Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esa es una de esas frases que en muchas situaciones de la vida utilizamos, pero que no siempre aplicamos porque no es para nada sencillo. Y es que si hablamos de la vocación que nos lleva a escoger la ciencia como eso que amamos y a lo que nos vamos a dedicar a lo largo de la vida, resulta más complicado. En muchos casos, esa vocación se ve atrofiada por el entorno mismo en el que estamos, debido a padres que no permiten que sus hijas ejerzan trabajos tradicionalmente masculinos, niñas con un injusto concepto de sí mismas, poca auto confianza y personas que menosprecian las capacidades de las mujeres. Y, precisamente, es de eso que me gustaría escribir hoy.

Les voy a contar una historia bastante particular que me pasó hace muy poco. Por primera vez me dijeron que por ser mujer y por ser joven “no me creían capaz de tanto”, haciendo alusión a la publicación de un artículo científico. A medias sonreí, puse los ojos en blanco y realmente me molesté. Me parecía inaudito que la arrogancia de alguien, y esa cultura machista que llevamos arraigada, se llevara por delante todo lo que significa realizar una investigación y, mas allá de eso, el menospreciarlo por el simple hecho de ser una mujer joven. No se trataba de recibir aplausos, méritos, ni mucho menos adulaciones; se trataba —más bien— de mostrar respeto, tolerancia y, sobre todo, de no rayar en la desigualdad que estamos acostumbrados a ver.

¿Es que la edad define mis deseos? ¿Debí esperar a cumplir 30 años para iniciar mi vida como investigadora? ¿Ser mujer me impide “ser capaz de tanto”? – Pensaba bastante molesta. No puse en duda mi pasión y es algo que no va a pasar, pero si me llevó a reflexionar sobre esas niñas, jóvenes y mujeres que se ven cuestionadas por hacer lo que aman.

¿Habrán truncado sus sueños, metas y deseos por comentarios arcaicos como esos?- Me preguntaba. Hoy estoy segura de que la respuesta de más de una fémina en el mundo es SÍ.

Por eso, mujer, si quieres estudiar ciencias, ¡hazlo! Si quieres estudiar publicidad, arquitectura, ingeniería o carreras tradicionalmente femeninas como diseño, psicología, licenciaturas, ¡adelante! Y tu, little girl, si no te gustan las muñecas pero sí experimentar o practicar deportes, ¡hazlo!

Pero eso sí, que nadie te haga sentir que la elección no es tuya o que es poco importante. Que nadie nunca te haga sentir que eres un estereotipo, que tu edad, credo, forma de pensar y, sobre todo tu género, no definan lo que quieras ser o hacer.

Al llegar a mi casa pensaba que el punto no está en ser vistas como súper mujeres, sino en ser valoradas por lo que hacemos, por lo que amamos, por nuestro trabajo y que el mejor rol que podemos tener como mujeres que amamos la ciencia, es hacer lo que se nos venga en gana. ¡Punto!

(Visited 1.866 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si el año pasado fue importante para las relaciones entre Colombia(...)

2

Más de 130 millones de personas a nivel mundial son usuarios de(...)

3

(Imagen tomada de Utopía Urbana) Todo parece indicar que la estrategia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar