Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LorenaPor: Lorena Castañeda

Un 13 de agosto de 1999, siendo las 5:30 de la mañana, callaron a tiros la risa y las críticas políticas de Jaime Garzón.  Yo tenía nueve años cuando por noticias vi el cruel asesinato, claro que a esa edad no alcancé a comprender la dimensión de su muerte, recuerdo eso sí, que el país se estremeció y que las personas lloraban como propia la tragedia. Sin embargo, recuerdo que junto a mis papás y mi hermano, solíamos ver El Noticiero Quac, y aunque no entendía mucho las críticas y los personajes, me entretenía por la simpatía con la que presentaba su comedia.

Entonces crecí y empecé a conocer más de Jaime Garzón y así entendí el llanto de muchos colombianos y  ahora digo ¡cómo no llorarlo!, fue un hombre que como muy pocos fue valiente, simpático y sin duda demasiado inteligente. Era de esos hombres que en verdad se pensaba el país de otra manera e invitaba a lucharlo. No fue hijo de una clase o casa política, fue un hijo de la patria que intentó hacerla respetar desde su sinceridad y humor.

Pero la violencia evitó incomodidades y de la manera más vil, decidió apagar la vida de un hombre diferente, quizá el llamado a cambiar el rumbo del país. Si hoy estuviera vivo, seguro estaría aprendiendo muchísimo de él y ojalá trabajando a su lado.

Jaime hace falta y mucha, el país lo quería porque lograba unir opiniones de ricos y pobres en una constante crítica del manejo del poder en el país. Fue el primero en reconocer que la paz se hace con el enemigo y que para superar las diferencias es necesario sentarse a su lado y llegar a acuerdos por el bien de todos nosotros, pero eso hace quince años era visto como un acto de traición.

Cobardes son aquellos que matan a los que piensan distinto, que callan a los que prefieren estar al costado izquierdo de la opinión, cobardes son aquellos que dan plazo de vida a los grandes líderes, así como lo fue Jaime Garzón, quien un 13 de agosto de 1999 tuvo su último plazo de vida.

El que aún nos hace reír a través de sus memorias, nos sigue dejando el mensaje de querer el país, de no ser indiferentes, de luchar por lo nuestro y sobretodo de no dejar que nos sigamos desangrando con balas de injusticia e indolencia.

Hoy que se cumplen quince años sin Jaime Garzón, quiero recordarles uno de sus legados: “Sí ustedes los jóvenes no asumen la dirección de propio país, nadie va venir a salvárselo, ¡nadie!” Y así es, basta ya de quedarnos quietos mirando cómo le hacen daño al país, en honor a uno de los más grandes líderes de los últimos tiempos en Colombia, los invito a quedarse y trabajar por lo nuestro, porque si todos nos unimos para ayudar, las cosas seguro cambian, esto no es tarea única de los políticos, no.

Gracias Jaime por tanto, quince años de impunidad.

T. @Lore_Castaneda

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Si se abriesen todas las puertas de la percepción, todas las(...)

2

El informe anual de Consumer Reports sirve como orientación para no(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar