Aunque ya hemos visto decenas de muertos en celebraciones desbordadas gracias a los triunfos de la Selección Colombia, vale mucho que la gente se pueda esconder un rato de lo más importante que pasa en este país.
Si a Colombia la clasifican como uno de los países más felices del mundo es porque su gente es capaz de aislarse de la realidad. Es una cualidad peligrosa, ya que si bien parece ser el mejor escudo protector, también nos suele llevar a una absoluta indiferencia.
Esto es lo que pasa: importa más la lesión en el hombro de James que el paro agrario. Nos interesa lo que nos afecta directamente, pero lo demás, la desgracia ajena, se ve en el noticiero y se supera sin denuedo.
Es lo bonito del fútbol, “lo más importante de lo menos importante”, tal cual dice la frase célebre. Y en ese sentido es una bendición. Durante el partido ante Paraguay en la Copa América nuestro pequeño mundo se enfadó por el uniforme blanco de Colombia, le hizo chiste al compararlo con el Once Caldas, “filósofos” dijeron que ese color era bienvenido porque estábamos hablando de paz, Juan Manuel Santos envió en Twitter un mensaje de alegría por la clasificación anticipada y, en síntesis, tuvimos el placer de ver, hablar, escribir y leer sin el peso de la realidad y cambiarlo por la emoción de ganar un partido de fútbol.
La Selección Colombia es el bálsamo que este país requiere en momentos. Es imposible pensar que no se puede disfrutar de la vida mientras a cada rato se nos habla de muerte. Eso sería inaguantable. Más de 100 niños menores de cinco años han muerto en Colombia por probables casos de desnutrición en lo que va de 2016, según el Instituto Nacional de Salud. Se robaron Reficar. Intervinieron el ‘Bronx’ y supimos cosas terroríficas, casi innombrables. Se pelearon hace nada dos tipos en Bogotá, entonces uno le echó gasolina al otro en la cara y le prendió fuego.
Cosas así nos llegan todos los días. Pablo Armero, aparentemente, golpeó a su mujer y lo que sacudió a la gente fue que ella dijera que se darán una nueva oportunidad. Somos así. Por eso, toca imponer ley seca, prohibir celebraciones con harina en la Copa América porque con un trago en la cabeza celebramos triunfos con balazos. Después del 5-0 ante Argentina en el ’93 fuimos noticia en el mundo no solo por lo que hizo Colombia en el estadio Monumental sino porque hubo decenas de muertos. Dentro de poco, el 2 de julio, se cumplirá un año más de la muerte de Andrés Escobar.
Repito que no podemos negar lo que somos. Estaría mal hacerlo. Sin embargo, mientras la Selección Colombia gana –y nosotros medio nos comportamos- podemos salir un poco de este mundo trágico. El sábado, Colombia vs. Costa Rica. Luego, los cuartos de final. Después no sabemos lo que pasará en la cancha, pero seguramente sí lo que sucederá en esta Nación.
[…] me parece sano. La Selección Colombia es el bálsamo que este país necesita. Quizá sea más viral decir que nos importa más James que la paz del país, sin embargo, nadie […]
Califica:
[…] lo decía por aquí hace poco: La Selección Colombia es el bálsamo que este país necesita. Porque de malas noticias no podemos sobrevivir. No más por ir a ver Colombia vs. Perú, unos […]
Califica:
Otro mamerto mas que cree que lo unico que importa es lo que el piensa. TODO ES IMPORTANTE.
Que nuestros hijos cumplan años..es importante…que me duela una muela es importante..no se por que piensa que una sola cosa es la que debe importar.
Califica:
La tal lesión del hombro izquierdo de James no existe!!!
Califica:
jajaa saludos.
Califica:
Esto es lo que pasa cuando a un idiota de le das la facultad para exponer sus ideas en un diario como este. La indiferencia sobreviene de la repetición, no del tema en sí mismo. Si la selección Colombia tuviera partidos todos los días, seguramente ya nadie le pararía bolas, pero noticias trágicas si vemos todos los días, por eso la gente no presta atención. No tiene nada que ver con el fútbol en sí mismo.
Califica:
Idiotez también es criticar con insultos.
Califica:
Voy a opinar sin leer el blog… El bálsamo que necesita es país es la paz, mas empleo, mas oportunidades para todos, una economía mas fuerte, menos corrupción, menos violencia, más educación para la gente, menos concentración de la riqueza… en fin!.
Califica:
Lástima que no leyó.
Califica:
Ya lo he dicho: este país cambiará cuando el pueblo esté dispuesto a morir por sus ideas (no a matar por ellas, eso es muy distinto)
Califica:
Gracias por comentar.
Califica:
Es exagerada la importancia que se le da a estos eventos. Más allá de la sana distracción que ellos generan, es evidente la exacerbación de fanatismos y nacionalismos malsanos, que se da mientras se enriquecen todos los actores de éste circo a costa de los más vulnerables.
Califica:
… Lo más importante de lo menos importante…
Califica:
Lamentablemente es una indiscutible realidad la cual Javier Alexander, no te podemos contradecir; la naturaleza nos supo equipar con extraños genes, no sé si es la vena española o propia de nuestras rebeldes indígenas raíces o que..?
Califica:
Gracias por leer, Héctor.
Califica:
Erase una vez un pais que sabia mas de futbol que de sus derechos, no somos el pais mas feliz, somos el pais mas aguantador
Califica:
Fijo uno de los más aguantadores
Califica:
El opio de este pueblo con poco pan
Califica:
Saludos, Martha.
Califica:
Mucha pelota si «embalsamados» vivimos todos los días o no se da cuenta idiota útil.
Califica:
La idea sí es darse cuenta y hacer algo al respecto.
Califica:
Leo a todo momento el gobierno corrupto los ladrones que nos gobiernan etc pork pueblo colombiano lo permite yo luche me manifeste tire piedras y pelie contra 5 gobiernos al cabo de 10 dias se lo logro echar y tratar de bus ar al menos si verguenza salgan y peleen si no es por ustedes hagalon por sus hijos k son los que van a sufrir dejen la comodidad y peleen o sino sigan escribiendo nuestro gobierno ladron santos nos engana y todas esas cosas que no sirven
Califica:
Y bueno… algo bueno tan bien tenemos…
Califica:
Hermoso sarcasmo ironico excelente articulo solo se te olvido mencionar los cientos de caso de abuso sexual a ninos con la excusa k estaban borracho pork gano colombia nunca pense que un colombiano se pusiera a pensar y razonar asi gracias campeon por el tremendo articulo que escribiste
Califica:
Gracias por leer y por sus palabras.
Califica:
Que pendejos somos verdad? asi nombramos a los politicos. Nos la estan haciendo ya hace muchas decadas y aun no despertamos.
Califica:
Pero podemos dejar de ser pendejos… no perdamos la esperanza.
Califica:
Luego se arregla algo deja.do de ver un partido? Se arregla algo si los deportistas pierden en su campo? No verdad?
Califica:
Mmm el deporte da alegría. Eso no lo dudo
Califica:
Es un bálsamo para tanta corrupción, tanta desfachatez, tanto dolor de un mandatario incapaz, mentiroso y tramposo. Santos nos metió de forma infame en una paz mas terrible que la guerra que le declararon unos pocos desadaptados al pueblo colombiano..
Califica:
De acuerdo con lo primero que dice. Saludos
Califica:
Que sacamos con amargarnos con tantos problemas. Es la dura realidad, si podemos poner un grano de arena para cambiarla bien, si no, para que nos atormentamos. No podemos salvar al mundo. Y el futbol, es una alegria, como la musica, una diversion, que manejandola sanamente es motivadora. Pero cuidado con el fanatismo que muchos periodistas estan fomentando hacia los jugadores, los estan colocando en un pedestal que en el futuro puede ser dañino, dado que nuestro pais es muy ignorante y termina creando idolos falsos.
Califica:
No salvamos el mundo entero, pero todo aporta. Saludos.
Califica:
Claro es el narcotico q salva a santos de la ca ga da q esta haciendo y poner a todos los brutos callados por un tiempo
Califica:
Bueno, no nos metamos en ese tema…
Califica:
es la llamada valvula de escape….y aunque volvamos a la realidad triste, tenebrosa, horrorosa, horrenda, grosera, miserable de este pais manejado x corruptos y asesinos que nos tienen mamados siempre esperaremos la siguiente copa america, o tour de francia con nairo para volver a creer y a tener fe en este hermosos pais lleno de gente hermosa y honesta
Califica:
En la realidad también podemos encontrar cosas esperanzadoras. Saludos
Califica:
Totalmente cierto lo que ud. Dice. Colombia, pura emosion y fanatismo
Califica:
Gracias por leer y comentar. Abrazo.
Califica: