Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después del paréntesis de la semana pasada (Inducido por los eventos), la discusión sobre las propuestas en materia educativa de los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá continúa con la propuesta de Enrique Peñalosa, candidato independiente pero que ha concretado apoyos de partidos como el conservador.

A diferencia de candidatos como Francisco Santos o Clara López que hacen disponibles versiones mas profundas de sus programas, es muy preocupante que Peñalosa solo haga disponible esta escueta propuesta; cabe anotar que a lo largo de la semana, solicité a personas que trabajan en la campaña de Peñalosa una versión mas completa de su plan de gobierno. Aunque accedieron, no recibí ningún documento, lo que en términos específicos de este ejercicio limita su poder explicativo pero en términos generales plantea serias dudas sobre el nivel de transparencia de la campaña y hace difícil saber por qué programa de gobierno se está votando.

Aun así, hay puntos en lo presentado por Peñalosa que dan pie a la elaboración de una serie de conclusiones. Una tiene que ver con la única cifra exacta que presenta, mas exactamente, los 35000 cupos técnicos y universitarios que propone para bachilleres. Si bien resulta interesante la idea de crear lo que Peñalosa llama una Red Universitaria, queda la pregunta sobre si, tomando en cuenta las realidades del acceso de los jóvenes a la universidad en la ciudad y el país, no resulta mas pertinente la creación de una red de instituciones técnicas. Por otro lado, su postura frente a la jornada única no dice nada realmente al no establecer metas concretas en términos de construcción de aulas, periodos de tiempo en lo que esto será logrado, y la manera en la que se implementará a medida que se construye la infraestructura necesaria. Por otro lado, lo referente a la calidad docente y la calidad educativa brilla por su ausencia. En momentos en los que se implementa un nuevo sistema de evaluación docente, el hecho que Peñalosa (O los otros candidatos ya que estamos en estas) no hablen nada al respecto deja un vacío que, solo se puede esperar, ojalá no sea llenado por grupos de interés que buscan torpedear el proceso evaluativo; el hecho que ni siquiera se hable de estudios de posgrado para los docentes en servicio (el manido recurso que siempre se usa bajo la suposición falsa que los posgrados garantizan calidad) deja ver lo árido de la propuesta (O por lo menos, lo poco estructurado).

Quedamos así con una propuesta que en el mejor de los casos aun tiene mucho por mostrar y que en el peor de los casos está terriblemente incompleta y no responde a las necesidades de la ciudad en materia educativa y ni siquiera se molesta en reconocerlas. Mas allá de cualquier sesgo ideológico que se pudiera tener, queda claro que la propuesta educativa de Enrique Peñalosa deja muchas dudas y plantea serios interrogantes sobre la continuidad de los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años.

(Visited 2.435 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. contrario a lo expresado por usted en la pagina de la registraduria se encuentra el plan de gobierno de peñalosa y si habla mas del tema de lo que usted expresa, también reconoce la falta de cobertura y la deserción escolar , becas para futuros maestros, y otros temas mas así que su sesgo si es bien notorio ya que yo no recurrí a la campaña solo busque en google el plan de gobierno de peñalosa y o sorpresa que si esta y habla mucho mas del tema de lo que usted expresa.

  2. Lo único cierto es que en temas de educación Peñalosa es el candidato que mas a demostrado su desprecio por este tema…prueba de ello son sus nocivos colegios en concesión. En resumen Peñaloza es un paquete chileno por el cual nos quieren hacer votar

  3. La mayoría por no decir el total de politiqueros de turno no sólo de alcaldía sino en todos las jerarquías políticas arman unos discursos tan aderezados de promesas que uno queda con un sabor empalagoso casi que por cuatro años hasta que se da cuenta que aquellos discursos rimbombantes eran simples mentiras para convertir a los votantes en idiotas útiles… Peñalosa parco entre todos para esas lides, pues ese no es su oficio, perdió elección tras elección y recuerdo que hasta Samuel Moreno le salió a la delantera cuando de echar promesas se trataba. Tal vez sea una de las razones de que la gente haya votado por los más vistosos y pintorestos personajes y hayan dejado a Peñalosa con las ganas de servir y hacer algo por Bogotá, en lugar de promoverse políticamente o de ganar adeptos a punta de simposios de mentiras. Tal vez ser charlatán y ladrón sea el alcalde que necesite Bogotá.

  4. alejandrinamar

    Yo no siento mucho interés por conocer las ofertas promocionales de los candidatos, cuando es muy conocido el hecho de que la mayoría de esas ofertas no son cumplidas. ¿Para qué preguntarles? Ellos en campaña pueden responder maravillas, solo por darle gusto. Peñalosa ya ha demostrado ser un ejecutor. No sé qué va a hacer, pero etoy segura que algo bueno hará. No será todo lo que quisiera como ciudadana, pero de seguro mucho más que lo que han hecho otros que han ofrecido proyectos maravilla que no sabían ellos mismos cómo cumplir, y obviamente no pudieron realizar.

  5. armandocollan0713

    Julian interesantes sus planteamientos sobre lo que presenta hasta la fecha el candidato penaloza relacionados con la educacion en el distrito capital.Es de esperar que el candidato y sus asesores analicen sus recomendaciones y las utilicen para beneficio de la comunidad educativa del distrito, si penaloza llega por via del voto al cargo de alcalde de la ciudad..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar