Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dos de los mejores jugadores colombianos de la historia tienen toda la razón al criticar el periodismo deportivo que se hace en el país.

Primero el caso de James. Aquí, como en España, le han dicho que se creció, que le falta humildad, que anda de rumba, que va a toda velocidad en su Audi, que está gordo y hasta le critican –como si tuviera la culpa, mejor, como si fuera un error- que su mujer esté participando en un reality.

‘Me jode mucho lo que están diciendo, que digan tantas cosas. La gente que está cerca de mí sabe cómo actúo, le debo mucho a esto y siempre intento cuidarme. Soy un gran profesional. Lo que se dice de que (sic) salgo mucho por la noche es mentira. Jode mucho que duden de mí, que digan que estoy gordo’, dijo James luego del partido del Real Madrid el último fin de semana.

Luego está el caso de Falcao, que es mucho peor ya que los advenedizos colombianos al micrófono le han calificado de “futbolista acabado” y ahora están haciendo juicios facilistas. Que no debió irse al Manchester United o al Chelsea –“analizan”-, sino que debió ir a otro equipo de menor valía, con menor presión, para recuperarse. Imagínese usted lo fácil que es hablar después de los hechos y, lo peor, con poco sentido constructivo.

Por eso, me gusta mucho lo que contestó Falcao a la revista Semana. “Mire, cada persona es libre de expresar sus opiniones. Pero sí pienso que los periodistas deben hacerlo con más responsabilidad”, dijo.

¿A qué se refiere? –le indagó Semana-.

“A que les falta precisión. Hoy no van a la fuente para corroborar las noticias y dicen cosas que no son verdad. Solo les falta decir que Falcao va a jugar en un equipo fuera del planeta Tierra”.

Hay quienes dicen que los periodistas deportivos son futbolistas frustrados y se podría reconocer muchas veces que no están equivocados. Pero que un futbolista nos enseñe Periodismo es otra cosa. Visto con buenos ojos, aunque sea, es un llamado de alerta, al menos de consideración.

En conclusión, James y Falcao tienen razón por dos razones básicas: primero, porque el periodista deportivo colombiano le sigue dando prioridad a opinar antes que informar (con la cantidad de rumores y suposiciones que esto conlleva) y segundo, como bien lo dijo Falcao, al periodismo deportivo le falta responsabilidad, pues sigue siendo caja de resonancia de lo que dice la prensa extranjera como si fuera una fuente inequívoca de la realidad.

Ojalá Falcao y James vuelvan a ser los de antes. Ojalá el periodismo deportivo colombiano tenga un mejor futuro.

En Twitter: @javieraborda

(Visited 3.703 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. julioguarin1030

    Dejemonos de vainas pero james si esta agrandado, no es el pelao humilde de antes, es que cualquiera con todo lo que recibe… y falcao se le nota la ansiedad de renombrar, pero es mas cauto.

  2. humberto241115

    Quien los ayudo para llegar allá y si los quieren acabar de la noche a la mañana con comentarios acomodados y lo mas triste los mismos de siempre ,tanto medios escritos y radio y televisión ni eso innovan por mantener esos rosqueros que no dejan evolucionar los nuevos periodistas que si han estudiado se han actualizado y no son mordaces como ellos.

  3. EL periodismo deportivo es un reglón secuestrado por unos vejetes que no quieren pensionarse y no aceptan un cambio generacional hernandez bonet, velez, perez, mejia, pelaez, uno de la costa y otro de cali los dioses de estas cuidades muñoz de medellin ect estos personajes no único en han pateado es el trasero de los técnicos y futbolistas quitqndo y poniendo cabezas y jugando a priori a sus aludidos

  4. Creo que, además, le faltó señalar algo importante: Que en este país el periodismo deportivo y en general, todo el periodismo se ha convertido en periodismo de farándula, donde además de no limitarse a informar sino dedicarse a opinar, los periodistas se dedican a criticar y a regar chismes y producir, propagar y agrandar escándalos.

  5. clustersito182

    Señor Javier, uds como periodista, no le parece maluco estar publicando como hace este periódico, todos los santos días una noticia de James, por mas minima que sea? Ojo esto no va para ud como tal, sino es para tambien hacerse una idea de la clase de periodismo que se hace en este país, y es mas que todo con James, es un jugador normal que solo tuvo suerte, no demostró sus dotes en la CA, ni en la eliminatoria hasta ahora. Caso contrario Bacca, que sólo le sacan una nota cada que hace un gol. Es realmente molesto leer este diario y encontrarse con los últimos chismes de James.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar