Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Gueber Ariza
¿Por qué será que a pesar de tantos cursos sobre administración del tiempo, de libros prácticos sobre el manejo de horarios, de planificadores electrónicos o agendas para organizar, establecer prioridades y programar el día no alcanzamos  hacer todo lo que necesitamos? ¿De qué sirve tanto conocimiento y artilugios si nunca tenemos tiempo libre?

Administrar mejor el tiempo se ha convertido en todo un reto, pero no podemos desfallecer en el intento. Gueber Raúl Ariza Guerrero, actor, acróbata cinematográfico, entrenador personal, especialista en tensión dinámica, respiración, yoga y boxeo inventó su propio método y lo comparte en mi blog.

Luego de 30 años de entrenamiento, el “profe” como le dicen sus alumnos, presenta un programa de hábitos saludables, con técnicas para llegar a los 70 años en los primeros pasos del adulto mayor y no en los últimos, como sucede en Colombia y Latinoamérica.

rENDIR EL TIEMPO5

Para lograr unas buenas condiciones físicas y alcanzar los 100 años,  su programa propone: disfrutar de una oxigenación, hidratación, nutrición adecuada; descansar y revitalizar el cuerpo con un sueño reparador; adquirir serenidad y paciencia a través de la reflexión y la oración al igual que reflejar seguridad y alegría en cada una de nuestras acciones.

Obviamente no podemos alcanzar esos cien años, sin sacrificios y para ello el manejo del tiempo es esencial, por eso Ariza explica: “lo primero es escribir nuestras actividades diarias y hacerles un seguimiento semanal. Se trata de hacer las rutinas como el sueño, aseo personal, oración, alimentación, transporte, trabajo, familia estudio y diversión, a conciencia”.

Rendir el tiempo 2

Cada actividad que hagamos debe ser una fuente de aprendizaje, se debe disfrutar con placer, para dejar fluir y vivir en un ambiente de armonía. Con entusiasmo Gueber complementa: “cuando vamos a dormir que sea de verdad, al igual que con cada ritual que realicemos, luego debemos hacer una reflexión: ¿qué tan justo y qué tan generoso fui el día anterior? La mejor manera de activar nuestra parte espiritual es meditando sobre cómo nos comportamos”.

Al preguntarle por el listado de actividades,  el “profe” va más allá argumentando: “se debe comenzar por cubrir lo básico, aquello que nos da una satisfacción personal enfocado en tres partes: física, mental y espiritual. De las 24 horas que tiene el día debemos dedicar una  para nosotros y hacer un descanso real, porque nos levantamos para seguir en esa misma carrera, sin vivir el día a día”.

rendir el tiempo6
Para el doble cinematográfico mas veterano de Colombia,   la autoevaluación es primordial, por eso afirma: “cuando tomas esa hora para ser tu propio juez, ganas tiempo y puedes regresar a tus deberes sin problema, teniendo en cuenta que la felicidad está dentro de ti mismo. Sé que es una lucha permanente, pero debemos arrancar el día con esa reflexión, para hacer cada actividad a conciencia y no quitarle valor a lo que realizamos.

Rendir el tiempo 1

Si optimizas el trabajo haciendo que esas ocho horas rindan más, asumiendo un verdadero compromiso, sin miedos, amando tu trabajo, el tiempo te rendirá porque no asumes compromisos falsos. Además, ten siempre presente que el NO te libera, y el SÍ te compromete. 

La mente es la loca del paseo

Nobody thought of bringing a headache pill to the party?
Para este admirador de Bruce Lee,  el tiempo es de Dios, él nos permite utilizarlo, pero está condicionado a un día, una noche, ya sea para trabajar, relacionarnos,  descansar, etc. Existen unos horarios que nos condicionan para el desayuno, el almuerzo, la cena, pero tenemos un espacio para producir, para ser felices y no podemos perder esa conexión, pues venimos  a disfrutar de un tiempo y a buscar la armonía para ser felices. Por eso hay que  darle un buen uso a la mente.

Al hablar de la mente,  el entrenador de muchas celebridades de la tele suelta una sonrisa  y explica: “debemos tranquilizar la mente,  que es la loca del paseo, organizar nuestras actividades de manera que sean para beneficio propio y de los demás. Por ejemplo dividir los días de la semana en las actividades que voy a realizar, saber que el martes o jueves lo dejo para visitar clientes y el resto de la semana lo dedico a planificar, desarrollar, hacer seguimiento, etc. Si las demás personas observan que nuestro tiempo está organizado, aprenden a respetarlo”.

beautiful girl sleeps in the bedroom
Asimismo, Gueber afirma que para adquirir mayor sabiduría es necesario controlar, darle tareas y responsabilidades a la mente, pues tenemos mucha capacidad y nos limitamos hacer lo básico, entonces debemos abrirnos a mayores posibilidades y la mejor manera es saber cuánto vale un minuto, una hora, un mes  de mi tiempo:

1 Minuto: respiración
1 Hora: entrenamiento y reflexión
1 Día: postura corporal, servicio y felicidad
1 Semana: autoevaluación
1 Mes: disciplina
1 Año: proyección
100 Años: destino

Ariza aconseja cumplir con las actividades sin estresarse, manteniendo una buena calidad de vida que comienza por vivir cerca al trabajo; planear los horarios para el transporte, las comidas, la familia, etc procurando que aquello con lo cual nos comprometamos no nos cause daño, porque lo vamos hacer a conciencia, velando también por el cuidado del cuerpo, para ello se debe respirar bien, caminar, comer, etc.

rendir el tiempo8
Por último, la propuesta del “profe” es mantener esa conexión con el ser creador a través de una paz interior que nos proporcione el equilibrio físico-mental-espiritual con nuestra conciencia y reitera: “cuando hacemos algo malo, sabemos que lo hemos hecho, gracias a la autoevaluación, si logramos la paz interior le daremos buen uso al tiempo, no olvidemos que es un regalo vivir”.

Llegar a los 100 años con Gueber Ariza

Gueber Ariza: gueber100@gmail.com- gueber_ariza@hotmail.com

Fotos: archivos Gueber Ariza- tekimobile.com- workplaces.info- hellomagazine.com

Entradas recientes

Walter Martino y su menú navideño

Leonard Cohen: un verdadero crack

(Visited 5.325 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Artículo profundo y con importante sustento científico. Un tema impórtente que en culturas milenarias y más avanzadas si han sabido poner en práctica. Gracias Profe por ser pionero en nuestro país.

  2. alfonso700660

    Lamentablemente es cada vez mas dificil disponer de tiempo libre debido a los compromisos laborales y afanes diarios… Hay que hacer un esfuerzo para dedicar al menos una hora diaria a la meditacion y espiritualidad. Un dato interesante es que las personas que meditan son menos propensas a sufrir infartos y enfermades nerviosas graves.

  3. Excelente comenzar el 2018 diciendo SI o NO a conciencia para no vivir estresados corriendole a todo el mundo, dejando a un lado nuestras prioridades! Felicitaciones al Profe muy chevere, inspirador!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar