Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay que pedirle a Dios que el elegido no vaya a ser tan ordinario como algunos que transmiten hoy el Fútbol Profesional Colombiano.

Algunos gritos exagerados y sostenidos tuvimos que soportarle a Javier Fernández como narrador del Gol Caracol. También nos complacimos, desde luego que sí, con muchos de sus ‘cantos’, dignos de la situación y emoción.

“Chao, papá”. El narrador se va después de más de 15 años transmitiendo partidos para esta cadena de televisión nacional. “Tú, tranquilo”. A quienes lo extrañarán, “Llórelo, papá”.

Hablemos de su reemplazo. Nadie es indispensable. Ya pasaron los tiempos de Édgar Perea y William Vinasco Ch, protagonistas al micrófono en TV en las últimas décadas. ¿Quién tiene el peso para ser ahora el primer narrador del Gol Caracol, dueño de los derechos para transmitir los partidos de la Selección Colombia? Ahí no más se nos viene la Copa América…

Caracol Televisión hará los estudios de imagen correspondientes, obvio, pero en esta humilde posición imploro que no vayan a elegir un narrador ordinario. Solo eso. Hace poco, por ejemplo, uno de ellos dijo en una transmisión del torneo colombiano: El delantero “no pudo fumigar en esta, no pudo hacer el gol”. Y, bueno, poco después el comentarista acotó: “Le dieron como a violín prestado”, en referencia a una falta brusca.

El narrador tiene una gran responsabilidad con el juego y también con los televidentes. En serio, debe respetar el idioma, dedicarse a su tarea y no a comentar, que para eso están los otros. Además, que sea capaz de aprenderse, reconocer y pronunciar bien los nombres de los jugadores. No puede ser exagerado, tiene que ser capaz de respetar los silencios y entender que la narración no puede ser a mil por hora todo el tiempo. Eso ya es del pasado, más en televisión. Y, por favor, ¡que no grite! ¡Que no grite por todo! ¡Que no todo es para gritar¡ ¡Tanta exclamación es agotadora¡ ¡Es ensordecedora! ¡Un gol en un amistoso no es para enloquecer! ¡No¡ ¡Nooooooo!

¿Tito Puccetti? ¿El Tato Sanint? ¿Jotas Mantilla? ¿Paché Andrade? ¿Jorge Eliécer Torres? ¿Antonio Casale? ¿Eduardo Luis López? ¿Carlos Morales? ¿Carlos Roberto Cruz?

Se me vienen esos nombres en seguida mientras escribo, pero no es que sean postulaciones. Desde luego, la baraja de narradores es mucho más amplia. Hay candidatos… ¿cuál sería el suyo?

Le puede interesar:

Las razones de Javier Fernández para dejar Caracol Televisión

Bien ido, Iván Mejía

(Visited 10.953 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Magíster en Comunicación Digital. Amo el fútbol. Trabajo en El Tiempo. Soy columnista en Kienyke. Bogotano y casado. He escrito para medios como Semana, Futbolred, Portafolio, Gol Caracol, entre otros. Mi Twitter: @javieraborda

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

42 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al parecer el señor Muchas Pelotas, viene con el gen intrínseco de muchos otros compatriotas, que creen que están por encima del bien y del mal y, por consiguiente, siempre tienen la última palabra, debería también haber estudiado narración de fútbol en tv, para así tenerlo contento.

  2. TODOS, lo narradores deportivos de fútbol sen Colombia son chambones, altaneros, y vulgares. Creen q por lanzar alaridos y ponerle apodos a los jugadores y hacer comparaciones burdas a grito desesperado, más emoción transmiten y están errados absolutamente. La forma de narrar ya evolucionó. Fijémonos en los españoles y argentinos, que sin gritar le ponen emoción a lo que estamos viendo en la tv.

  3. Muy probablemente eligirán a alguien de la casa, probablemente Tito Puccetti o Carlos Morales quienes ya se desempeñan como narradores en los partidos no tan importantes que transmite el GolCaracol. Me sorprendería que trajeran a alguien de afuera.

  4. juliocesar.millanmunoz

    prosigo traigan uno extranjero que de esos si hay y bastantes, hace un tiempo rcn estuvo tentando al tano facini por que no pensar en uno que no sea tan ordinario chambon como los nuestros

  5. pablomachado0720

    Cuando narraba era excelente,lo perverso era cuando se convertìa en premonitorio es decir hacer lo de Regina Once,el profesor Salomòn,el profesor Mercado,imitando cuanto chaman e indio amazonico existiera,anunciando¡¡ ya viene el gol de colombia!!,ya viene el empate de colombia!!,esta calientico el gol!!!,vamos mi negro que tu eres grande y ahi esta el gol¡¡¡¡.Eso canso a caracol y al gol caracol.Exitos papà¡¡¡ en sus nuevas actividades.

  6. fernando744342

    La verdad, no existe remplazo. Todos, como dice el comentarista, son Ordinarios, estramboticos y falsos. Transmiten cosas que no son ciertas y adulan jugadores mediocres tirando a malos. Hay que preparar locutores, narradores ecuánimes, tranquilos, buenos observadores y nque narren lo que ven, no lo que ellos inventan. No mas: “Pidan domicilios”; “venga que no es pa´eso”; rompan el tuiter”; “ese jugador tiró un pulmón”; “entró Chipaquero” (será alguien de Chipaque??) y cosas por el estilo. No hay remplazo bueno y excelente.

  7. lo que debería hacerse es no darle tanta prensa ni interés al fútbol. Es solo un entretenimiento, pero lamentablemente los medios, por conveniencias económicas y manipulación del pueblo, meten este asunto del fútbol como si fuera un asunto de interés e indentidad nacional cuando en realidad solo es una entretención, que además no ha dado mayores logros para el país que otros deportes sí más ganadores. Colombia necesita menos fútbol y más interés por temas realmente valiosos.

  8. Tu tranquilo, perdón, tu preocupado, no veo aun quien reemplace al cantante, el Tato Sanin le pone su taque, taque, pero no se sabe si acepte, pache andrade anduvo por argentina, en todo caso debe ser alguien que no sea monótono y le ponga sabor.

  9. Como en su momento se dijo de ivan mejía…bien ido…de este se pude decir lo mismo…bien ido y la verdad no hay en el panorama ninguno bueno,ojalá no sea tito pucetti,porque eso es salir de guatemala para entrar en guatepeor,aunque terminarán escogiendo no al más bueno, sino al menos malo,gracias a dios descansamos del señor…chao papá,muy bien ido,

  10. Veo muy difícil en este momento, que haya alguno que dé la talla. La bara la deja muy alta Javier Fernández. Ya antes lo había hecho Vinasco. A quienes si deberían eliminar es a los comentaristas tipo radio como Hernández Bonnet o Adolfo Pérez en su momento , que fastidio, a toda hora queriendo demostrar que saben más de fútbol que los mismos técnicos, que si juegan 4-3-3 o 4-4-2 o con carrileros, que si esto que si lo otro, cosas que a nadie importan, nadie quiere clases de fútbol, solo saber quien es el que lleva el balón.

  11. es en serio?
    uno no tiene que tener ni idea del medio en el que se mueve para no saber que Caracol Tenia tres narradores
    El Cantante , Carlos Alberto Morales y Tito.
    en ese orden entonces lo mas fijo es que reemplazo ya esta en Caracol desde hace muchos años lo han preparado para este momento .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar