Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

2018-01-15-PHOTO-00000178
Canadá tiene infinitas oportunidades para trabajar o hacer negocios hacia adentro y fuera de su territorio. Es seguro, estable, respetuoso, diverso, acogedor, extenso y  acoge bien a los inmigrantes. Pero, ¿cuál es el secreto para emigrar a un país  que este año recibirá un total de 310.000 nuevos inmigrantes? ¿Por qué unos tienen éxito y otros no?

Cuando una persona o pareja decide emigrar, empieza una frenética búsqueda de información: piensan en diferentes países, hablan con sus amigos en el exterior, indagan en el internet, escuchan historias, se llenan de toda la información posible. Algunos, oyen un comentario de un amigo y se lanzan tras la aventura y lo logran.

2018-01-15-PHOTO-00000181

Pero como todo en la vida, unos cumplen sus propósitos, mientras otros se quedan “decretándolos”. Alfonso Parra Naissir, ingeniero industrial, y asesor de negocios radicado en Toronto desde hace 10 años decidió aprovechar su propia experiencia como inmigrante para trabajar como agente inscrito ante *ICCRC . 

Según Alfonso, solo llegan a Canadá quienes logran entender que el premio es disfrutar de por vida y dejan de enfocarse en la  energía negativa de quienes jamás abandonarán del lugar donde viven. Obviamente, deben cumplir con las condiciones del gobierno canadiense y consultar a un profesional autorizado por el Ministerio de Inmigración de Canadá. Lo demás es pérdida de tiempo.

Canada1

Si un colombiano desea someterse a este proceso es importante que se salte la fase de la ingenuidad, no es cierto que el procedimiento sea gratis o inmediato, por aquello de la necesidad que tiene Canadá de nuevos inmigrantes, entonces usted ya tiene el derecho a ser residente, sin someterse a una estricta evaluación.

Hablar de éxito al emigrar a Canadá  va más allá de saber las lenguas oficiales, tener experiencia canadiense para poder engancharse en el mercado laboral, adaptarse a la diversidad que existe en el país o acabar con la barrera cultural, porque se debe tener en cuenta tanto la parte legal, como la familiar.

Canada3

Si el proceso se hace en pareja, ambos deben estar igualmente motivados y convencidos de su futuro en Canadá, de lo contrario,  lo más probable es que el matrimonio o relación fracase.  “Mi concepto de éxito es hacer lo que a uno le gusta y que nos paguen por eso. Es una relación de tiempo y dinero.” Afirma Alfonso.

Emigrar a Canadá, no es una cuestión publicitaria, por  eso Parra enfatiza: “si usted no paga un especialista, se muere por la enfermedad, igual sucede en este caso, si aplica como profesional y  no contrata a un consultor  tendrá muy poca probabilidad de tener éxito. Antes de embarcarse se debe verificar en el sitio web del gobierno de Canadá si el agente o consultor están debidamente certificados”.

Canada2

El profesional que tiene éxito en Canadá es aquel que logra engancharse en su área de especialización, como es el caso de Alejandro Jadad Bechara, prominente científico colombiano residente en Canadá. Sin embargo, hay  otras fórmulas que funcionan y  Alfonso aclara: “la gente se reinventa, conozco  una odontóloga que estudió estética,  en Quebec y a un administrador, que se le midió a la  gastronomía,  ambos obtuvieron un resultado fenomenal.”

¿Y qué hay de las órdenes profesionales? Sin perder el impulso, el agente de inmigración explica: “todos los países protegen su sistema educativo y laboral, de eso depende el desarrollo y es absurdo  cambiar este factor para lograr el éxito. Si usted es médico en Colombia, requiere de un intenso proceso de certificación por parte de los  grupos profesionales canadienses.

Foto sin título

La buena noticia  es que  el  salario por hora  en Ontario aumentó de C$11.60 a C$14 dolares gracias a la Ley de Lugares de Trabajo Justo y Mejores Empleos de la Provincia, en vigencia desde el 1 de enero de 2018. Además, la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de 40 años,  la economía generó 78.600 nuevos puestos netos, incluidos 23.700 puestos  a tiempo completo.

Por último, el agente colombiano recomienda llevar en privado este proyecto, pues la gran mayoría de allegados van a querer destruir sus sueños ya sea por ignorancia o por costumbre.

 

** ICCRC:  Consejo Regulador de los Consultores de Inmigración de Canadá (ICCRC)

Blog anterior:

¿Quieres hacer rendir tu tiempo?

 

(Visited 64.929 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

61 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. javier930175

    Hola, estos post sobre migrar a Canadá me parecen geniales. Yo también he estado buscando información como loco, en el sitio web oficial de Canadá hay mucha información sobre la documentación y los trámites legales. Y para los que tienen hijos, acabo de ver un vídeo muy bueno, con recomendaciones de personas que ya están allá. Lo comparto si les interesa: https://youtu.be/uScA2Vm0SIQ Hay otros youtubers buenos, pero en este tema, este es fenomenal.
    Muchos éxitos a todos… y esperemos que todos logremos nuestros sueños de irnos.

  2. SOLICITAR UN PRÉSTAMO

    Soy Michael Nordmann, un prestamista privado que ofrece todo tipo de préstamos legítimos en todo el mundo con la aprobación del mismo día. Ofrezco todo tipo de préstamos a una tasa de interés fija del 3%. Mi programa de préstamos es fácil y rápido, y mi préstamo está 100% garantizado, comuníquese conmigo si está interesado.

    Gracias.

    Correo electrónico: michaelnordmannloanfirm@gmail.com

    Atentamente.

  3. maria809567

    Tengo una maestría en Educación y Derechos Humanos, mi esposo es Tecnólogo en Sistemas y tenemos una hija de dos años; hace dos semanas estuvimos en Canadá en el mundial de hockey subacuático que se realizó en Quebec. Nos encantó este país especialmente la provincia de Quebec. Queremos ir a vivir allí.

  4. adriana421088

    cordial saludo. les solicito el favor de asesorarme para que mis dos niñas mi esposo y yo podemos viajar a canada a vivir. les quedo muy agradecida en lo que puedan orientarme.

  5. Sin dudas, el éxito de los migrantes en cualquier destino depende de muchos factores, no sólo de las simples ganas de querer tener éxito o del destino al que se va. Pensar en forma de “sueño canadiense” o sueño americano, o el sueño que sea, es un error. He leído artículos interesantes sobre tips para emigrar, y en este posts explican uno que otro que le ha servido de gran ayuda a amigos mios: https://canadalatina.info/tips-para-emigrar-2018/ recomiendo su lectura!

  6. consuelo206007

    Muchos de nosotros hemos tenido que dejar nuestros países por decision propia, aun asi no ha sido una decision fácil puesto que dejar todo atrás y empezar de nuevo como inmigrantes en otro país es un gran reto. Canada ofrece muchas oportunidades, sin embargo hay muchos obstáculos o barreras a sortear, el idioma es el primero, la discriminacion que asi digan que no, si existe. El éxito aquí en canada consiste en disciplina y mucha paciencia porque para que las cosas lleguen se requiere mucho tiempo. Tambien creo que la mejor opción es contratar un especialista en inmigración, que nos represente y asi no aligere el proceso si es una garantía de que al menos hicimos las cosas bien. Yo tuve la oportunidad de conocer a Natalia Gnecco en Montreal y puedo decir que es una persona muy profesional, es una persona que admiro, por su entereza, firmeza, por su buen sentido del humor . Personas asi nos hacen quedar bien en este país. Natalia es una persona que nunca cancela una cita, que nunca llega tarde a pesar de los -30 bajo cero siempre llegaba con su sonrisa, es una profesional que no discrimina, es una persona que respeta todos los seres humanos. Pude compartir un poco con ella y entender porque le fue tan bien en Montreal. La respuesta es dedicación, solidaridad, seriedad en todo lo que emprendia. En relación con el comentario de Claudia, puedo decir que no me parece que las revistas para las cuales escribir natalia sean de garage, creo que esa forma de expresarse es la que nos hace quedar mal como colombianos, son comentarios que muestran solo envidia e inconformismo, si no vas a comentar o hablar de algo bueno mejor no lo hagas.

  7. Quienes tenemos por la fuerza del destino, contra nuestra voluntad partir de nuestros hogares, dejando todo tirado, podemos hablar de lo que es vivir en el exilio, conocí a Natalia Gnneco, en New York, en un trabajo periodístico, hablamos d las mil dificultades que se viven, de la soledad, experiencias y muchas cosas mas, siempre fue una mujer que a pezar de su tristeza, no claudicar y llego con su esfuerzo y capacidad a ocupar a nivel periodístico y politico, posiciones que muchos envidiarian, pero al igual que yo, la tierra siempre nos llamó y regreso, solo quien no la conoce, puede decir que se vino por un puesto, allá en Canada, lo tenía todo, menos el calor de la patria y si estar cerca a un primer ministro o a la clase política canadiense, no fue suficiente, menos un pinche puesto en Colombia, la familia, los amigos y el olor a patria vale mucho más que eso, adelante Natalia y felicitaciones por esta magistral columna.

  8. liliana696102

    Buenas tardes,
    Este articulo es muy interesante, el tema de la inmigración es muy sensible y veo que desata muchas criticas. Todos tenemos un punto de vista diferente y como dice la periodista pues cada quien habla dependiendo como le vaya en el baile. Ricos o Pobres no todos corren con la misma suerte. Por mi parte puedo decir que Canada es un gran pais tal que lo describe la periodista Natalia Gnecco, es un pais multicultural de gente buena, gente pila, gente trabajadora, asi como la gente que tiene nuestro pais Colombia. El tener o no éxito depende de las perspectivas de cada uno, hay personas que ven el llegar a Canada como la forma de hacerse rico en $$$ otros ricos en lo intelectual. Canada es un pais de muchas oportunidades, todo esta dado para triunfar, pero depende de nuestra fortaleza, nuestra disciplina, nuestro empeño . Creo que todo es posible lograrlo y depende de cada uno de nosotros, para unos muy fácil lograr los objetivos, para otros no tanto. Leo en el blog que dicen que hay que tener los idiomas ( francés e ingles para triunfar ) y podría decir que si, pero en mi caso conozco un ingeniero electrónico que llego a canada y todavía no se inscribía ni a los cursos de francés y entro a unas paginas de internet a buscar trabajo y envío su hoja de vida a varias empresas y a la semana lo llamaron para desempeñar un super cargo, le tocaría viajar a supervisar por los conocimientos en redes que había adquirido en Colombia por supuesto, sin saber el idioma lo aceptaron . Ya de eso hace unos 4 anos y sigue en esa empresa feliz. Conozco tambien el caso de un administrador de empresas muy pilo que hablaba perfectamente 4 idiomas, llego a Canada y a pesar de buscar y buscar y no encontrar, decidió estudiar culinaria y en eso se desempeña . No se con certeza que decir, cual es la formula de lograr el éxito en Canada,. Pero creo que antes de decidir dejar tu pais deberías pensar bien que quieres, si te gusta vivir alejado de tus familiares o no, llevo 14 anos en Canada y he visto muchas familias llegar y lograr lo propuesto y muchas llegar y terminar por regresarse muy aburridos y otras tantas acabarse. Colombia es un pais de gente alegre, gente que a pesar de la violencia o a pesar de las cosas malas sabe disfrutar, con una gastronomía excelente. Canada tambien lo es, pero la gente tiene otra forma de celebrar y han sido criados de otra forma, hay que pensar muy bien que se quiere, ami me gusta mucho la soledad , tener unos cuantos conocidos y verlos de vez en cuando, por lo cual no me molesta la soledad que se puede vivir aquí. El frío es muy fuerte pero si estas bien abrigado y te gusta la nieve puedes disfrutarlo en ciertos momentos.

    Yo escogí Canada hace 14 años y lo volvería a escoger de nuevo si tuviera que escoger. Diría que para triunfar en este pais se necesita mucha disciplina, mucha constancia, mucho positivismo, pero lo mas importante decisión y precisión sobre lo que se quiere.
    El gobierno canadiense a travez de su embajada y su pagina http://www.cic.gc.ca tiene muy bien explicado paso a cada proceso para viajar hacia canada. Es una pagina clara que esta en ingles y francés . Por lo cual no es necesario 100 % el requerir los servicios de abogados o especialistas en inmigración, si eres bien inquieto puedes entrar leer y aplicar sin problema. Sin embargo, el contratar un especialista en inmigración puede aclararte muchas dudas, puede servir como una guía y pues aveces tenemos muchas inquietudes, dudas y ellos están ahí para eso. No tiene nada de malo recomendar el usar especialistas, pienso que la periodista recomienda esto porque es una persona que quiere asegurarse que hace las cosas bien. En mi caso personal, yo aplique directamente sin ayuda de un profesional del tema, y la verdad pues me tomo muchas semanas el entender bien todo, el agregar los documentos y en varias ocasiones me escribieron solicitándome mas documentos. Tambien tenia muchas dudas y no tuve quien me las aclarara por lo cual si pudiera regresar el tiempo pues no lo pensaría dos veces en recurrir a un especialista. Eso depende de cada cual.

  9. Desde Montreal, Germán Posada envía este comentario que no pudo publicar en este foro.

    “Recientemente la periodista Natalia Gnecco escribió en su blog en la versión virtual del periódico El Tiempo su columna titulada: ¿Por qué unos tienen éxito en Canadá y otros no? Tema que ha sido muy leído y comentado y como es obvio, opiniones en contra y a favor. A Natalia la conocí hace bastantes años en Montreal. A través de ella fui corresponsal por espacio de unos dos años para CONEXIÓN COLOMBIA en donde narraba historias de colombianos destacados en el exterior. Juntos realizamos varios especiales vallenatos de lo que conservo casetes grabados. Para la época aún estábamos muy distantes de las redes sociales. Natalia se destacó mucho en actividades culturales y junto a la periodista Angela Sierra fundaron la reconocida LatinArte Montreal

    En su columna Gnecco expone el fenómeno del porqué unos inmigrantes pueden llegar a tener más éxito que otros y los factores que esto encierra. Siendo este, un tema bastante amplio, considero que inmigrar definitivamente no es para todos y cada uno según su experiencia podrá opinar y valorar el hecho de hacerlo.

    En este interesante escrito se menciona a aquellas personas que sirven de asesores en inmigración y de la importancia que puede llegar a tener su asesoría en el éxito de un profesional inmigrante para la ejecución de su profesión. El trabajo de estas personas -algunos inmigrantes también- es muy importante y cómo en todo, habrá quien haga su trabajo con profesionalismo y ética y quien lo haga con mentiras y aprovechándose de la ignorancia de su cliente. Es claro que con este servicio un cliente podría agilizar sus diligencias, más si su manejo del francés o del inglés no es bueno. Otros, con las ventajas del idioma se lanzan a hacerlo solos y salen adelante y gratis. En todo esto, hay una realidad muy evidente, no se llega y de la noche a la mañana se comienza a trabajar como profesional. Seguramente puedan existir algunas excepciones que tuvieron un proceso especial pero en general se toma un buen tiempo para lograrlo, en algunos casos, varios años. Yo personalmente conozco colombianos que se han ubicado muy bien ejerciendo las profesiones (medicina, finanzas) que tenían en Colombia y otros que no han aguantado los cambios que trae el hecho de inmigrar y han optado por devolverse.

    No sé en que difiere el sistema de inmigración canadiense de la manera cómo se aplique en cada provincia. Natalia Gnecco expone su escrito más basado desde la Provincia de Ontario y yo lo estoy haciendo desde la Provincia de Quebec, en donde está localizada Montreal.

    Para finalizar opino que esta clase de columnas cómo las de la periodista Gnecco ayudan indiscutiblemente a generar interrogantes y a cuestionarse frente a este fenómeno de la inmigración, que en muchos casos -mi opinión personal- resulta hasta más práctico y menos complejo en su adaptación para las personas que no tienen que lidiar con el proceso de homologar sus estudios. De hecho muchos de estos profesionales aceptan hacer una cosa completamente distinta a su profesión dado lo engorroso de su proceso y porque al final a veces hasta resultan generando más dividendos en un oficio determinado.

    Inmigrar no es fácil, pero hay que vivirlo para sentirlo y contarlo. Hace un buen tiempo escribí esto: (http://germanposada.com/?p=765) quizás les sirva. Cada experiencia de vida es muy diferente. ”

    Germán Posada: http://germanposada.com

  10. Excelente punto de vista Natalia. Información precisa, una opinión valedera (ha quienes les gusta el arroz blanco otros prefieren la Quinoa) Quienes han tenido la experiencia y viven gratamente en Canadá damos fe que para llegar aquí es infinitamente mejor con una buena asesoría.

  11. Vivo en Montreal desde hace varios inviernos y lamentablemente personas como la sra Claudia son el pan de cada día en nuestra Comunidad Latina, viven eternamente envidiando y hablando mal de quienes nos representan bien como Saul Polo, Martin Movilla, Natalia Gnecco, descalifican el trabajo ajeno, pero resulta que el sol no se tapa con una mano, es comprobable toto lo bueno q apoetan , así como ellos 3 hay muy buenos colombianos que han dejado huella y siguen dejando huella en este país. Felicitaciones Natalia por tu trabajo, tus escritos y a palabras necias oidos sordos! Dejaste en alto el nombre de nuestro país, tus amigos, colegas quebequenses y latinos así lo afirman siempre!

  12. alfonso700660

    Claudia723835 Y yo creo entender que Natalia trabajo con revistas muy importantes y que incluso tambien trabajo con la radio comunitaria de la universidad de McGill. Tambien creo entender que no era una “colaboradora” de festivales latinos, ella era la fundadora de Latinarte y desempeño un gran trabajo. Gracias a eso, fue escogida como uno de los miembros de la comision cultural de la ville de Montreal. Mucha gente que he conocido en esta ciudad todavia recuerda con cariño y aprecio a Natalia y sus trabajos, por que tienes que tratar de desmeritar el trabajo de las personas? que feo, te recomiendo que te cures de esas envidias.

  13. motorstock1

    Citando lo escrito y que es totalmente falso : ” por eso Parra enfatiza: “si usted no paga un especialista, se muere por la enfermedad, igual sucede en este caso, si aplica como profesional y no contrata a un consultor tendrá muy poca probabilidad de tener éxito.” . Esta afirmación es completamente falsa y a la vez desorientadora.

    Venir a Canada es algo que requiere preparación, trabajo y tiempo para investigar bien cómo es el.proceso para que quien quiera hacerlo lo haga. Las páginas de internet de los gobiernos tanto federal como el de Quebec tienen absolutamente todo lo que se requiere saber para conducir la solicitud y el estudio de ella. Adicionalmente hay muchoa grupos de apoyo en facebook o foros en internet de personas que hemos estado en el proceso y en donde se brinda apoyo a quienes tienen dudas sobre cosas que no sean obvias en las páginas del gobierno.

    Yo siempre he insitido en la necesidad de hacer las cosas por sus propios medios, sin intermediarios. El mismo gobierno lo indica en sus páginas que no se necesita ningún intermediario. La gente quiere todo mascadito por el asesor en Colombia, desentendiéndose de las complejidades o minucias del proceso. Por esto último he visto muchas personas que han venido y se han pegado unas estrelladotas contra la vida al enfrentarse a la problemática que representa ya vivir aquí, y para cual no hay asesores, y si los hubiese, el taximetro es en dólares.

    No hay quien le enseñe a vivir aquí en Canada. Es algo que cada quien labra con su propio esfuerzo. Bien reza el adagio que dice que “el nivel de los resultados depende directamente del nivel de esfuerzo”. Si su esfuerzo es minimo y lo trajeron en coche hasta la puerta del avión que lo trae a Canadá, no espere que aquí vaya a recibir los mismos tratos.

    Investigue, entienda, prepárese.concienzudamente en los idiomas, aterrice sus sueños, haga el esfuerzo de trabajar por su futuro, pero hágalo desde Colombia. No espere que sea alguien quien decida o actue por usted. No espere a que lo lleven en cochecito hasta el avión. Si quiere tener éxito aquí tiene que comenzar a esforzarse ppr obtenerlo desde allá.

    Por último quiero aclarar que no tengo nada en contra de los asesores de inmigración. De hecho alguna vez acudí a sus servicios por algo muy puntual y una situación anormal. Para eso sí que hay que acudir a ellos, si su caso es muy especial que se sale de lo ordinario y no está explícitamente explicado en la páginas del gobierno por ser excepciones.

  14. claudia723835

    Creo entender que Natalia vivió aquí en Montreal varios años y como que no le fue tan bien por que apenas le dieron un puesto se fue para Colombia. Un puesto conseguido por sus lazos políticos pura palanca , aquí creo no tuvo éxito , escribía para revistas de garaje , y la vi alguna vez colaborando con un festival latino. Ósea pura pantalla como muchos aquí. Tú les ves el Facebook y llevan una vida paralela ,en las redes son exitosas y en la realidad comiendo lo que sabemos.
    seguramente o le pagaron por hacer este publireportaje (totalmente falto de objetividad y con muy poco trabajo de investigación y análisis ) o le está haciendo un favor al agente de inmigración que tambien seguramente es amigo suyo. Del mismo club de falsos emprendedores que se autodenominan exitosos , predican y llevan una vida totalmente distinta a lo que es su realidad

  15. No.hay como.el.pais de uno.con.
    Todos.sus.defectos y cualidades..es.mejor.vivir.feliz.con.su.gente y no.ser.un.ciudadano.de.segunda.en.un pais.desarrollado.donde la.gente.no.es.feliz.si no.conforme..en.canada.hay pobreza diferente a la.de.colombia…los que se han.quedado.con mentiras diciendo que eran perseguidos.en.colombia y se refugiaron..y luego vuelven de.vacaciones a colombia….y se aprovechan de las ayudas del gobierno de.Canada..y son muchos…canada es un lindo pais..pero para.visitar..

    .

  16. Natalia, todo un articulo para hacerle propaganda a un grupo de inmigracion? Si una persona desea ir a trabajar a cualquier pais y no se pone en la tarea de entender por si misma como hacer el proceso, quiza no es una decision acertada.

    Irse del terruño no es una opcion para todos y solamente los mas flexibles seran premiados con los frutos de su trabajo. Si el potencial inmigrante no se pone en la tarea de averiguar por si mismo si el pais tiene demanda de su area de conocimiento o puede moverse hacia otra que si lo sea … ni piense en hacerlo.

    Este proceso, sea para donde sea se puede hacer solos y sin tener que pagar altisimas tarifas por honorarios y esperar que el permiso les caiga del cielo. Esa quiza es una de las diferencia entre los que triunfan y los que no en el exterior, el estar dispuesto a hacer que las cosas pasen por uno mismo y saber que viene teniendo planes de contingencia para eventualidades.

  17. arturoospino

    (cont). La gente con alto perfil en áreas diferentes a la salud y que va con familia completa creo que es el perfil que generalmente más lo logra. El problema es el resto de perfiles. De lo que viví, nunca estuve de acuerdo con médicos neurocirujanos indios trabajando como vigilantes o enfermeros chinos limpiando piscinas (casos reales). Creo que de lo que vi, la clave en el resto de perfiles es llevar muuuucho dinero o tener mucho apoyo para poder intentarlo por años incluso, y trabajar en cosas de supervivencia mientras. Sin ambos requisitos se vuelve más difícil. Y como todo en la vida, persistir, y aguantar bastante. Y otra cosa: en el área de la salud tiene casi que comenzar de ceros. La pregunta de si está dispuesto a eso, pues es de cada quien.

  18. arturoospino

    Quisiera compartir mi historia como alguien que “no lo logró” en Canadá, hace ya algunos años. Para hacer la historia corta, estaba en la zona de Vancouver,BC (por cierto muy costosa), y la decisión de éxito o fracaso dependía de una disyuntiva: ser técnico de cable en Canadá, o Ingeniero Electrónico con Postgrado en Colombia. Esa disyuntiva fue lo mejor que pude conseguir en el tiempo que estuve y con el dinero que tenía. Opté por lo segundo, decisión de la que no me arrepiento ni un sólo segundo. Puede ser que si hubiera aceptado ser técnico de cable después hubiese podido acceder a algo en mi profesión … puede que como técnico de cable hubiese podido mantener un estilo de vida mejor que el que tengo en Colombia, sin trancones, ni fleteos, ni desorden ni nada de eso. En fin, Canadá tiene muchas, muchas ventajas, pero tiene su truquito. De mi experiencia allá, quiero compartir lo siguiente: (Cont)

  19. Ajeno a todo el tema de Canadá quiero comentar lo siguiente: Me parece curioso que la mayoría de comentarios están empatados en like y dislike, con respecto al pago de asesores cada quien es libre en como gastase su dinero, pero algo si es claro en la era de la información la ignorancia es una elección. Y con respecto a los comentarios de racismo… Que les digo, acá hay racismo contra los venezolanos…

  20. guineabicho0929

    Parece publireportaje este artuculo. Canada es un peladero comparado con Alemania u otros paises de Europa. Para los que de verdad desean desarrollarse a nivel personal y familiar Canada no es el mejor lugar. La poblacion es flotante y por eso viven a la caza de nuevos inmigrantes para todos sus trabajos de bajo perfil que son los que realmente abundan. Reaalmente no vale la pena tirar a la basura todos los esfuerzos hechos en un pais de origen para venir a vivir como ciudadano de 5 en un sistema social oviamente mejor implementado que en nuestros paises latinoamericanos, pero donde en la gran mayoria de los casos solo se alcanzara a medio hacer parte de los ultimos escalones de la sociedad. Eso si, lejos y bien jodidos por el frio.

  21. marcoponciocaton

    Hay que manejar las expectativas, uno va a lo que va, la gente tiene que gustarle el frío y mucho, que eso es lo que mas hay allá, lo otro es que no todo es ensueño, la calidad de vida es muy alta pero los impuestos también. Allá se va es a luchar también, nada es regalado, y esto aplica para todos los países del primer mundo. A nadie se le regala nada en esta vida (solo en Venezuela y miren como quedo). Hay que luchar y informarse muy bien antes de partir, también tener un altísimo nivel de idioma si se quiere tener éxito.

  22. No es necesario estar pagando asesorías o agencias. Es muy costoso, lo primero que sugiere la página web es hacerlo directamente con la embajada y no con intermediarios. Con ese dinero, es mejor invertirlo en los cursos de idiomas y en la manutención de los primeros 3 meses. Pagarle a alguien por llenarle a uno los formularios, no vale la pena. Hay muchos blogs y herramientas en internet.

  23. Canadá es un país que le brinda al que lo desée un estilo de vida de tranquilidad, cultura y sobretodo organización. Cada vez que he regresado a Colombia de vacaciones me termina incomodando seriamente el desorden en el que nos acostumbramos a vivir, la ley del mas vivo, la nube de motos que son peor que un enjambre de abejas, etc.. a tal punto que me disminuye el placer de ver y vivir la múltiples cosas hermosas de nuestra Colombia. En ese momento empieza el desespero por regresar a mi casa, donde disfruto de un paisaje de ensueño, en donde cada 4 meses el clima cambia de manera radical y permite vivir experiencias nuevas (si, no todo en el invierno es malo) y donde puedo salir tranquilo, sin tanto bochinche. Depende de lo que cada uno busque, Canadá es el paraiso o el infierno. para los que desaconsejan venir a Canadá por una u otra profesión (médicos en especial) les digo que el que trabaje por lo que quiere siempre lo logra. El problema es que queremos todo suave sin aportar el esfuerzo necesario (muy duro) para hacerlo. Me tomó 6 años (extremadamente duros para todos) lograr las equivalencias y hacer una residencia (especialización) y ahora mi familia y yo tenemos un estilo de vida que nunca hubieramos siquiera soñado en nuestro hermoso país. Es cierto que no se necesita un asesor de inmigración para lograr llegar. Creo que la labor de un buen asesor es ayudar a la gente con dudas a identificar los factores de riesgo para el éxito o el fracaso en el proceso y así actuar en consecuencia. Yo pagué hace 14 años a una empresa llamada Sedav, que literalmente me despojó de 4500 USD de la época por hacer practicamente nada. Les deseo muchos éxitos a los que decidan intentar un proceso de inmigración y a también a los que se sienten felices en donde estén.

  24. elreydelganado

    Leyendo a muchas de las personas que dieron su opinion del tema, me doy cuenta que hay dos grupos; los que se cienten frustrados y arrepentidos de haber imigrado a ese pais y los que se sienten bien, pero en estos ultimos lo que noto es como una especie de lavada de cerebro que los llevo ha haceptar su cituacion, bastante compleja lq cosa

  25. El artículo contiene muchas verdades pero tiene una gran mentira: no se necesita ningún consultor, ese dinero mejor gastarlo estudiando el miles o francés y ahorrando para biviana r mientras se consigue empleo.

    Revise este material y dígame que piensa: http://www.vamospaquebec.blogspot.com, busque el artículo llamado “MANDAMIENTOS DEL INMIGRANTE”.

  26. joseserrano0928

    Despues de 17 años en este pais leo este articulo tan chimbo que considera que tener exito es tener trabajo en la profesion de uno. Aqui en Canada aunque trabaje usted en su profesion la plata no alcanza. La vida es aburrida. Trabajar y ver television. Y palear nieve o recoger hojas o trabajar como loco en el verano pa arreglar lo que alcance uno. Ir de camping un par de veces y meterse en lagos con aguas que ya comienzan a estar contaminadas. Y eso es todo. Pero la salud y la educacion son gratis……. Las guevas……pues los impuestos son altos a menos que hagas lo que hacen una buena parte de colombianos que conozco. Trabajar “under the table” y cobrar cash. Y todo eso lo llama exito la Gnecco. Tiene guevo….

  27. rociomontana0818

    Canada no es como lo pintan, como tampoco lo es Colombia. El mundo ha cambiado y nada es igual a lo que era antes del fenomeno de globalizacion. Canada es un pais de inmigrantes y por su puesto tiene muchas ventajas sociales comparadas con Colombia pero es un pais en el que las estaciones son de extremos y aun el mas bello verano es tan caliente que fastidia y sin hablar del frio que en las peliculas parece tan romantico pero en la realidad genera indices de morbi-mortalidad que en mi opinion le quitan calidad de vida a este pais. Si se quiere tener un buen nivel de vida hay que pagar y en Canada se paga por todo, nada es gratis. El indice de endeudamiento de las familias es alto, y como lo lei en un articulo, un tercio de la poblacion no puede pagar sus servicios cada mes y con prestamos para vivienda de unas casas carisimas que son de madera, la discriminacion no se ve abiertamente pero existe principalmente en los sitios de trabajo. La proporcion de inmigrantes de cualquier lugar que este en puestos politicos es minima (aunque no puedo dar un procentaje). Bueno no quiero extenderme mas porque me pongo a llorar y ya llevo quince años viviendo en este pais y quiero salir corriendo a Colombia

  28. miguel802706

    Vivo en Canadá hace 15 años. Trabajé duro para llegar acá y solo tengo palabras de agradecimiento con quienes me ayudaron a lograrlo y con este gran país que vio nacer a mis hijos pequeños y recibió con respeto al mayor. Los que hablan cosas negativas sobre este país o quienes trabajan en este tema de inmigración no tienen idea de la vida. Felicitaciones Natalia, muy buen trabajo.

  29. lochorelocho0917

    alfonso700660 creo que le dio al clavo… la cosa es por ese lado.. yo llevo aquí 15 años y la experiencia es mixta si comparo con el nivel profesional que tenía en Colombia.
    Si ud sabe inglés/francés no necesita ningún asesor ni ayuda externa.. mucha gente termina metida en eso por pura necesidad; ningun ingeniero de verdad le dirá que su proyecto de vida es ayudar a otros e emigrar (y de paso cobrarles unos $3 mil USD); si Ud es abogado, medico , odontólogo o ing. civil, electrico o mecanico.. pues le va a tocar mas duro pues aquí los profesionales si defienden lo suyo y no le dan licencia a cualquiera por el solo hecho de salir de una Universidad.. se puede, pero es un camino largo y costoso..

    Si ud es menor de 30, nunca ha sido gerente y tiene una profesión que no sea regulada, o no le importa cambiar, este país es para Ud..(muchos hacen $$ trabajando en construcción o manejando camión), la gente de IT tiene mas salida pero tienen que ofrecer algo muy concreto.. aquí no hay “ingenieros de sistemas”.. vale mas una certificación que un título profesional.. nada de “doctoritis”.. y acostumbrese a que su jefe sea un tipo con”high school” y un par de cursitos pero de apellido Mc”algo”
    Igual no se va a morir de hambre… ni hay secuestros, fleteos o atracos en cada esquina, las casas no parecen carceles pro la cantidad de rejas; de paso en el area de Toronto y alrededores una casita casi que desechable vale $500.000 dol.. ( un arriendo pasa de los $2000/mes) y los impuestos para los que se quejan del predial son de unos $4500 dol al ano.. el seguro del carro tengase pues pues lo trataran como un adolescente de 16 añitos y cero experiencia.. no le baja de $300 al MES.. a la mayoría le cuesta mas el seguro que el mismo carro

    El que se viene ahora no puede argumentar “es que no sabía/ no pensé”.. mire solo la cantidad de videos en Youtube explicando distintas experiencias..

    otro punto que es relevante es la pension.. aqui eso es muy grave para los inmigrantes pues no aportamos como los locales en términos de ingresos/años cotizados…. yo prefiero meterle $ a mi pension en Colombia que confiar en que aquí recibiré algo y casi que seguro que terminaremos allí pues no tendremos tiempo de acumular la suficiente riqueza para sobrevivir aqui.. pilas pues!! un saludo a mis compatriotas

  30. Que cantidad de frustrados saltan en este blog. Parece que les pellizcaron donde más les duele. Estos son los que quieren una Colombia tipo Venezuela. Sospecho por su odio que NI PASAPORTE TIENEN. Y ñeritos, eso no es de tener plata o no, como lo dice alguien antes, esto es MENTALIDAD DE POBREZA. Sobre quienes opinan que un consultor de inmigración no es “necesario”, a la fija son los mismos que se “automedican”. A mi me fue EXCELENTE y vivo a gusto, me alcanza para disfrutar a mis hijos, ver la familia que todavía no he podido traer cada cierto tiempo y trabajo en buenas condiciones. El día que me hice ciudadano canadiense no cambió nada, solo que ahora tengo la opción de mostrar el pasaporte azul o el vinotinto. Ese cuentico que esto es pa’ ricos, esta repetido por pobres… La diferencia entre los que se quejan de su terrible suerte allá y los que emprendemos este largo y duro recorrido hacia una sociedad más próspera es sencillamente que me atreví a hacerlo. Invertí lo que tenía hasta presté dinero. Hoy no solamente no le debo un peso a nadie, sino que he podido devolver el favor que me hicieron. No me da remordimiento estar mejor. Mis hijos nacieron aquí y se sienten tan Colombianos como yo. Da mucha tristeza como las personas se mueren de envidia en vez de preguntar (a un buen asesor), cómo se hace para lograrlo. Felicitaciones a la autora, me siento identificado con lo que escribió. Saludos desde Toronto!

  31. Pongase a pagar y verá como lo estafan, las vueltas de imigración directamente con el gobierno Canadiense, nada de abogaduchos, intermediarios estafadores. Y para buscar trabajo por su cuenta o con headhunters que no le cobran a usted pero al empleador. Nunca pague por acceso al “hidden market” o cursos para canadianizar sus habilidades, eso es solo estafa….

  32. bediscovered307120

    Así como lo dice el entrevistado: Esto no es para todo el mundo. Canadá se da el “lujo” de admitir como residentes quienes logran superar la pasma tercermundista. No es cuestión de dinero ni de “usted no sabe quien soy yo”. Se trata de una actitud, de dejar la mentalidad de pobreza (me merezco todo porque soy “desfavorecido”). El que puede emigrar, tiene diferentes caminos, por experiencia PROPIA, el mejor camino se transita de la mano de un EXPERTO. Ya llevo 6 años viviendo aquí y casualmente en un par de semanas me tomaré unos días de descanso en la arenosa… Exitos a los que pueden. Suerte pa los que nunca podrán.

  33. Recuerden que del cielo no va a caer sino agua… asi que si hay un sueño, proposito, proyecto o meta que quieres alcanzar simplemente ponte a trabajar porque no toma un dia sino años lograrlo.

  34. Wow, leyendo buena parte de los comentarios entiendo porque me fui del pais… Llevo 9 años viviendo aqui, soy profesional, siempre he trabajado en mi profesion y hace 3 años trabajo para el gobierno… conclusion: con trabajo, empeño, constancia y mucha humildad se puede lograr cualquier proposito.

  35. en un trabajo de ”esos” tuve un compañero africano doctorado en fisica )U de Nuremberg………Hombre muy inteligente no asimilado como es debido a causa de su pigmentacion…..atencion, no vaya a pensar que eso no le puede pasar pues usted es mestizo tipico o aun blanco colombia……. En quebec se ha logrado un punto muy muy alto para la raza humana: no es que no exista el racismo, pero es fuertemente prohibido expresarlo publicamente. A un lado de grupos de charla, he escuchado denigrar y al momento de notar mi presencia dicen, no pero tu no, tu eres diferente y eso en mas de tres ocasiones…..casualidad? Sin embargo, mirando como somos, creo mas no se puede pedir, en efecto el punto es alto…..

  36. No necesita pagar por un asesor y tal como esta escrito por el gov canadiense, los tramites ni tienen consideracion especial, ni van mas rapido si los representa un dicho experto. Es cierto que trabajos minimos tienen salarios decentes, pero si usted quiere algo mas es necesario trazar la ruta para no perde el tiempo pues el camino no es facil. Esto pasa por el dominio del o de los idiomas y en ciertos casos un titulo local lo cual toma tiempo. Por ej. si es medico y quiere venir a quebec, mejor olvidelo pues tendra que derribar la muralla china antes………. Otra cosa es si usted es un diamante (ser y no creer que lo es) pues brillara con luz propia, sino a luchar mucho pues las cosas no se daran servidas en bandeja de plata. Gran pais con clima horrible en invierno.

  37. Esto parece un publireportaje y cada cual habla según como le vaya. Yo no contrate ningún consultor, sencillamente fui a Ottawa a tomar un curso para perfeccionar mi ingles. En la universidad donde realice el curso obtuve excelentes notas. Ya con esto y presentando mis notas de la Universidad, me validaron casi todas las materias. Tuve que tomar unos cursos extras, en los que mis notas fueron sobresalientes. Al tener unas excelentes calificaciones la misma universidad me ayudó a conseguir empleo como Ingeniero. En pocas palabras en Canadá ser pilo si paga y no necesitas de ninguna palanca para conseguir un buen empleo.

  38. juanalejandro35

    No hay necesidad de pagar los tales consultores. Ellos hacen exactamente lo mismo y hasta menos de lo que uno puede hacer a traves de las paginas del gobierno canadiense.

  39. juanalejandro35

    resentido.pradosiii, a nadie lo obligan a venir a Canada. La que gente aplica como inmigrante a Canada y esperan que aca van a aprender ingles o frances gratis cuando nunca en la vida han pronunciado yes o oui, se van a llevar una gran sorpresa. Asi sean los mas brillantes profesionales, si no manejan ninguna de esta s lenguas hay una alta probabilidad de que solo consigan los famosos trabajos de supervivencia. Es un riesgo que muchos no saben calcular.

  40. clarainoca055

    No es cierto lo que se afirma en este blog, entre otras cosas, mal escrito y con afirmaciones falsas. Si usted quiere pagarle a estos consultores, puede hacerlo, pero eso no garantiza que le den una visa. Los “ingenuos” son los que pagan miles de dólares a estos consultores creyendo que eso les garantiza una visa. Consulte directamente las pàginas Internet del gobierno canadiense : https://www.canada.ca/en/services/immigration-citizenship.html
    No se dejen embaucar.

  41. musica441216

    Si se es profesional independiente, fluente en inglés o francés graduado de una universidad reconocida internacionalmente con experiencia laboral relevante y verificable no necesita consultores ni abogados. Vaya usted directamente a la embajada y solicite información

  42. Definitivamente la ignorancia es atrevida. El que quiera venir a Canadà que venga, legalmente que acá hay oportunidades para mucha gente!!! Comentar para insultar y no aportar nada deja mucho que desear de los lectores, que en su ignorancia atacan sin respetar a nadie. Sentirse ofendidp por un dicho popular de ” me tocó bailar con la màs fea” ! Que falta de oficio! La mentalidad de perdedor y resentimiento social se nota a leguas! Ser pobre no es un pecado, cuando vives en otro país el apellido no te sirve de nada, hay que trabajar Muy duro con mentalidad de ganador y sortear muchas dificultades.

  43. camilomarin

    Al que le gusta le sabe y recuerden es solo una posibilidad de tantas, es un sitio para inmigrantes de alto perfil que es lo que quiere ese país, Canada es un país roba talentos y profesionales, quieren recibir gente bilingue o trilingue hasta ahí más o menos normal, pero quieren profesionales y de X profesiones y tienen un refinado filtro para un país que no ofrece mucho más que otros similares que tienen mejores condiciones.

  44. Esto parece mas un publireportaje. El proceso no necesita ningun agente y el tener uno no mejor sus opciones de ser aceptado. Por mi experiencia comendaria tener excelente ingles y venor acompañado. Venir solo es muy berraco y aumentara tus posibilidades de trabajo. Hermoso pais, no es facil pero con empuje se sale adelante

  45. Aclaro, yo despues de 11 meses de llegado aca, consegui trabajo como profesional en mi carrera, y me ha ido bastante bien despues de eso. Si menciono lo de trabajar en cosas fuera de la carrera, lo digo como una medida temporal para no vararse y seguir capacitandose y buscando la oportunidad, no porque sea una condena de los inmigrantes aca. Como en todos lados , hay problemas de todo tipo: racismo, falta de solidaridad, pero eso no es algo generalizado ni mucho menos de los canadienses. Yo he conocido personas maravillosas aca: chinos, indios, portugueses, canadienses, hungaros que me han ayudado muchisimo. Lo que pasa si, es que mas de uno espera que el gobierno les ayude toda la vida, no mejoran el idioma ni se preocupan por buscar un futuro mejor, a esos si les va mal.

  46. residente.pradosiii

    “Algunos tiene que bailar con la más fea otros no”…Claro Ud. es Gnecco… y lógicamente su visión es arribista y desconsiderada, nada que ver con los “Martínez, Rodríguez, etc, etc, que se van de éste país creyendo un sueño. Ud. lo ve desde arriba y los “Martínez o Rodríguez” que son los que le lavaron el Sanitario para que una persona como Ud. entre y lo encuentre impecable son solo Pobres e infelices Colombianos que les “Tocó bailar con la más fea”…muy de malas cierto? Tiene derecho a ser Rica pero no cruel…

  47. Mi esposo y yo llegamos a Montreal hace menos de dos años, hicimos el proceso solos, guiandonos de la página oficial como recomienda el gobierno de Canadá. El proceso en nuestro momento fue lento pero una vez llegas es increiblemente organizado, tienes acompañamiento y te ayudan a prepararte para conseguir trabajo. Yo conseguí al mes y medio en una pastelería, donde quería ya les contaré porque, y mi esposo a los tres meses como ingeniero en su área, si así como lo oyen. Clave el idioma y la mente abierta. Hoy mi pastelería esta dando sus primeros pasos, recibo apoyo técnico y económico para poder sacar mi proyecto adelante. Este país es la verdadera tierra de las oportunidades, vale la pena. Y si, hace frío pero bien vestidos y manteniendose activos todo bien. A nosotros personalmente nos encanta la nieve. Otra cosa los beneficios para las familias son increibles, nosotros estamos esperando nuestro primer bebé y ni hablar de la solidaridad y la atención en salud.
    La costeña y el cachaco!

  48. residente.pradosiii gracias por su comentario. Cada cuál habla como le va en el baile, algunos tienen que bailar con la pareja más fea otros no. Viví 5 años en Montreal y son valiosos todos los comentarios, nada es color de rosa en la vida. Decidí hablar con un agente ante la noticia de los cupos que abrió el gobierno canadiense en el 2018 para quienes deseen emigrar a Canadá.Son bienvenidos todas las experiencias y opiniones. Gracias. Saludos

  49. residente.pradosiii

    Claro si Ud. pone como ejemplo un Ingeniero adinerado que realmente no necesita hacer ningún sacrificio para adaptarse porque tiene como vivir muy bien sin problema es muy fácil y muy bonito. Pero se ha puesto a mirar la cantidad de Inmigrantes que en busca de un futuro mejor al que tienen en sus países (Colombia p/e) tienen que hacer “trabajos no Calificados o diferentes al que hacía” (Como lo expresa tímidamente LQuintero). Natalia sabe cuales son esos trabajos ? Sabe cuántos Profesionales de diferentes nacionalidades tienen que someterse a las Mafias laborales las cuales muchas veces les roban su salario porque no se los pagan? Sabe cuántos de ésos son explotados inmisericordemente porque las leyes Canadienses para nada los Protegen? Sabe cuánto les pagan? Sabe cuántos Ingenieros, abogados, médicos, etc lavan baños, carros o pelan pollos porque creyeron en Cuentos Fantásticos como los que Ud, trae al Blog? Sabe lo que es pasar un invierno a 35º Bajo cero con hambre? Investigue y escriba no lo que cree que sucede, sino la realidad de los Inmigrantes de todo el mundo que llegan al Canadá tras de un Sueño que en realidad es una pesadilla. Cuándo transite por las Calles, fábricas, lavaderos de carros o los Grandes Centros Comerciales observe bien a ésas personas que para personas como Ud, o los Canadienses son Invisibles….Y luego hable…

  50. alfonso700660

    Voy a intentar ser lo mas objetivo posible y hablar con sinceridad sobre lo bueno y malo que tiene Canada. Dicen que para gustos los colores y yo que llevo 9 años aqui puedo dar mi opinion sobre este pais sua pros y sus contras. A comparacion de los paises latinos, Canada esta mucho mejor en seguridad , pero es falso que la economia este bien. Muchas empresas estan cerrando, incluso sears se ira esta semana de Canada, en la empresa del esposo de un familiar directo que es Canadiense estan despidiendo a gran parte del personal debido a la mala situacion. Lo que si abunda son los trabajos duros y de bajo perfil como limpiador , pintor y cosas asi. Pero para los profesionales esta muy dificil, muchos vienen engañados creyendo que aca ejerceran su profesion y tendran un empleo a su altura y se decepcionan cuando el pensamiento racista del mercado laboral canadiense no reconoce sus titulos y practicamente los hace endeudarse por 50 mil dolares o mas y estudiar la carrera otra vez… aun varios profesionales ingenieros que he conocido estudiaron una maestria aqui y aun asi se quejaban de la discriminacion laboral y de lo dificil que era permanecer en un puesto, otro amigo ingeniero se vio obligado a abrir su propio negocio. Otro aspecto negativo de Canada es que hay mucho racismo y discriminacion, solo que no lo dicen. La gente es fria, reservada y se mantiene distante. Todo el mundo vive en su burbuja y por todos lados huele a marihuana, no es el mejor ambiente para una familia. Sin embargo, una ventaja es la ayuda del gobierno para acceder a la educacion superior. En pocas palabras, si usted quiere vivir alejado de todo el mundo y estudiar y tener un trabajo no profesional y de bajo perfil le recomiendo este pais, si es profesional y tiene una vision mas capitalista mejor vayase para estados unidos, por que aqui los impuestos que impone el gobierno son demasiado altos y en realidad no permiten ahorrar demasiado. Habra gente a la que le guste y gente a la que no, pero no es mentira que muchos profesionales se decepcionaron despues de llegar al ver que esto no es el paraiso en la tierra que les presentaron.

  51. Hola Natalia. Demasiadas imprecisiones. En primer lugar, usted no necesita ningun asesor ni consultor, ahorrese esa platica (no menos de 5 o 6 mil dolares), y mas investigue bien por su cuenta o asesorese con amigos que ya esten aca. En segundo lugar, se requieren algunos atributos: disciplina, flexibilidad, tenacidad. Disciplina para entender que integrarse a Canada requiere un esfuerzo para aprender el Ingles y/o Frances de manera adecuada, que probablemente debo adquirir nuevas habilidades que en mi pais no tenia. Flexibilidad para realizar trabajos no calificados o diferentes al que hacia en mi pais, si fuere necesario, flexibilidad para entender que la cultura (en realidad Canada son muchas culturas) cambia, la gente se comporta diferente. Tambien se necesitan tenacidad y una determinacion a toda prueba, para no dejarse amilanar por nada, para atreverse a hablar en otra lengua aun si se que no soy anglo o francoparlante nativo, para ir a pedir un empleo, es cuestion como todo en la vida de atreverse y perseverar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar