Hace poco conocí a Cartongroup, una marca que tiene una propuesta de valor interesante: sets, estantería, escritorios, sillas, montajes publicitarios de todo tipo y hasta árboles de navidad de cartón, contribuyendo de forma interesante en la creación de estos elementos con un material disruptivo, que reemplaza a aquellos que normalmente consumen muchos recursos e impactan notablemente al planeta y tienen muy poco uso.
Su propuesta nació de la necesidad de obtener mobiliarios de tipo publicitario confortables, resistentes y de calidad, que cumplieran su función, sin embargo, las mentes detrás de esta marca, tuvieron una visión más profunda, pues querían suplir esta necesidad pensando en la creación de productos que a cabalidad funcionaran, respecto a los requerimientos de sus clientes pero generando menor impacto y pudieran perdurar en el tiempo dada sus características, por lo que encontraron en el cartón un material propicio para lograr su propósito, debido a lo liviano, práctico, fácil de estructurar y de almacenar.
En el año 2015, sus creadores, -quienes están involucrados en el mundo del diseño, publicitario y de los eventos, desde hace muchos años-, después de una larga y rigurosa investigación encontraron que la industria publicitaria es el segundo sector más contaminante después de la moda convencional, lo que les hizo estructurar su propuesta como marca, dando solución esta problemática de tipo mundial y potenciando la tan mencionada economía circular.
Así mismo, los procesos en el sector de la publicidad reunían otras problemáticas como esfuerzo humano y horas de trabajo, así como el pensar en el ensamblaje de piezas. Se inspiraron y su investigación llegó hasta España, en donde encontraron en el cartón, un elemento capaz de suplir estas necesidades. En Colombia, encontraron un aliado importante en la industria productora de cartón: Smurfit Kappa, quienes hacen un proceso respetuoso con el planeta desde la producción de sus reservas forestales y quienes proveen la materia prima de su producción. Han participado en las ferias más importantes en temas de emprendimiento del país y no hay marca actual que no quiera trabajar con ellos por sus diseños novedosos y que dejan boca abierta a más de uno dada la creatividad de su equipo de trabajo y las obras de arte que elaboran.
En las últimas décadas, ser sostenibles se ha vuelto necesario por múltiples razones. Por un lado, los datos de estudios -como el último informe del IPCC- son un claro ejemplo y alertan ante la acción que el planeta pide a gritos y que los consumidores reclamen cada día este compromiso ambiental. Cartongroup es un claro ejemplo de esta premisa, por lo que es una de esas empresas colombianas que trabajan día a día por y para la sostenibilidad.
Compartir post
Comentarios