Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

lorenaFinalPor: Lorena Castañeda

Bogotá, la capital de la República no sólo lleva esta denominación por ser el centro político del país, también lleva con orgullo el liderazgo en muchos temas, tanto buenos como malos y tiene la bandera de ser el lugar de las oportunidades y también de ser la ciudad más visitada por los extranjeros; bien sea por turismo, negocios, por tráfico o conexión, servicios médicos o asistencia a eventos, el número de visitantes rodea el millón de personas extranjeras que vienen a Bogotá. A la cifra se le suman cerca de siete millones de visitantes nacionales que también acuden a la capital por las mismas razones, según cifras del Instituto Distrital de Turismo.

Cuando menciono que Bogotá lleva el liderazgo nacional en temas buenos y malos, quisiera hacer énfasis en el transporte, tema que para muchos ha resultado ser un desastre y que para unos muy pocos, es motivo de orgullo.

Pues bien, la ciudad capital ha pasado por varios sistemas de transporte, desde autobuses urbanos, tranvía, hasta algunos medios alternativos, soluciones de transporte público sin éxito prolongado. Es entonces, cuando en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se dio prioridad a un sistema masivo de transporte público que además tuviera prevalencia sobre el transporte particular. El 13 de octubre nació lo que hoy conocemos  como Transmilenio, S.A., (esperando que el capricho de Petro de cambiarle el nombre, no prospere), un sistema de transporte que cuenta con 115.5 Kms de vía en troncal en operación, 11 troncales en operación, 131 estaciones y 9 portales, movilizando así, un promedio 1.926.985 pasajeros diarios. (Ver Datos).

Algunos expertos dicen, “Transmilenio fue tan exitoso que colapsó”, imágenes con personas literalmente oprimidas en un mismo articulado, han sido una crítica y un problema social que varios alcaldes han tratado de solucionar, entre ellos Samuel Moreno, quien hizo campaña con la absurda promesa de un Metro para Bogotá, sólo que nos dejó metros y centímetros de corrupción y escándalos pero lejos una solución a la demanda de transporte público.

Llegó entonces, la idea de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), inspirados un poco en la ciudad de Curitiba (paraíso brasileño del urbanismo), desde el 2012 Bogotá ha tratado de implementar una modalidad de transporte moderno que a su vez se conecta con Transmilenio, estos buses urbanos, además de permitir que personas altas, como yo, no tengamos que encorvarnos mientras hacemos uso de ellos, trata de incluir a todos los sectores de la población y también a aquellos que hacen uso de la bicicleta, claro que lo último hasta el momento, sí que ha sido un desastre.

En todo caso, tengo esperanza en este modelo, a veces se me escapa cuando veo buses varados en todas partes o cuando los señores conductores no paran en las estaciones, también cuando conducen con demasiado afán, aún así son detalles susceptibles de corrección y que con varias capacitaciones, se pueden sanear.

Mi esperanza radica en que con este modelo estamos generando una verdadera cultura del transporte, donde cedemos el puesto a quien lo necesita, a esperar la ruta del bus en lugares seguros y en horarios específicos, en una inclusión social a la persona con discapacidad, a un ambiente sano y lo mejor de todo, a respetar al usuario y no tener que soportar la famosa competencia del centavo. Son muchas las falencias, no lo niego, sin embargo creo que depende de todos que el modelo funcione y así dejar atrás el colapso en la movilidad y tener sin duda una calidad de vida mejor a la que hoy tenemos.

Señoras y señores, no es vano que las demás ciudades quieran copiar nuestro modelo de transporte, pero no dejemos que copien lo malo, pues la cultura ciudadana es vital para que nuestra Bogotá funcione mejor y eso sin duda, depende de todos nosotros.

T.@Lore_Castaneda

(Visited 258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar