Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A finales del mes pasado, el gobierno nacional anunció un nuevo concurso de méritos para seleccionar más de veinte mil vacantes en el magisterio a nivel nacional. La coyuntura actual en la que se lanza dicho concurso tiene varios puntos que deben ser tenidos en cuenta, tanto en su origen como en los problemas que debe resolver.

La población que compone el magisterio colombiano, como se ha discutido en otras ocasiones, está claramente diferenciada en los docentes que entraron a la carrera bajo los términos del estatuto 2277 de 1979 y los que se reglamentan bajo las disposiciones del estatuto 1278 de 2002 (y que es el que reglamenta el concurso que se realizará en ciernes). Esta diferenciación de estatutos está más o menos correlacionada con una diferencia de edades en los docentes que realizan sus labores en los colegios del país. A medida que un grupo cada vez más grande de docentes reglamentados bajo el 2277 entra a buen retiro, la demanda por docentes de planta a lo largo y ancho de Colombia se hace cada vez más grande, de hecho, ya estamos cerca al punto en el que la mayoría de docentes del magisterio serán del nuevo estatuto, lo que hace necesario llevar a cabo este concurso docente. Así mismo, el interés del gobierno en masificar la implementación de la jornada completa en el país aumenta la necesidad de llevar a cabo dicho concurso si se busca una planta docente lo suficientemente robusta para poder asumir este reto.

Si bien es claro que un concurso docente es una necesidad imperiosa, es importante tener varios puntos en consideración, y también es razonable preguntarse si el gobierno ha pensado en estas variables. Como comentaba hace casi un año y medio en este mismo espacio, el más reciente concurso docente se vio manchado por unas demoras absolutamente impresentables e intolerables en su ejecución, siendo anunciado a finales de 2012 pero con vacantes que aún no se habían adjudicado el año pasado debido a una serie de enredos que arrancaron con acusaciones de fraude en la prueba inicial de selección, y reclamaciones que entorpecieron cada paso del proceso, dejando al país con un concurso de poco más de dos años y medio cuando usualmente solo debiera durar uno, algo que se debe, en buena parte a la entidad a cargo del proceso. Si bien la Comisión Nacional del Servicio Civil es la entidad que se encarga de la selección de servidores públicos, también es cierto que su mentalidad relativamente burocrática desconoce los tiempos del sistema educativo y los términos bajo los cuales dicha selección debiera llevarse a cabo, y lo que ha resultado en fiascos como el del reciente concurso. A esta situación hay que sumarle la monumental falla que se ha visto en la implementación y desarrollo de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativo, la cual, hasta el sol de hoy no ha arrojado resultados por fallos operativos de parte del ICFES.

Esta situación nos deja con un concurso docente que aunque necesario, deja muchas incertidumbres sobre su desarrollo y cumplimiento de objetivos. Solo el tiempo dirá si en agosto de 2017 este blog no tendrá una entrada denunciando las demoras en la implementación del concurso.

(Visited 1.043 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recientemente, el reconocido nobel de economía Paul Krugrman publicó en su(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    con el nuevo esquema de evaluación lo único que lograron fue la congelación de los ascensos…. gracias estado (del que nada ya es raro, pero si espera resultados) y gracias fecode, que ideota para estrellar las aspiraciones de miles de maestros!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar