Para muchos cumplir años es una bendición de vida, pero para el juglar de los juglares, Alejo Durán celebrar sus 100 años, después de su muerte en 1989 es una oda a la inmortalidad, porque significa que sigue vivo en la memoria de muchos colombianos que honran su legado, apegados a ese costumbrismo que tanto defendió en composiciones como La cachucha bacana’, ‘Mi pedazo de acordeón’, ‘O39’, ‘Fidelina’, ‘Altos del Rosario’, ‘Güepajé’, ‘Este pobre corazón’, ‘o Carmencita’.
Curiosamente la iniciativa de dedicar este año al acordeonero, compositor y cantante Gilberto Alejandro Durán Díaz nació en el seno del Congreso de Colombia, con la aprobación de la Ley 1860 de 2017que promovió el senador cesarense José Alfredo Gnecco Zuleta, la cual incluye la construcción de un parque temático, un museo, la emisión de la estampilla del maestro Durán, rutas turísticas en el departamento del Cesar y la declaratoria del Festival Pedazo de Acordeón como patrimonio cultural. Por eso conmemorar el natalicio del primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata coronado en 1968, se puso de moda, a tal punto que todos hablan de Alejo, hasta El Paso, municipio que lo vio nacer salió del anonimato profundo al recibir en una misma tarima al autor de la Ley, a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; al presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, y al artista Carlos Vives.
Foto: Jhonny Molina Nova
Como si fuera poco, las notas del rey vallenato Alvarito López amenizaron el conversatorio que condujo el documentalista, periodista y escritor Rafael Oñate Rivero, acompañado de Ciro Quiroz Otero, Tomás Darío Gutiérrez y Fernando Bordeth, quienes contaron con lujo de detalles la trayectoria folclórica de Alejo, sus vivencias en los tres departamentos que amó profundamente: el Magdalena, el Cesar y Córdoba.
Los medios de comunicación de todo el país también soplaron las velitas con especiales multimedia para que no quedara duda que el 2019 es el año del negro Alejo. Pero sin necesidad de valerse de grandes recursos tecnológicos, ni de redes sociales, ni de influencers la entrevista que le hizo el periodista, cuentista, escritor y diplomático David Sánchez Juliao al negro Alejo, en 1990 bajo el sello Sonolux, ha sido el mayor hit en la celebración de este aniversario.
Periodista Comunicadora Social. Personaje del año 2010 en Montreal- Canadá por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM). Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Reconocida por calidad de trabajo Superintendencia de Industria y Comercio Colombia 2017. Autora de "Son mis huellas y hay camino" 2018. www.nataliagnecco.com
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
El mensaje ha sido enviado con éxito.
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el reporte de error?
una cronica muy autentica que refleja lo hermoso de nuestro folclor
,.un lenguaje sencillo pero de profundo significado
Califica:
andresvergarab si señor, mil gracias por su comentario.
Saludos
Califica:
Hola. Solamente una observación. Alicia Adorada no es de Alejo Durán sino de Juancho Polo Valencia
Califica: