreo.
    Que buena manera de estimular a nuestros jugadores.
    Falcao atraviesa un mal momento debido a la terquedad de su entrenador de no ponerlo a jugar. Y ahora quieren que Pekerman tampoco lo ponga

  9. betsyvenegas0716

    Vangaal no lo poneba jugar, y cuando lo hace, hay que ver los partidos, alli se evidencia que no le pasan el balon a Falcao, entonces como hace para hacer goles ???

    En la seleccion se juega para fabricar opciones con el fin que las remate Falcao, y asi fue que nos puso en el mundial.

  10. patfirmenich0512

    Dice el opinador “… una idea típica de nuestros tiempos… “. Quizá, si damos por hecho que vivimos tiempos de oportunistas y followers, de gente que se lanza a la mansa piscina donde sobreagua la comodidad, evitando los rápidos. Nada más f’ácil darle la razón a Van Gaal, un mago al que le bastaron apenas unos meses para desaparecer del panorama a dos futbolistas de excepción: Falcao y Di María. Bolillo decía antes del bofetón que James Rodríguez era futuro y no presente. Hasta que llegó Pekerman y vino lo que ya sabemos. No se trata de rescatar a Falcao, que no necesita un flotador blanco y naranja sino respeto por lo que sabe hacer. Y los colombianos que sabemos algo de fútbol estamos en eso con el míster. El comentario de Javier Borda es muy conveniente: con cara gana y con sello también. Un abominable apostador.

  11. jorgeyosoymcken

    solo tenemos que esperar que llegue la copa america, todos son favoritos para mi dado asi que el futbol a nivel mundial tiene nivel, como buen hincha colombiano le tengo fé al equipo y se que llegaremos muy lejos ANIMO SELECCION, Animo FALCAO

  12. que articulo tan pero tan ….. poco serio, en lugar de hablar del mal momento de falco debía centrarse en mas bien de la forma que la selección jugando bien podría hacer una memorable copa américa, no es para nadie un secreto que falcao no esta pasando por su mejor momento en su club pero lo que si debemos recordar que falcao marco goles determinantes en la eliminatoria pasada y que si bien no pudo participar en el mundial la copa américa debe ser su revancha claro esta con las diferencia y la relevancia que tiene una copa de la otra, en fin le apuesto a que con todo el respeto al escritor de este articulo le va a tocar como a muchos comentarista y analistas deportivos….. tragarse sus palabras o meterselas por el sobra la palabra, cuando falcao con goles le tape el ozico

  13. La Copa América, es un torneo para ganar, no para recuperar jugadores, para recuperar jugadores están los amistosos y por parte de los jugadores, hacer las cosas bien en su club y en sus contratos, no todo es ganar dinero.
    FARACO, 100% de acuerdo con usted, y ademas allá en Bogotá es que orquesta, como robarse ademas, el presupuesto nacional, haciendo contratos y licitaciones del orden nacional.

  14. Se nota que no ves los partidos, si bien Teo sale expulsado es más por compensación a las faltas no sancionadas con roja a los jugadores Sánchez, Vaongioni y Funesmori quienes cometieron faltas merecedoras de roja directa, pero el árbitro ante una pierna arriba de los dos jugadores que si acaso debió ser sancionada con amarilla a ambos, decide mostrar la roja directa a Teo. En este caso antes de criticar al jugador lo que fue una mala decisión arbitral deberías revisar las imágenes, para no tener estas salidas en falso en donde a luces se nota tu deseo de presionar en contra de Teo. Deberíamos respaldar a nuestros jugadores y no mostrar los sesgos a favor de unos, sobretodo quienes como tu tienen este medio a disposición.

  15. javieraborda

    Ojo: ninguna de mis palabras nace de algo personal. ¿Acaso quién no quiere que Falcao vuelva a ser el que fue? ¿O no sería mejor ver a Teo celebrar goles que verlo salir de la cancha tras una tarjeta roja? Pero la realidad es una cosa. Y el deseo, otra.

  16. Borda… Siempre te equivocas… al inicio de los partidos en Barranquilla en la era Peckerman de las pasadas eliminatorias, criticabas la inclusión de Teo Gutiérrez como titular y junto con falcao conformaron la delantera que nos llevó al mundial (16 goles), ellos, falcao venía siendo subvalorado y Teo recibiendo el desprecio de la prensa capitalina.

  17. Hay varias cosas que destacar de esta discusión, si es cierto que en el presente en sus respectivos clubes falcao no esta en la forma y nivel de rendimiento que están Bacca y Jackson, y también hay que recordar que este equipo se destaco en el mundial sin Falcao. Pero cabe también destacar que este grupo de jugadores que ha reunido Pekerman ha ido formando casi que una familia donde Falcao es uno de sus baluartes mas queridos y por lo tanto siempre tenerlo en campo potencia la actitud de todo el grupo. Es una decisión dificil ponerlo o no, pero sabemos todos las capacidades de Radamel, y Pekerman no es van gaal y sabe como sacarle el mejor provecho a su equipo, con Falcao en cancha o en la banca se que el ataque de COLOMBIA va a crear terror en Chile.

  18. Como comentario esta bien opinar, pero se debe entender que para jugar se debe tener confianza del técnico y continuidad, eso le falta a Falca, algunos olvidan quien nos llevo al mundial. James lo dijo ‘Quien se lo merecía era falcao’ y además tiene todo su potencial firme. Y recuerden que para hacer goles se la deben pasar no a medias!.. Quien a jugado fútbol sabe que es estar en la situación de Falca!

  19. Vaya pregunta! Falcao esta en plenas condiciones, el es un deportista responsable, dedicado, disciplinado y comprometido con su profesion, no ha perdido nada. ni siquiera la fe, pues esa es la que lo mantiene. jeje. que se quejen otros que no han podico salir nunca de donde estan hace muchos años. jeje

  20. La doble moral hipócrita: En Bogotá Forman un escándalo y se rasgan las vestiduras cuando un político de cualquier ciudad diferente a Bogota se roba unos millones de pesos pero no ven la gigantesca viga en su propio ojo: En Bogota los corruptos no roban millones sino Billones con B. Billones.

  21. La doble moral hipócrita: En Bogotá Forman un escándalo y se rasgan las vestiduras cuando un político de cualquier ciudad diferente a Bogota se roba unos millones de pesos pero no ven la gigantesca viga en su propio ojo: En Bogota los corruptos no roban millones sino Billones con B. Billones

  22. enrique401165

    La gente es ilusa y come cuanta basura de Falcao.El después de la lesión antes del mundial ya no es no sera el mismo.El no es una maquina de hacer goles el ante todo es una padre de familia hijo y tiene un entorno como cualquiera de nosotros.El no querra darnos un gol o 20 con otra lesion o con un baston. Cuete.Cueste lo que cueste ya no ser el mismo.Y después de ese vitrinazo tan defraudante en el Manchester se devaluo por lo menos equipos de alta competencia ya no lo ficharan.Lastimosamente es el ocaso temprano de un una gran estrella por favor no sean realistas……………….

  23. libardogomez0930

    En la Copa América van a tener la oportunidad toda la delantera de Colombia, porque tampoco son muchos los que están en condiciones de jugar por sus lesiones. Falcao en la selección tendrá la oportunidad de mostrarse y sobre esa realidad se podrá hablar, lo demás es expresar deseos.

  24. jamesalfonso

    Yo personalmente creo que el redactor de esta columna no ve fútbol solo lee noticias y chismes de farándula, Falcao sigue intacto, el problema es el equipo que tiene que no trabaja para sus delanteros, es un equipo desordenado y con mucha suerte y corazón por que en realidad ha mostrado muy poco fútbol, ahora el nivel de Jackson es espectacular en el porto no en la selección Colombia, por que no aporta mucho y conclusión Falcao y Bacca seran los delanteros afortunadamente el técnico la tiene clara.

  25. Mirando los comentarios de los lectores sobre la nota, no abordan lo contenido allì. Hay voluntarismo en uno donde aflora la fe en que Falcao jugarà bien. Y las otros comentarios que desvirtùan los comentarios u opiniones sobre lo que esperan de la Selecciòn. La parte central del escrito en cuestiòn es si por tratar de encarrilar nuevamente a un jugador, debe sacrificarse a la Selecciòn, o bien, que el objetivo de la Selecciòn debe ser èlla y no alguien en particular.

  26. jorgefigueroa0522

    la única persona autorizada para hacer la alineación de la selección, se llama josé pekerman, el es la persona escogida para designar los jugadores con los que quiere enfrentar el compromiso y sera junto con los jugadores que escogió, el responsable del éxito o el fracaso en la copa américa lo demás es botadéra de corriente que para nada va a cambiar las cosas

  27. yo creo que no debemos jugar al técnico, pues para eso se le paga al señor Pekerman. y si el director técnico se pone a prestarle atención a las alineaciones que cuanto loco se le ocurra, entonces el loco seria el y la selección no iría para ningún lado. pongamos le sentido común a las cosas y dejemos que cada quien haga su trabajo. o sino los que creen que saben tanto que pasen la hoja de vida y cuando les den el cargo que dirijan con les parezca.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar