Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
palabrass.jpg

Juan Pablo Alfaro Pradilla 

Twitter: @juanpall


Este 17 de octubre se lanza la actualización de Windows 8 llamada Windows 8.1 (para mí siempre será Windows Blue) que trae como apuesta principal el regreso triunfal del “botón Inicio” para facilitar el uso del novedoso sistema operativo para tablets y computadores de escritorio lanzado en octubre del año pasado. 

Para los fanáticos que no nos gusta esperar a que salga la versión definitiva, existe desde hace varios meses una versión de prueba para que podamos conocer de antemano cuáles serán algunas de las novedades. Pero quienes prefieren ir a la fija y no les gustaría tener problemas, ya pueden descargarlo y entrar en el mundo de Windows 8.1 que les describiré aquí.

La más importante de sus novedades, como ya mencionaba, es el regreso del botón Inicio a petición de los usuarios que todavía no se recuperaban del gran salto dado desde versiones anteriores de Windows a esta. Pero ojo, se trata de un simple botón, no del completo menú de opciones que venimos viendo desde hace muchos años y que yo particularmente recuerdo desde aquel Windows 95. 

Si no es un menú de opciones, entonces ¿qué es lo que ofrece este botón? Dos cosas. Visibilidad y que casi cualquier persona pueda apagar el equipo. Quienes no usan frecuentemente Windows 8 deben saber (o recordar) que en el Escritorio no hay a simple vista una forma de acceder al menú Inicio. Lo que hace esta “novedad a medias” es dar simplemente esa visibilidad y solucionar el problema que enfrentan todos aquellos que usan Windows 8 por primera vez: “¿Y ahora cómo apago esto?”. Solo tienen que hacer clic derecho en el botón y verán unas opciones, entre las cuales está “apagar”, que está muy bien escondida dentro de esta versión.

Se preguntarán ¿por qué “novedad a medias”? Es sencillo. Los de Microsoft después de conocer muchas quejas al respecto decidieron hacer la tarea, pero a mi parecer la hicieron incompleta. En vez de traer un menú Inicio como el de toda la vida o sorprendernos con un diseño bien novedoso, al igual que Windows 8, decidieron nada más darle un contentillo a los usuarios, o “paños de agua tibia” como se dice popularmente.

Investigando en internet se encuentran muchas alternativas para un menú Inicio. Personalmente les recomiendo uno llamado StartIsBack. Les permite personalizar varios aspectos de su “Inicio” así como unos cuantos de Windows 8. Eso sí, tiene una prueba de 30 días. Hay otras opciones gratis pero no son tan completas. 

Sobre el Windows 8.1 en sí, les puedo decir que varios cambios interesantes se hicieron en la prueba que lanzaron en internet. Muchos podrán extrañar el menú Inicio a la hora de buscar todos sus programas (me incluyo) porque hacerlo no es fácil ni rápido en la versión más reciente de Windows, pero los señores de Microsoft lo solucionaron de una manera muy sencilla: en la Pantalla Inicio (sí, la de los iconos en forma de baldosas) ubicaron un botón en la parte inferior izquierda. Presionándolo, podrán encontrarlos ágilmente  además de poder ordenarlos por nombre, por frecuencia de uso, fecha de instalación o categoría. Si tienes muchas, también podrás buscarlas simplemente escribiendo su nombre.

Ahora además de organizar nuestras aplicaciones como queramos (también los programas) podemos reunirlas en grupos y asignarles un nombre en la parte superior de los iconos. También podemos escoger entre más tamaños para destacar aquellos programas o aplicaciones que nos interesen y darles un menor tamaño a otros que no usemos muy frecuente o que querramos agrupar sin utilizar mucho espacio. Mientras organizaba los iconos, descubrí que si seleccionamos varios a la vez, se podrán mover al mismo tiempo como grupo, algo que no se permite en Windows 8. 

Programas de toda la vida como la calculadora y la grabadora de sonidos ahora son aplicaciones como las de Correo, Fotos, Música y otras que venimos viendo en Windows 8. 

Las novedades de la calculadora no son muchas: ofrece un convertidor de unidades como volumen, distancia, tiempo y datos (convertir de megabytes a gigabytes, por ejemplo). 

convertidor calculadora editado.jpg
Lo demás consiste en los dos modos de toda la vida, el estándar y el científico. 
calculadora editado.jpg
calculadora 2 editado.jpg
on esta nueva interfaz de la Grabadora
de sonido nunca ha sido más fácil hacer grabaciones sencillas teniendo en
cuenta que también se podrán editar. Pero no se emocionen. Todavía necesitarán
programas independientes ya que solo permite recortarlas. 

grabadora 2 editado.jpg
Otra de las aplicaciones, la alarma, debuta en esta edición. A esta función la acompañan un cronómetro y un temporizador. La interfaz es muy agradable, sencilla y minimalista como en las demás aplicaciones.
alarma editado.jpg
cronòmetro alarma editado.jpg
temporizador alarma editado.jpgPara los amantes de la música, la aplicación, bajo el nombre de Xbox Music, se ha pulido y ahora es mucho más sencillo de usar. Un buscador se ha añadido con el fin de que encuentres esa canción que quieres rápidamente y la puedas escuchar al instante o añadirla a una lista de reproducción. 

En cuanto a imágenes, las mejoras de la aplicación Fotos nos permiten hacerles una corrección general o hacerlo a nuestro gusto con las herramientas que ofrece como reducción de ojos rojos y resaltar colores específicos. Ver enlace

La aplicación Movie Moments, al igual que la Grabadora de sonidos, permite hacer ediciones sencillas de videos. Para quienes quieran más opciones en la edición, pueden usar Movie Maker u otro programa. Ver 
enlace.

Ahora el fondo de la pantalla Inicio permite más personalización. Podrás escoger, además de los fondos ya existentes, el color que quieres que tengan estos. Pero si no te agrada ninguno, puedes elegir la imagen que tengas como fondo del escritorio, personalmente recomiendo tener una presentación de imágenes en vez de una sola. 

Uno de los cambios más solicitados fue la posibilidad de ver el Escritorio cuando se inicia Windows, como toda la vida ha sido. Pues este deseo se ha cumplido. Todos aquellos que quieran  podrán hacerlo haciendo clic derecho en la Barra de tareas, presionando en Propiedades y buscar la pestaña Navegación. Ahí también podrán hacer que no se muestre la pantalla Inicio sino la lista de aplicaciones que mencioné más atrás cuando presionen la tecla con el símbolo de Windows o presionen el botón en el Escritorio.

Como su antecesor, Windows 8.1 está pensado para usarse también en dispositivos móviles, así que otra de sus mejoras consiste en poder activar la cámara del computador desde la pantalla de bloqueo (antes de iniciar sesión) y tomar fotos mientras se está haciendo un video (ver enlace). Lo malo de esta característica es que toca activarlo previamente en la aplicación Configuración (no en el Panel de Control) y que después de intentarlo un par de veces, no conseguí usar la cámara, problema que (espero) será solucionado para la versión final.
Luego de mencionarles todas estas novedades, solo me queda esperar a que salga la versión final y conocer todas y cada una de las novedades que trae esta actualización y ver qué hará Microsoft si, al igual que pasó con Apple el mes pasado, hay errores que no se corrigieron.
(Visited 130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar