Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El hincha se envalentona y pavonea cuando su equipo gana. A veces, hasta humilla. Lo ridículo es que ese mismo que se burla del mal ajeno se esconda o se moleste cuando pierde.

Así es esto. El fútbol es masoquismo porque no hay aficionado que no sufra. Y hoy en día, pululan los ‘memes’. Burlas, sarcasmos y ofensas que circulan a cada rato por redes sociales y que ya se publican sin mayor juicio en medios de comunicación.

Esto pasó con mucha notoriedad en la cruda goleada que sufrió Nacional en el Mundial de Clubes y la reciente eliminación de Millonarios de la Libertadores.

Que el hincha envíe esto a sus amigos ‘rivales’ hace parte de su derecho a expresarse y, por qué no, de vivir el fútbol con humor. Sin embargo, como lo sabemos, aquí, en esta Colombia salvaje, un chiste es capaz de desencadenar una batalla.

Un ejemplo: el Tino Asprilla tuiteó hace poco: “En el vuelo que traía al América de Ibagué a Cali, casi linchan al piloto porque dijo ‘señoras y señores hemos empezado el descenso’”.

Este país, en lugar de reír, prefiere pelear. El Tino recibió decenas de insultos por su comentario.

¿Los medios deberían dejar de publicar los llamados ‘memes’ o bromas sobre los hechos del fútbol? ¿Al ser irrespetuosos pueden fomentar la violencia? ¿Qué se puede decir sobre la publicación de estos contenidos típicos de Internet?

Javier Darío Restrepo, en su consultorio ético de periodismo, me contestó hace meses: “Toda agresión verbal es rechazable por numerosas razones (…) El humor, sin embargo no puede identificarse con la burla que envenena y destruye. Como la crítica, el humor puede contribuir a la manifestación de los errores y de las fallas de personas o de instituciones sin destruir y, por el contrario, aportando elementos constructivos que permiten progresar y mejorar; pero las dos, la burla y la crítica pueden destruir y hacer daño. Es en este caso, cuando la crítica y la burla contradicen el deber ser de las palabras”.

Los’ memes’, quizá de muy mal gusto para el hincha que pierde, aparecen en todas partes. En El Tiempo, en Caracol, en El Colombiano, en El Espectador, en todos. En la guerra del tráfico en Internet, cualquier clic es un peso. Eso justifica su publicación, sin duda alguna. Periodísticamente, no tanto.

En la casa donde yo trabajo, le pregunté a Gabriel Meluk, editor de Deportes en El Tiempo, si la publicación de estos ‘memes’ puede originar violencia entre los hinchas.

Contestó tajantemente que no. Se refirió igualmente a la libertad de expresión, mencionó a Daniel Samper Ospina como ganador de premios periodísticos con sus sarcásticas columnas y cuestionó: “¿Acaso una caricatura no es un ‘meme’?”.

Quizás lo que falta en algunos casos es tacto para entender cuándo el supuesto humor pasa a ofensa. Pero para eso en los medios necesitaríamos un “editor de memes” y ese es un cargo que no necesitamos ni queremos en el periodismo.

Por ahora, que nos baste entender que en la gracia del fútbol toca soportar la chanza ajena. Y que en ese trabajo de buscar clics a cualquier costa se pueden cometer muchos errores.

También está invitado a leer:

El fútbol colombiano, la coca y la caricatura

Y hablando de ‘memes’

Memes de la derrota de Nacional contra Kashima en el Mundial de Clubes en Futbolred, Caracol Radio y El Colombiano

‘Memes’ que dejó la eliminación de Millonarios de la Libertadores en El Tiempo, Caracol Radio y Futbolred

(Visited 7.087 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La recién aprobada ley 2061 del 22 de octubre de 2020,(...)

2

[caption id="attachment_2784" align="aligncenter" width="604"] Fotograma de la película La estrategia del(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que pasa es que los memes no pertenecían a la gente común, nacieron en las redes como 4chan y etc, su humor no es para todas las personas, cuando llegó Facebook (Más las otras redes) se daño el concepto y la gente común daño el humor central de los memes y la gente que reacciona a ellos lo entienden como un ataque directo.

  2. admiro su sensibilidad y sentido de respeto hacia el otro, vale oro!!! y es eso mismo que al parecer falta en las directivas de su departamento (con el agravante de ser un medio masivo de comunicación) y que tanto necesita nuestro país.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar