Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para muchos (me incluyo), las matemáticas han sido un área problemática de la vida. Bien sea en su aprendizaje o en su aplicación para la vida diaria, las matemáticas nos han sacado mas de un dolor de cabeza y no son algo particularmente apreciado. Una muestra de ello son los hallazgos presentados por el Consejo Privado de Competitividad en la edición 2015 de su informe anual. Hallazgos que plantean preguntas importantes sobre la manera en la que el sistema educativo está abordando la enseñanza de las matemáticas.

En este informe, se pone de manifiesto algo ya conocido: Los pésimos resultados del país en las pruebas PISA, pero cuando se mira con cuidado (p. 28), llama la atención que las matemáticas son el área de peor desempeño de las tres evaluadas por la prueba, y que la diferencia entre matemáticas y ciencias (la que le sigue) es bastante alta. Así mismo, llama la atención que este fenómeno se presente en otros países planteando una pregunta: ¿Que causa este desempeño tan abismal y esta diferencia tan significativa?

Haciendo la salvedad que la explicación a las razones de este fenómeno en otros países está fuera del área de influencia de este espacio, en el caso de Colombia esta es una situación particularmente problemática por varias razones. En primer lugar, si tomamos en cuenta el impulso que le quiere dar el gobierno colombiano al desarrollo en ciencias y áreas STEM (Bajo la suposición claramente errónea que eso implica cortarle el apoyo a las humanidades), un mal desempeño en matemáticas a nivel de educación media siembra dudas sobre el rango de los logros que se pueden hacer en el área si los estudiantes que ingresan a la universidad lo hacen con vacíos fundamentales en su conocimiento matemático. Pensar en una explicación que se relacione con el conocimiento disciplinar de los docentes de matemáticas en Colombia no puede estar muy fundamentada; durante décadas, autores como Darío Willis y Yu Takeuchi construyeron un legado notable en la enseñanza de las matemáticas como para creer que este no puede ser aprovechado o no está siendo aprovechado, así que la pregunta debe pasar de lo que saben de matemáticas los docentes a como enseñan lo que saben.

Un chiste común es decir que lo visto en las clases de álgebra en el bachillerato no ha servido para nada en la vida… Todos hemos visto hasta el hartazgo en chiste en Facebook que dice ‘Un día mas en el que no uso el trinomio cuadrado perfecto’, un chiste que, en el fondo, lleva la idea que el conocimiento enseñado no tiene aplicabilidad en la vida cotidiana, o mas exactamente, no es visto como relevante. Esta percepción de falta de referencia viene de la manera en la que los docentes presentan el conocimiento, mas exactamente, viene determinada que los docentes no están realizando una transformación efectiva del conocimiento disciplinar de tal manera que este sea pedagógicamente apto, una transformación que implica la aplicación de las experiencias del docente y su autorreflexión alrededor de las mismas y lo que conoce sobre sus estudiantes. Sin este proceso transformativo asociado al enfoque teórico desarrollado por Lee Shulman, hasta el docente con el conocimiento disciplinar mas completo no puede lograr los objetivos propuestos.

Se ha hablado mucho desde los estamentos sindicales sobre lo que hace a un docente. Mas exactamente, se ha sugerido que el licenciado hace algo especial y distinto a sus contrapartes no licenciadas y que en virtud de ese algo especial y distinto, los no licenciados no son aptos para la labor docente. En ese sentido, las facultades de educación deben liderar una discusión profunda sobre como están enseñándole a los docentes la diferencia entre el desarrollo del conocimiento disciplinar de sus respectivas materias y la manera en la que este conocimiento es presentado en un contexto pedagógico.

(Visited 2.335 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Qué enredo como ponerle calzones a una nube es mas fácil que entenderte lo que quisiste decir.Apología de la matemáticas no, apología de las ciencias sociales, tampoco.Pero se nota el analfabetismo polìtico que es lo más grave, y por ende la falta de valores civicos y eticos que obligan a enterarse de las causas y los problemas comunes.Debatirlos, rebatirlos y buscarles las causas y las soluciones de inmediato, o ya, cosa que no hacen las matematicas con su estilo homogenizante de fòrmulas cuñadas con lenguaje ordinario que en efecto no explican nunca un fenomeno social, acaso lo cuantifican como embeleco de haberlo entendido.

  2. Para quien se autodenomina Digoalgo, esta en lo cierto que un administrador no necesita muchas de esas funciones, pero para los ingenieros si resultan importantes. De acuerdo con su posición, limitemos el colegio a aprender a leer y escribir, sumar y restar y el resto no sirve para nada, o para qué me sirve la historia? la geografía? La educación escolar debe dar un pincelazo sobre muchos temas, para que el estudiante decida que va a hacer en la vida, y las matemáticas resultan parte importante de ese picelazo.

  3. bernardogarci0810

    si algo es práctico en la vida e interesante es el álgebra elemental, para muestra los ejercicios de Baldor. Además quien curse bien esa materia, tendrá grandes facilidades para entender el resto, de allí en adelante.

  4. Ramón E. Zetién Santoya :Hay un principio en psicología ,con el apoyo de la biología molecular, la singularidad. Somos irrepetibles. Nadie es igual a otro desde el punto de vista genético, individual, social. La capacidad de aprender también lo es. Hay personas muy hábiles en movimientos corporales, bailan, corren, saltan, tienen inteligencia cinestésica. Otras son meticulosas, organizadas, se destacan en ciencias naturales, económicas, por allá las hay lógicas, analiticas, con facilidad para el razonamiento abstracto. Todas estas cualidades que empiricamente se observaban fueron estudiadas a conciencia, estadística y científicamente por un grupo de la U. de Harvard liderado por Howard Gardner, que concluyó con lo que se ha denominado las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Es decir, que puede un individuo tener mas de una capacidad, solo una, o todas, como el caso de Da Vinci, que las tenía todas, por eso se le consideró genio. Con la matemática sucede lo de las niñas bonitas, se las atrae o se les odia. Pero todas y cada una tiene su apicación y su belleza. Total la fórmula del fracaso es querer complacer a todo el mundo. Saludos desde Cartagena.

  5. CUANTAS VECES , QUERIDOS LECTORES HAN UTILIZADO EL LOGARITMO EN BASE 10 , O LOS CASOS DE FACTORIZACION PARA SALIR ADELANTE EN LA VIDA, CUANTAS VECES HA NECESITADO HALLAR EL SENO , COSENO Y TANGENTE PARA ADMINISTRAR UNA EMPRESA , SERA QUE TRUMP, CARLOS ESLIM Y OTROS MULTIMILLONARIOS HAN NECESITADO DE LOS GRANDES PROBLEMAS CON QUE MARTIRIZAN A LOS ESTUDIANTES, EN LA NACHO TAKEUCHY , NOS PONIA A JUGAR CON SUMAS RESTAS MULTIPLICACIONES Y ERAN CLASES AMENAS. INFORMALES Y CONSTRUCTIVAS Y NO LOS LADRILLOS QUE SE VEN HOY.

  6. Me parece que el problema es por un lado que a los estudiantes no se les enseña a pensar, sino solamente a resolver problemas sin contextualizar la utilidad o aplicación práctica. Y además, no se le da un enfoque correcta al análisis para resolver un problema de forma lógica. Simplemente se enseña un procedimiento y ya. Creo que a los docente de matemáticas y ciencias (en el colegio) les falta mucha calidad en la forma en que les enseñan a los estudiantes de primaria y bachillerato. No enseñan a pensar y analizar sino solo a resolver problemas sencillos mediante métodos predeterminados.

  7. El problema no es lo que se enseña, sino como se enseña!!.
    Recuerdo las ecuaciones diferenciales, a cada rato me tocaba regresar a revisar mis conocimientos previos para poder seguir adlante.
    Entonces, si se quiere aprender se debe tener la intencion de aprender, no sentarse en una silla a chuparse el conocimiento del profesor.
    Ese es nuestro gran problema, “SOMOS PASIVOS, NO PROACTIVOS”
    No construimos nuestra propia realidad; pero para lograrlo, se nos debe enseñar a hacerlo y practicarlo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar