Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este mundo acelerado que busca el éxito a toda hora y a toda costa es grandioso que un equipo de fútbol renuncie a un título porque reconoce que la vida –y en este caso la muerte- supera todas nuestras posibilidades.


Hay algo que celebrar en medio de esta tragedia. En primer lugar, los sobrevivientes del siniestro (pruebas quizás de la absoluta providencia) y, luego, el mensaje que le deja Atlético Nacional al mundo entero.

“Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016″.

Eso es grandeza. En la cancha lo que está haciendo Nacional es admirable y, ahora, lo que hace fuera de ella es abrumador, bienvenido y plausible.

Nacional ha jugado 15 finales en los últimos 5 años. Y ha sido campeón de todo, salvo del Mundial de Clubes y de una Copa Sudamericana que podría no estar en sus vitrinas a cambio de una histórica lección moral.

El deporte, el hincha y la sociedad deben aplaudir este gesto.

Si a mí me preguntaran, diría que el título de Chapecoense debería ser compartido con Nacional.

(Visited 14.551 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

57 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si bien Atletico Nacional no la había ganado, está renunciando a tenerla, está dejando que sea entregada a otro equipo sin jugarla, gallardía porque otro equipo la reclama como suya, es cierto que no se puede entregar lo que no se ha ganado, entiendan que Nacional renuncia a ganarla, no la regala, simplemente está dejando que CHAPECOENSE sea campeón como un homenaje póstumo a sus guerreros, Eso es tener valor…

  2. no hubo ganador ni perdedor, pero el gesto tan humano, tan grande del equipo del Nacional eriza la piel, muy hermoso gesto de bondad y gran corazón, no sólo se habla de un equipo o club deportivo como nacional sino de Colombia, eso es Colombia, solidaria ante todo. Grande Nacional. Grande Colombia.

  3. christian.espinal.guerrero

    Asdrubalmondr0522, realmente las personas como usted son las que hacen que este país sea tan subdesarrollado.. Pensando de manera tan corta… No deja más Que pensar que lo devora la envidia… No se de que equipo sea.. Pero usted debería de hacer un razonamiento lógico: si chapecoense no puede jugar la final quien gana el torneo??? Definitivamente el sentido común NO LO VENDEN EN CUALQUIER TIENDA… Como para hacer una colecta y comprarle un poquito..

  4. juangrisales0823

    que imbeciles algunos q opinan…comentarios q sobran dejen la envidia…y sean mas personas q seres inertes…ni en la tragedia dejan de ser q no solo enluta a antioquia si no a colombia dejan de ser regionalistas’?

  5. asdrubalmondr0522

    O sea que nacional bajo la copa de su vitrina y se la va a donar a chapocoense, sera la ultima libertadores
    por que la suramericana no la habia ganado, ni siquiera se jugo el partido de ida, no sean salameros
    arrogantes.

  6. pedro68. si bien nacional no la ha ganado, lo que esta es renunciando a ella y dandole la posibilidad de que el equipo brasilero la gane sin jugarla…en este tiempo de debe tener dignidad y gallardia , y eso el Atletico Nacional le sobra..

  7. siemprelomismo0524

    Buenas Tardes, soy hincha de mi Millos, pero debo aplaudir el gesto del atlético Nacional, no importa de quien haya nacido, hinchada, jugadores, directivos; el pedir se le adjudique el titulo de campeón de la copa suramericana al club brasilero Chapecoense es un gesto de GRANDEZA!!!!! pero claro, al señor Borda Díaz lo traiciono su pasión desmedida al terminar su escrito con esta perla: ” Si me preguntaran, diría que el título de Chapecoense debería ser compartido con Nacional” lo que hizo con la mano lo borro con las nalgas….

  8. Soy hincha de nacional, pero era lo minimo que tenian que hacer, no es algo para hacerles una estatua o algo, el compromiso moral es de darles la copa es lo menos que puede hacer nacional ahora, yo sinceramente creo que es lo oblihatorio con el pueblo brasilero

  9. Renunciar a lo que no se tiene no es ningún acto de grandeza, además la idea surgió de unos aficionados que lo mencionaron minutos después del accidente y cuando los medios estaban apenas empezando a informar de la tragedia. Como siempre, agrandando y tergiversando la verdad.-

  10. jairocastaned0518

    Pensando en titulos? Despues de esta tragedia creo q ese tema no se deberia ni nombrar fueron muchas vidas que se perdieron creo q estos articulos donde se mensiona que pasara con la final etc estan de sovra por ahora.

  11. faharidsaavedra

    Nacional con su ejemplo nos está mostrando ante el mundo la hidalguía, la caballerosidad y el respeto que siempre debemos tener por nuestro contendiente en cualquier campo del deporte. Esto es Colombia, ésta es nuestra gente, ánimo y para adelante Chapecoenses.

  12. El titulo no tenía un ganador, y grandeza no es renunciar a lo que no se tiene. No “engrandezcan” una decisión que está por encima de un color de camiseta amarilla, azul, roja, verde, vinotinto, etc. Estoy segura que cualquier equipo colombiano o del mundo haría esto, es lo correcto. Y pedir que compartan el titulo solo por sumarlo a una lista bajo una tragedia como estas no tiene nombre. Solidaridad con las familias de las víctimas, no hay palabras que puedan explicar el sentimiento de impotencia ante tragedias como estas.

  13. gilbertcespedesgalvis

    Ojalá que la entidad que rige el campeonato acepte la sugerencia de Nacional, aunque no faltará que el periodista Gilberto Arenas diga que No, y después siempre recuerde los 26 títulos y 1 regalado.

  14. Javier, cordial Saludo. Soy hincha de Millonarios y aplaudo lo que el equipo Nacional esta brindando. Solo que me gustaría que fuera todo y no compartido, no quiero ser egoísta pero merecen el titulo, ya con el tiempo Dios seguirá premiando a este gran equipo.

  15. En un momento asi, lo deportivo queda en ultimo lugar, la tragedia supera todo. El hecho de renunciar a la disputa del titulo, es correcta de parte de nacional, pero mas que eso, es un mensaje al mundo, para abrir los ojos, para apreciar la vida, para amar nuestros seres queridos, para buscar a Dios cuando se tiene opcion; por encima del exito, el dinero, la fama, esta la vida, y tristemente momentos tan duros como estos nos aterrizan para volver a la realidad, que es tan dura, pero es la realidad.

  16. Me uno a la solidaridad con estas personas que han fallecido y sus familias y nos queda orar por todos. Igualmente me parece muy loable la postura de la familia nacionalista es de grandes lo que están haciendo. Lo opino desde mi rincón azul con mucha tristeza.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar