Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

TOU103 TOULOUSE (FRANCIA) 09/01/2014.- El presidente francés, François Hollande, preside una reunión sobre edificación en la Escuela Nacional de Ingeniería de Estructuras Aeronáuticas en Toulouse (Francia) hoy, jueves 9 de enero de 2014. EFE/Guillaume Horcajuelo, Pool PROHIBIDO SU USO A MAXPPP

Con la declaración del presidente François Hollande “Francia está en Guerra” , luego del escalofriante saldo de 129 muertos que dejó la escalada terrorista del Estado Islámico (EI) el pasado 13 de noviembre, se abrió un nuevo capítulo en la guerra contra el terrorismo, que lideró George W Bush cuando ocurrieron  los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. En retaliación por lo acontecido en París, aumentaron los ataques aéreos en Siria, mientras los analistas políticos no dejan de preguntarse cómo ganar una guerra contra actores de un conflicto que están dispuestos a morir, debido al alto grado de convicción y compromiso que profesan estos yihadistas europeos.

Con siete ataques aéreos en menos de una semana, la estrategia para combatir al EI se está reforzando, pues los países aliados para esta llevar a cabo esta misión Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Canadá, Australia y Turquía, reciben ahora el apoyo de Rusia, defensor del régimen de Bashar al-Asad. Con semejante ajedrez político la idea del Secretario de Estado americano, John Kerry de no enviar soldados sobre el terreno se hace cada vez más remota.

Fr1

Indudablemente, para poder entender por qué ciudadanos franceses están atentando contra otros ciudadanos franceses, es necesario remontarse a la historia del colonialismo francés, “entender” qué quiere el Estado Islámico, (EI), por qué están en Siria, qué reclaman, etc. Lamentablemente los noticieros colombianos pasan por alto la necesidad de profundizar la noticia, de hablarnos de los antecedentes y no cuentan con un analista geopolítico de cabecera que explique todo lo que está en juego.

Por eso cuando muchos colombianos se apresuraron a mostrar su solidaridad con Paris, personalizando su perfil en Facebook con la bandera francesa, se armó tremenda polémica, pero no alrededor del origen de estos ataques, sino a cuestionar qué tanto le importan los muertos de Colombia al mundo entero. Menos mal se viralizó en las redes un video llamado “Why Siria” que explica brevemente, el origen de esta escalada terrorista, para así acabar con esta bronca e invitar a los cibernautas a tomarse la molestia de ver este importante mensaje.

Cada quien lee en su libro

fr11

Curiosamente al enterarse de los ataques en la capital francesa, el presidente Hollande determinó el cierre de las fronteras, pero lo grave aquí es que el enemigo vive, se alimenta y duerme en París. Prácticamente a Francia le cala el dicho “cría cuervos y te sacarán los ojos”, pues los franceses colonizaron Medio Oriente y el norte de África, siendo un país invasor. ¿Cuánta gente murió en sus procesos de colonización? ¿Hasta qué punto ejercieron presión en todos estos territorios para obtener su autoridad? Son preguntas que hoy cobran vigencia y nos obligan a repasar los anaqueles de la historia.

El Estado islámico tiene como bandera rescatar el Califato de Córdoba, el cual se extendía desde el Medio Oriente hasta el sur de España pasando por el norte de África, algo que a simple vista es absurdo, pero como cada cual lee en su libro, para ellos esta reconquista tiene mucho sentido. El Califato de Córdoba o de Omeya, o de Occidente, fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929 y según la tradición árabe se le atribuye su fin a la ambición del segundo de los sucesores de Almanzor, Abderramán Sanchuelo, es así como en el 1009 perdió el control de todo el territorio y en cuatro meses la poderosa estructura estatal del califato se vino abajo.

fr10

Sin embargo, después de 1492 al haber perdido los territorios, su poder se concentró en Turquía hasta cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que finaliza con unos tratados de paz que hicieron desaparecer los cuatro grandes imperios que existían: Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía. En su lugar surgieron otras entidades que confirmaron el desmembramiento.

Es así como el Imperio Turco, quedó reducido territorialmente a la península de Anatolia (Asia Menor) y sólo conservó en Europa la ciudad de Estambul, debido al Tratado de Sèvres, perdiendo la zona de Irak, Palestina, Líbano y Siria que fueron convertidos en protectorados bajo la administración del Reino Unido o Francia. Pues bien, las colonias francesas logran su libertad luego de cruentas guerras civiles, que terminan mandando a los franceses de regreso a casa y es ahí cuando ofrecen a los habitantes de sus antiguas colonias la ciudadanía y se establece como segunda lengua oficial el francés, tal como sucedió en el Líbano o en Argelia.

FR5

Como es de suponer, la imposición de estas enérgicas condiciones trajo como consecuencia muchas revoluciones, guerras civiles que inciden en nuestro presente, en especial porque el Medio Oriente nunca ha perdido su protagonismo, tanto por sus problemas internos como por la importancia económica para el mundo, sin mencionar que es el centro del reino islámico, el ‘mundo musulmán’.

A U.S. Army soldier of the D-CO 2/325 AIR 82nd Airborne Division searches people after asking them to get out of their vehicles during a traffic stop. (Joe Raedle/Getty Images)

El Medio Oriente es además fuente de una considerable cantidad de petróleo y gas para el mundo, así como el lugar donde puede ser obtenido más barato. Hoy para nadie es un secreto que la invasión de Iraq tuvo dos excusas, el desarme de armas de destrucción masiva (ADM) – las cuales, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia pudo ser demostrada y ponerle fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, para lograr la “libertad” del pueblo iraquí.

Con todos estos antecedentes terminó de germinar la violencia en el Estado Islámico, un grupo terrorista insurgente, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria, convertido hoy en enemigo público de Europa y Estados Unidos, pues esta semana lanzaron nuevas amenazas contra el gobierno de Obama y le demostraron a las autoridades franceses que pueden violar su soberanía cuando les dé la gana.

fr3

El Estado Islámico libra guerras santas para desterrar a los infieles de lo que ellos consideran es “su territorio” , esa es parte de su filosofía y ven a Francia con su liderazgo como un país entre metido que apoya los bombardeos en Siria para exterminar a los terroristas. Rusia, quien permanecía neutral apoyando a su aliado Bashar al-Asad, se le ocurrió bombardear territorios con presencia del EI, lo que desató la furia de los extremistas islámicos, por eso derribaron un avión con más de 200 turistas rusos que vacacionaban en Egipto.

Fr14

Por último, sólo basta decir que cada día que pasa, la situación mundial se complica más: un Putin diciendo que perdonar a los terroristas es tarea de Dios, pero mandárselos a él, es su misión; el FBI advirtiendo que vendrán más ataques similares en Paris, cual “copy cat”; un eminente bloqueo al ingreso de miles refugiados sirios a otros países;  nuevas amenazas a Roma, Washington y Nueva York;  un Estado Islamico reclutando jovenes por doquier y pendiente de obtener armas nucleares…  ¡Apenas para seguir celebrando la eliminación de la Visa Schengen a los colombianos!

 

Fotos: abc- noticiastelemicro.com, woerldpress, El Espectador, arainfo.org, el horizonte Mx

(Visited 5.424 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Se le olvido escribir que los musulmanes tienen la misión de convertir a usted, a mi, a todos los colombianos y al mundo entero al islamismo, específicamente a la secta a la cual pertenece el terrorista. Además se le olvido tambien justificar las acciones de las guerrillas, basándose en los atropellos del pasado.

  2. en estos casos donde hay tantos intereses economicos mas que politicos y aunque la gente no lo ve religosos, es mejor guardar silencio, porque siria es un pueblo que tiene serios problemas con nuestro DIOS.

  3. Buen resumen, aun que faltan algunas cosas, sí olvida algo de la modernidad, Hafez al-Asad y Bashar al Asad, padre e hijo, completan 45 años de hegemonía familiar, aun que han sido pro soviéticos y ahora pro rusos, no han dejado de ser afrancesados y a fines a estos. Y Occidente siempre los tolero. Supongo que no apoyaron a los gringos y sus guerras asesinas contra el terrorismo y ahora se lo están cobrando. Ademas Siria como Ucrania , solo han existido como paises en breves lapsos de tiempo. Pequeña historia de Siria.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Siria ;

  4. ivan.tabaresmarin.5

    Me parece una visión muy simplista del problema. Tiene mucho de la visión mamerta que trata de justificar o legitimar a los terroristas. Falta el problema religioso, el análisis de la sicología adolescente, la influencia de las redes o la propaganda yihadistas. Investiga por ejemplo los antecedentes de la terrorista que se inmoló en París. Sigue estudiando.

  5. Es evidente que las potencias occidentales no han sido santas ni amorosas, y eso esta muy bien reflejado en este articulo. El pueblo arabe siempre ha sido conflictivo, desde los tiempos biblicos y siempre su objetivo ha sido dominar el mundo e imponer su represion, un claro ejemplo fue la charla entre Putin y el rey de arabia saudita, el segundo pidio a Putin construir una mezquita en Rusia y Putin simplemente le puso como condicion que el construyera una iglesia ortodoxa en su pais tambien. El arabe dijo que no por que para el la unica religion verdadera era la suya. Conozco varios arabes y he conversado con muchos, aunque se muestren pacificos, piensan de una manera radical, su cultura y sus ideales son enemigos de los nuestros. Es asi y como dijo Putin : si quieren vivir en occidente tienen que adaptarse y respetarnos. No tenemos por que ser como ellos. La pregunta que nadie se hace es: nosotros estamos dispuestos a tolerar y a vivir de una manera equilibrada, pero ellos? aseguro que tristemente la realidad es que no.

  6. Señora Yamile,
    Habla como si el odio de EI fuera algo que hubiera aparecido de la noche a la mañana sin ningún tipo de antecedente. Los actos atroces de lo que estamos siendo testigos, son la forma en que un islam radicalizado expresa su odio y nefasto sentido de justicia contra aquellos países que por muchos años reprimieron y violentaron su cultura. Esto es lo que muy brevemente explica Natalia en este artículo. Pero se puede profundizar mucho más en estos antecedentes – buscar por ejemplo la promesa incumplida que Francia y Reino Unido hicieron al pueblo árabe de entregarles un territorio (La Gran Arabia) tras la culminación de la 1ra Guerra Mundial; o la desmembración de las culturas árabes(chiies, kurdos y sunies) al dividir políticamente el territorio de Medio Oriente según los intereses de éstos mismo países tras esta guerra.

  7. Hay que comparar lo que puede compararse, el objetivo del estado islamista es de atacar los derechos fundamentales (libertad, igualdad, fraternidad) y mas precisamente el modo de vida occidental, considérar à Paris como la ciudad de la perversidad es una posicion religiosa, los atentados hubieran podido ocurrir en otros paises no colonizadores.

  8. Definitivamente hay personas que no LEEN BIEN y se apresuaran màs a descalificar que aportar. Me parece interesante esta reflexiòn que hace Natalia, sobre el pasado y presente y sobre el debate que hubo en facebook cuando muchos personalizaron su perfil con la bandera francesa y otros colombianos crearon polèmica. A todos nos afecta la violencia, somos solidarios con Franci, es CLARO que aqui se està criticando esa polèmica e invitando a la gente a conocer un poco sobre los antecedentes de esta espantosa guerra y como piensan esos terroristas!

  9. Como el périodico el tiempo publica este articulo? Es que los colombianos no debemos entonces ser sencibles al acto terroristas en Francià porque las victimas de nuestro conflicto no son mundialmente reconocidas? Es acaso cohérente asociar la colonizacion francesa en el Norte de Africa al terrorismo de hoy? Podemos entonces afirmar que todos los males de Colombia son la culpa de Espana? La senora Gnecco confunde historia, religion y cultura. Que pobreza intelectual

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar