Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Amanda Todd foto.jpg

Muy pocos se enteraron o muy pocos le prestaron atención. Absortos por la caída libre de un hombre desde los límites del planeta, atentos de la cantidad de registros que este intrépido austriaco rompería y orando porque llegara sano y salvo a tierra, el mundo dejó pasar un hecho que realmente si era importante: la muerte de Amanda Todd

¿Quién era Amanda Todd? Nacida en 1996 en Canada, Amanda era una niña como cualquier otra. Le gustaba jugar, pasarla bien y como toda persona de su edad, tener amigos y divertirse. Como suele suceder en muchos hogares, Amanda tenía acceso ilimitado e incontrolado a Internet y lo afirmo de esta manera porque no se puede explicar de otra manera que una niña a los 11 años de edad tenga Facebook y pase buena parte de su tiempo navegando por la red.
Un buen día, cuando estaba en séptimo grado, como ella misma lo relata en su video publicado en You Tube, alguien la contactó a través de la web. Inicialmente comenzaron a conversar sobre cosas de niños y con mucha paciencia su interlocutor se fue ganando la confianza de Amanda resaltando lo hermosa que era. Es que eso precisamente caracteriza a los pederastras: su enorme paciencia para “hacer amigos”. Pues bien, pasó el tiempo y un buen día su “amigo” le dijo que le mostrara sus senos. Amanda cayó en la trampa y se los mostró en la webcam. Al poco tiempo, su “amigo” le informó que debía hacerle un “show” o si no le enviaría su foto en topless a todos sus amigos…
Inicialmente Amanda se negó y no volvió a tener noticias de aquel individuo. Sin embardo, lo que ella consideraba era un asunto cerrado era apenas el inicio de una pesadilla. Al poco tiempo, en plena época de navidad, la policía le informó que su foto estaba circulando por Internet.
Esto por supuesto comenzó a dañar a Amanda. Vino la depresión, la ansiedad y el uso de drogas y alcohol (recuerden que para ese momento era una niña no mayor de 15 años). Para empeorar la situación, el abusador creo un perfil en Facebook (¿dónde están los controles que supuestamente esta social media tiene?) en donde su foto del muro, la foto principal, era la imagen de Amanda.
Vinieron varios cambios de ciudad, de colegio, de barrio, en fin, una serie de acciones para tratar de escapar. Pero ¿cómo lograr escapar de algo que está por todo el mundo? ¿Cómo recuperar una foto de Internet? Fue golpeada brutalmente en uno de los colegios a donde llegó y por ese motivo intentó suicidarse varias veces cortándose o tomando blanqueador. Los mensajes insultándola y deseándole la muerte eran frecuentes, mensajes de niños de su edad, de personas que jamás se imaginaron que precisamente eso era lo que iba a suceder…
Finalmente Amanda se suicidó el pasado 10 de octubre, pero antes dejó un video grabado y montado en You Tube titulado “Mi historia: La lucha, la intimidación, el suicidio y las autolesiones” (“My Story: Struggling, bullying, suicide and self harm” en inglés) en el cual, utilizando fichas redactadas a mano, Amanda cuenta su historia de bullying y cyberbullying
Lastimosamente el caso de Amanda Todd no es el único. Es usual encontrar noticias de niños y adolescentes que toman un arma y cobran venganza contra aquellos que los acosan y humillan; En Colombia sucede también, pero los goles de Falcao nos enceguecen: en un estudio realizado por la Universidad de Los Andes, en donde se estudió la respuesta de cerca de 55 mil estudiantes en 589 municipios del país, alumnos de los grados quinto y noveno, se encontró que el 29% de los estudiantes de 5º y el 15% de 9º manifestaban “haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal por parte de algún compañero” (Ver nota del periódico Vanguardia Liberal). Incluso, hay registros de casos de bullying que han llevado a la muerte como la de John Alexander Larranondo, quien falleció a causa de una golpiza que le propinaron unos compañeros con antecedentes de violencia contra otros alumnos (Ver nota Infobae América).
Estos son apenas unos casos; existen muchos más. Por eso han surgido iniciativas para tratar de prevenir el acoso en todas sus manifestaciones. La iniciativa En TIC Confío del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es una de ellas. Su sitio web, www.enticconfio.com, es un completo portal de información, asesoría, ayuda y casos que permite a grandes y chicos enterarse de esta problemática y aprender sobre el uso responsable de las Tic´s. La corporación sin ánimo de lucro Red PaPaz es una iniciativa que surgió en el 2003 de un grupo de padres de familia y educadores preocupados por el desarrollo de la infancia colombiana. Ellos han diseñado una serie de estrategias como www.teprotejo.org en donde se puede denunciar  la pornografía infantil, la intimidación escolar, el consumo de alcohol por parte de menores de 18 años y los contenidos inapropiados en radio y TV. Igualmente se destaca el portal www.lafamilia.info, quienes tratan estos y muchos otros grandes temas de ayuda a los padres de familia.
Así como ellos hay muchos que trabajan el tema del bullying. Sin embargo, la tarea queda corta si en casa no hablamos con nuestros hijos, no los conocemos, si no pasamos tiempo con ellos, jugamos y les enseñamos a prevenir todos aquellos actos que puedan llegar a atentar contra su integridad moral y física. 
No espere a que sea tarde para responder a la pregunta planteada como título de este escrito: ¿hay una Amanda Todd en su casa?
Otras entradas de P@dres de Hoy:
(Visited 733 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Cómo evitar que su hijo sea víctima del Grooming - P@dres de hoy | Blogs El Tiempo

    […] los ojos un segundo y piense en su hijo desnudo en Internet. Recuerde el caso de Amanda Todd, cuya vida se apagó a causa de una situación como […]

  2. Hola Juan Camilo, de Amandas están llenos los espacios educativos, deportivos, recreacionales, … . Vidas malogradas por la inmisericorde capacidad de destrucción de “compañeros(as)” de escuela, colegio, universidad, club, … . Por ejercicio profesional veo que la vulnerabilidad se presenta primordialmente en quienes aún están en los albores de la vida y que la falta de experiencias de vida les impide contar con las herramientas necesarias para afrontar las agresiones de manera tal que logren salir avantes. La reflexión es que a falta de esas experiencias de vida propias, bien valen las de los padres transmitidas de manera constructiva, sin fundamentalismos, con proyección formadora, positiva, con un “aquí estoy para ayudarte”.

  3. por el momento no hay una amandda tood, pero cuando mi hijo(a) cresca le enseñare sobre los peligros que hay en las redes y que solo se deberia usar hasta sierta edad y no creer en cuentos de los demas. otra cosa es que aun no se han enterado la granmayoria sobre el fallecimiento de aquella niña puesto que no hay comentarios en este blog.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar