La pregunta de este título llegó con una encuesta que publicó as.com (versión Colombia) y en la que Melissa Martínez fue votada como mejor periodista deportiva en televisión.
¿Es Melissa, entonces, la mejor periodista deportiva de nuestro país? ¿Es válido decir que alguien es buen periodista en televisión, pero quizás no tan bueno en otro medio?
Al margen de esas preguntas, hay dos cosas sobre el periodismo deportivo femenino que me parecen dignas de resaltar en estos momentos:
En primer lugar, el espacio que ya se han ganado ellas en Colombia, en un oficio históricamente marcado por el sentir masculino del fútbol (un sentir machista, por cierto).
Para la prueba está la misma encuesta virtual, que deja al descubierto que hay muchas más mujeres ejerciendo y que son reconocidas por la gente. Melissa tuvo 9.700 votos, aproximadamente. Luego siguieron Sheyla García (5.000); Marina Granziera (4.300); Andrea Guerrero (3.300); Clara Támara (2.500); Lizet Durán (2.400); Liliana Salazar (1.200); Johana Palacios (1.200); Ana María Navarrete (969) y Yanjane Meneses (626).
En segundo lugar, hay que subrayar que ser presentador o presentadora de deportes no necesariamente es lo mismo que ser periodista. Una cosa es verse y desenvolverse bien antes las cámaras, leer de forma natural el ‘teleprompter’ y otra muy diferente es trabajar para la gente, para informarla.
En estos tiempos de feminismo, también vale decir que a estas citadas mujeres las caracteriza su belleza. Por casualidad o talento, no las vemos en pantalla con demasiadas arrugas ni muchos gordos. Y así ha sido casi siempre, al menos en TV.
Más allá de reconocer el trabajo de las periodistas deportivas, de todas las que no son famosas ni tienen cientos de miles de seguidores en redes sociales (lo cual no tiene nada de malo), hay otras cualidades profesionales que valdría la pena evaluar antes de decidir quién es la mejor periodista deportiva de Colombia. Por ejemplo:
- ¿Es capaz ella de escribir una crónica?
- ¿Tiene buena ortografía?
- ¿Es reportera? Es decir, ¿sale a buscar las fuentes y las entrevistas o solo está en el set para figurar?
- ¿Es equilibrada en sus informes?
- ¿Es más hincha que periodista?
- ¿Se dedica más al contenido ‘light’ que a informar?
- ¿Estudia o ha estudiado la historia del deporte?
- ¿Es buena comunicadora y respeta el idioma?
- ¿Tiene un estilo único?
- ¿Se ha prestado para difundir en sus cuentas personales o durante su trabajo información comercial sin advertirle esto a la gente?
- ¿Es ética?
- ¿Se desenvuelve e improvisa bien?
- ¿Está actualizada y contextualizada?
Y una pregunta final: ¿una periodista no debería ya tener la oportunidad de ser comentarista principal en TV de un partido de fútbol de la liga colombiana o de la Selección Colombia? ¿Será que todavía les falta a las periodistas o será que aún los jefes hombres no las dejan?
* Fotos tomadas de sus cuentas personales en Instagram.
no le creo a ningun periodista deportivo q no haya sido deportista. es muy facil opinar de lo q nunca han hecho o vivido
Califica:
Y que decir de los análisis de Jenny Gámez en Futbolred y EL TIEMPO! Excelentes, acertados, sin apasionamientos.
Califica:
Más que cuestionar la presencia de las mujeres en el periodismo deportivo, es algo que hay que promover! Sería interesante revisar cuantos «periodistas deportivos»hombres, cumplen con todos esos requisitos que pregunta el autor… quedarían mas periodistas deportivas mujeres que hombres!!! Y eso que no soy feminista… simplemente lector!
Califica:
Con gran pena debo decir que ninguna cumple la mayoría de requisitos para ser PERIODISTA. Son bonitas y cómo tal ,adornan los noticieros y los innumerables programas deportivos.
Califica:
Buenas tardes,en mi opinión Claudia Helena Hernandez es mejor que todas las anteriores,por algo lleva más de 30 años en el periodismo,en fin.
Califica:
Liliana Salazar..después Lizet Durán (mamasita)
Califica:
Como me gustaría la opinión del Doctor Hernán Pelaez en este tema.
Califica:
Así es.
Califica:
Periodista deportiva no es la que lee las noticias deportivas en un noticiero. Las que saben de deportes en esa calificación están de últimas. Las primeras son presentadoras de deportes. Para mí la mejor es Liliana Salazar, Andrea Guerrero, Sheila Ortiz, y otras que se me olvidan. PErdonen es mi humilde opinión.
Califica:
una «periodista deportiva» chibchombiana es incapaz de contradecir a las cotorras tradicionales del fútbol colombiano, el periodismo deportivo en Colombia simplemente NO EXISTE.
Califica:
a Edgar Perea lo considera alguien como «periodista deportivo»? chiste malo.
Califica:
Esa niña sheyla de win sports es INSOPORTABLE, habla hasta por los codos pero un 90% de lo que habla es puro relleno, recuerdo cuando cubrio los partidos amistosos de colombia en USA el año pasado era repita y repita y repita el mismo tipo de entrevistas a jugadores y para rematar le hizo una entrevista al nefasto alvaro gonzales alzate en la que a ella no mas le falto arrodillarsele porque el viejo se la paso inflandole el ego a ella, porque segun el hacia muy buen periodismo, osea, no le hacia ninguna pregunta que lo molestara.
Califica:
Saludos. Gracias por leer y comentar.
Califica:
Se les olvidó mencionar a la señora Bertha o bertica Carbonell de Barranquilla que tiene más de 20 años de comentar y escribir sobre el fútbol de la costa y la selección. A pensar de ser periodista empírica se ganó el respeto del mundo del fútbol en esta región del país por sus apuntes muy concretos sin dilaciones y con la capacidad de cantarle la tabla a jugadores dirigentes y hasta los mismos colegas, como lo hizo contra el gran Edgar Perea y Carlos Antonio Vélez
Califica:
Saludos. Gracias por leer y comentar.
Califica:
Sera que Borda tiene todas las cualidades que le exige a las mujeres, para empezar sus comentarios sobre Pelaez y Mejia no son de una persona ecuánime.
Califica:
Saludos… seguramente, no.
Califica:
Respuesta: ninguna. No es sexismo, el nivel del comentario deportivo al dia de hoy es lamentable. Idos o casi idos algunos referentes como Hernan Pelaez o Ivan Mejia (asi a usted no le caiga bien), la cosa pinta negra. Y desafortunadamente, si, entre las mujeres comentaristas en vez de haber analisis serio lo que hay es un vedettismo insufrible, unas ganas de inventar la rueda diciendo cosas rebuscadas por un lado y por otro la de tratar a toda costa de parecer que encajan, que no se la dejan montar y que son respondonas y echadas para adelante y mejores que los hombres, o sea una version feminista del comentario deportivo.
Califica:
Saludos. Gracias por leer y comentar.
Califica:
Es gracioso que quieran subrayar muchas virtudes que debe tener un periodista, pero solo exigen esas virtudes en las periodistas mujeres, es para resaltar que muchos de los que juzgan a estas lindas mujeres, no tienen ética, no saben escribir, redactar y su fuente copy -paste de un medio extranjero. Solo basta con leer artículos publicados en este medio sin que el jefe de redacción se tome la molestia de revisarlos con muchos errores ortográfico y lo más triste que han sido publicados en otros medios muchos días antes.
Califica:
Saludos… el profesionalismo no se trata de género.
Califica:
Más que cuestionar el oficio deportivo en los medios por parte de las mujeres, considero que todas ellas son inteligentes, pilas y muy bellas. Refresca oír a estas «viejas lindas» y dejar a un lado la gritería y bravuconearía de narradores y comentaristas, que creen que por gritar más y dárselas de técnicos otros, son quienes más saben. Me encantan las mujeres periodistas en el deporte.
Califica:
Saludos… hay para todos los gustos de la audiencia. Pero también me gustan que estén ellas presentes en los medios.
Califica:
Parecen más modelos que periodistas .
Califica:
Saludos. No es así en todos los casos.
Califica:
No me convence ninguna de ellas. Es más, lo que han hecho los medios es impornernos la presencia femenina en los sets y en las transmisiones. Supongo que es por el hecho de tener caras bonitas en pantalla.
Califica:
Saludos. También hay talento, ojo.
Califica: