Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Una noticia mal contada es un asalto a mano armada”

Multi Viral, Calle  13

Desinformación, grosería, parcialidad, irresponsabilidad, insensibilidad, gritos, sentencias, matoneo, en fin, son más de 10, de 20, hasta 100 los males de la radio en Colombia que francamente da vergüenza.

Soy de los que aún escucha radio. La única exigencia que hago cuando compro un celular es que tenga radio. No me interesa la cámara, si lo hizo Jobs, Gates o quién sabe quién. Apenas cierro la puerta de mi casa, rumbo al trabajo, al parque, a la tienda, lo primero que hago es colocarme los audífonos y sintonizar alguna emisora, usualmente de noticias y ocasionalmente de música para “informarme” y “distraerme”. Pero de unos años para acá ese hábito se ha transformado en una tortura gracias a los 10 males que aquejan a la radio colombiana. No están organizados del más al menos, la numeración es para darle una especie de orden

1.   RPI FM (Radio Parcialidad Informativa FM)

La radio informativa en Colombia, años atrás, se caracterizaba por ser una radio en donde la noticia era la noticia y el periodista el medio que permitía conocer X realidad. Ahora, lamentablemente, abundan los compromisos económicos, políticos y sentimentales que no guardan sino que los expresan al aire sin pudor. Así, algunas emisoras se tomaron su tiempo para informar a sus oyentes que el restaurante en donde supuestamente violaron a una mujer era Andrés Carne de Res, cuyo dueño es amigo de los periodistas, comen allá, bailan allá, se emborrachan allá.

Y ni hablar de inclinaciones políticas. El problema es que en la radio hay cada vez menos comunicadores que quieran informar y pululan quienes se quieren lucir con sus comentarios sin objetividad y claridad y promover su ideología política para hacerle un favor a los mismos de siempre. Y una forma de hacerlo, por ejemplo es afirmar que eso les parece “recontrachimbo”. Uf, que argumento…

2.   RGA FM (Radio Gritos y Alaridos FM)

Uno de los cuatro elementos radiales es la voz. Y ¡cómo se extrañan las grandes voces en la radio colombiana! Gustavo Niño Mendoza, Eduardo Aponte Rodríguez, ‘el pequeño gran hombre’; Julio Nieto, Ernesto Rojas Ochoa, el portador de la licencia número uno del Ministerio de Comunicaciones, como locutor profesional; Juan Harvey Caicedo, Álvaro Gómez Zafra, Cristóbal Américo y muchos más nos engolosinaban el oído con la mezcla perfecta: buena voz y credibilidad.

Ahora no, abundan las voces destempladas, sin dicción, loros y pajarracos que gritan mucho pero no dicen nada. Cortos de vocabulario, tono terrible, malhablados y lo peor: no generan ni cinco de credibilidad.  Incluso algunos deberían sonarse antes de salir al aire…

Hay dos excepciones: Yolanda Ruíz y Julio Sánchez Cristo que se destacan por un excelente manejo de la voz, aunque uno de ellos no es el mejor ejemplo de radio informativa.

3.      RM Noticias (Radio Matoneo Noticias)

Estoy seguro que hoy día nadie quiere ser “entrevistado” en alguna emisora. La supuesta entrevista es una sarta de malas preguntas, sin contexto, parcializadas, en donde se burlan del invitado, lo tratan mal y pobre de aquel que se queje: los “periodistas periodistas” esgrimen sus derechos a la libertad de opinión, al trabajo, a la vida, a ser irresponsables, en fin.

Los “odiauribistas” se burlan de los que siguen esa línea política; Otros, especialmente los escritores, que solamente creen en ellos mismos, le ponen apodos groseros a los funcionarios que no son de su agrado, a las instituciones religiosas, a los que no piensan como ellos; otros más se mofan de los conservadores, de los liberales, de los futbolistas, de los artistas. Un ejemplo fue el matoneo de una emisora informativa a “Barrabás” Gómez (http://blogs.golcaracol.com/muchaspelotas/2013/10/30/el-matoneo-de-vicky-davila-a-barrabas-gomez/).

Pero cuidado en decirles que lo hacen porque caer en boca de ellos es como caer en un agujero negro: hasta ahí llegamos…

4.      RJP FM (Radio Juzgado Promiscuo FM)

Muy de la mano del punto 3. Las emisoras informativas en Colombia son pequeños juzgados en donde todo el mundo es culpable porque el “periodista” de turno así lo dijo. Todos robaron, todos son pícaros, todos son malos, todos, todos, todos, sentencia el juez detrás del micrófono.

Los directores de los informativos radiales son ejemplo de ello. Siempre finalizan sus entrevistas con una especie de editorial en donde acaban con la honra y el buen nombre de cualquiera. El entrevistado afirma que nunca robó y ellos, los directores, lo despiden y cuando ya no hay oportunidad alguna de defenderse, sentencian que a pesar de su versión es otro más que robó, que es corrupto, etc., etc., etc. Y cuando evidentemente no era ladrón (porque pasa) se quedan calladitos.

5.      RSR FM (Radio Sexualidad Reprimida FM)

Casi todos los programas radiales en Colombia, especialmente en la mañana, cuentan con un locutor que juega al chistoso, al doble sentido, el que le pone “picante” a todo. En otras palabras, debe haber un “jediondo”.

Así, si tienen a una médica invitada la morbosean; abundan las noticias sobre senos y colas que son aprovechadas para el mensaje sexista;  hablan del “miembro”, del “tamaño”, de la “duración”, del “orgasmo” pero sin seriedad, como niños chiquitos que se ríen nerviosamente del pipí o de unos senos.

6.      RPXP Noticias (Radio Pregunto Por Preguntar Noticias)

¿Padre, y usted cuándo va al baño a hacer pipí se levanta la sotana o cómo hace? Así preguntó un periodista radial a un sacerdote que entrevistaban sobre el tema del conclave antes de la designación de Bergoglio como Papa. Y si bien el resto de compañeros le reprocharon esa pregunta, este tipo de acciones son frecuentes.

Preguntas flojas, sin sentido, fuera de lugar y lo peor: como no prestan atención por estar revisando las redes sociales y medir la audiencia, pues repiten las preguntas.

Recuerdo un caso especial en una reconocida cadena radial tipo molusco. En una entrevista al entonces recién posesionado Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre los retos del ministerio, la “periodista” le preguntó qué opinaba que fuera el ministro “papito”. ¡Ay señor, me dio una pena ajena la macha!

7.      RJC “Universo Radial” (Radio Juvenil Chatarra)

Es un error la asociación radio y juvenil. ¿Por qué? Porque se entiende que ese tipo de radio, al ser juvenil, debe ser mala como si todo lo que es juvenil o adolescente es malo. No. La “radio juvenil” debe ser una radio enfocada en música de su gusto y temas de su interés, con responsabilidad, bien estructurada y no la basura que encontramos hoy día: ramplonería, grosería, morbo, temas sexuales manejados desde la profundidad de la ignorancia, abuso, ofensas, discriminación (¿recuerdan el #AyMariquita de Los 40 Principales?), burla y demás.

Lo que abunda en el espectro colombiano es radio chatarra y no tenemos ni una emisora juvenil.

8.      Radio SMHM “Noticias”  (Radio Somos los Mismos Haciendo lo Mismo “Noticias”)

¿Cuándo volverán los especialistas en periodismo televisivo a trabajar sólo en televisión, los especialistas en periodismo radial a hacer periodismo radial y los especialistas en periodismo impreso a hacer periodismo impreso? Lo que ahora vemos es que todos hacen de todo: el “Ojo de la noche” de Caracol Noticias es el mismo “Ojo de la noche” de Blu Radio; el “Patrullero del aire” de RCN Noticias es el mismo de La FM…Y escriben además en los medios impresos de los mismos conglomerados empresariales de medios de comunicación administrados por banqueros, cerveceros y demás.

Bueno, dirá alguno, estudiaron periodismo y deben saber ejercerlo independientemente del medio de comunicación. Pero algunos demuestran que no lo saben. Entonces el de televisión, que utiliza la genial combinación de imagen y sonido, prepara una nota para radio en donde informa “como se puede ver en las imágenes…”. Si estoy escuchando una emisora ¿cómo carajos veo la imagen? O hago la fácil: pasó por radio lo que preparé para televisión. O escribo en el periódico lo que redacté para la nota televisiva.

Eso de ahorrar costos en las nóminas es un asunto muy fregado…

9.      Radio PFI FM (Radio Poca Profundidad e Investigación FM)

La radio informativa que actualmente los colombianos padecemos no investiga, no se ensucia de documentos, no busca voces, relatos, testimonios, solamente información vacía bajo la excusa de “le tengo un dato”, que la mayoría de la veces es sacado de los cocteles, de los chismes de las secciones rosa de las revistas de farándula.

Atrás quedó esa radio que era fuente de información.

10.  Radio NSET (Radio No Soy Experto en el Tema)

El lugar común en la radio colombiana es que el “periodista-periodista” hable de un tema y avise que “evidentemente no es experta en el tema”. ¿Y entonces para qué habla? Para eso, para hablar, para mostrarse, para participar, pero es hablar por hablar y decir nada de nada.

El ego de nuestros “periodistas” y “locutores” radiales no les permite guardar un minuto de silencio: tienen que hablar de todo, mostrar que algo saben. Lejos están de saber que la prudencia hace a verdaderos sabios.

La radio es un poderoso medio que está siendo desaprovechado por algunos. Qué falta hacen las emisoras culturales, melódicas y realmente informativas.

Menos mal existe la radio por Internet o para no ir tan lejos, las emisoras universitarias que se esfuerzan por realizar contenidos de calidad, mostrar otras cosas, jugar con el sonido.

¿Qué otro mal enfrenta la radio colombiana? Los escucho…

Otras entradas de P@dres de Hoy:

 

(Visited 1.520 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan Camilo Díaz B. (@jcdiazbohorquez). Comunicador Social y Periodista. Magister en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Diplomado en comunicación estratégica. Estudios en Italia y Argentina sobre mass media, media relations, cultura digital y manejo de crisis mediáticas . Profesor universitario. Consultor en comunicaciones para organizaciones públicas y privadas. Autor de libros y artículos académicos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Medios o extremos de comunicación?

    [caption id="attachment_775" align="alignleft" width="205"] Imagen: Pixabay[/caption] Colombia, y en general la región, viven un momento histórico. Movimientos ciudadanos, jóvenes(...)

  • Opinión

    ¿Cómo detectar las noticias falsas?

    [caption id="attachment_765" align="aligncenter" width="1024"] Fake news - Imagen: Pixabay[/caption]   Las noticias falsas abundan en la red. Se difunden(...)

  • Opinión

    Decálogo de ética digital

    [caption id="attachment_758" align="aligncenter" width="1024"] Imagen de Pixelkult en Pixabay[/caption] Si algo ha quedado demostrado en las últimas semanas, alrededor(...)

  • Opinión

    Las aplicaciones parentales: ¿supervisión o restricción?

    Google lanzó recientemente su aplicación Family Link, dirigida a los padres de familia de niños menores de 15 años(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar