Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Respetar al rival suena a sermón de Iglesia. Y aunque hay que hacerlo, no se puede olvidar que existe una superioridad de Colombia marcada desde el talento de los jugadores y el técnico.

Llevamos años diciéndonos las mismas mentiras. Pero estas son 10 verdades claras para el partido de este jueves en la Eliminatoria:

  1. Colombia es quinta rumbo al Mundial, con 10 puntos. ¡Venezuela es la última con 1! Si usted alguna vez jugó fútbol, sabe que al colero hay que ganarle. Punto.
  2. La liga colombiana es mejor que la venezolana. Colombia tiene actualmente al campeón de la Libertadores y la Suramericana. Ningún equipo de Venezuela ha ganado jamás estos torneos. ¿Eso no le dice nada?
  3. Ahora, si no hablamos de la casa sino del primer mundo, es claro que la selección Colombia cuenta con más jugadores de talla internacional. Nombrar a James, Cuadrado y Bacca es suficiente para acabar cualquier discusión al respecto.
  4. Desde el banco, Pékerman es un técnico formado y ganador. Dudamel hasta ahora está empezando su camino, lo cual no es malo, pero la experiencia en Eliminatorias cuenta.
  5. Jugar de local motiva, más en el calor y la humedad del Metropolitano de Barranquilla. La casa se respeta y es una condición que, bien ejecutada, da ventajas.
  6. Por si fuera poco, dos de los mejores futbolistas de Venezuela del momento no estarán ante Colombia, ni Alejandro Guerra, ni Luis Manuel Seijas.
  7. Aunque el ranking FIFA suena a mentira (no es posible que Colombia sea hoy la tercera mejor selección del mundo, mientras Alemania es cuarta), sí es muy diciente que Venezuela esté en el puesto 46. Quizá la diferencia no sea tanta, pero por mínima que sea los vientos soplan en favor de Colombia.
  8. Van dos frases ajenas sobre el partido. La primera, de Iván René Valenciano: “Colombia deja que su rival se crezca, porque lo menosprecia, porque cree que es menos, porque simplemente piensa que le puede ganar de camiseta o que le puede ganar por historia, pero hace mucho tiempo que Colombia no le gana a Venezuela, la diferencia está en que los jugadores de la Selección Colombia sepan que son superiores, jugador por jugador, pero que hay que demostrarlo en la cancha”.
  9. Y luego esta idea del venezolano Alejandro “El lobo” Guerra: “(…) de un momento para acá Venezuela le ha hecho buenos partidos a Colombia y yo pienso que pasa más por la parte mental, porque si a nosotros nos desprestigian, o por decirlo de alguna manera, nos miran por arriba del hombro; entonces se le complica a los equipos. Yo estoy seguro que si Colombia nos juega a nosotros como le jugó a Brasil, va a ser imposible ganarle a Colombia, porque todos corren, todos meten y es muy difícil”.
  10. Conclusión. Colombia es superior a Venezuela. Hay que jugar bien, ¡correr! y entrar decididos a ganar. Quizás no sea fácil ganar tranquilamente este jueves, pero lejos está de ser utópico.

Otra verdad es que todas las justificaciones y lugares comunes que se dicen antes de un partido pueden ser tan densas como un sermón de Iglesia. Ya sabemos que Venezuela nos ganó los últimos dos partidos, por Eliminatoria y Copa América, pero eso no es argumento para volver a perder.

Compartir post