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Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo Tovar

Lastimosamente no sorprende que en medio de una contienda electoral diversos sectores no visibilicen a algunos candidatos, en su mayoría a los denominados “outsiders”, es decir, aquellos que no vienen con maquinaria política ni estructura, sino que entraron a la contienda política provenientes de la academia o de sectores religiosos, en su mayoría inscritos bajo el mecanismo de recolección de firmas o por colectividades pequeñas y sin mayor tradición política ni caudal electoral. ¿Acaso un ciudadano por ser profesor o pastor de una iglesia sin recorrido político no merece ser candidato? O peor aún ¿no tiene derecho a estar presente en todos los escenarios de debate político?

Para el caso de Bogotá, hablo concretamente de Daniel Raisbeck (Libertario), Ricardo Arias (Libres) y Alex Vernot (Pueblo, Tierra y Futuro), tres candidatos que no han sido visibilizados en todos los escenarios, bajo la excusa de su reducido porcentaje en la intención de voto de acuerdo con los múltiples sondeos de opinión. No obstante, en los debates y foros organizados por la Cámara de Comercio sí han tenido participación y los ciudadanos hemos escuchados sus planteamientos para la ciudad. Por eso desde este espacio he querido resaltar dichas candidaturas que hacen parte de las siete opciones que vamos a encontrar en el tarjetón a la Alcaldía de la capital. Así pues, adicional a Enrique Peñalosa, Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos, estarán Daniel Raisbeck, Ricardo Arias y Alex Vernot.

En contraste con la baja participación que han tenido estos tres candidatos en los múltiples foros y debates, la tendencia popular de votar por el favorito, en aras de no “perder el voto” o por votar estratégicamente para ser parte de la tendencia ganadora, hace que el llamado “voto útil” evite la dispersión de votos en otras alternativas, polarizando la contienda y afectando los nuevos liderazgos.

A continuación, quiero destacar algunos de los megaproyectos que de manera eventual serán concluidos o ejecutados durante la próxima administración y que seguramente por su buena acogida en el electorado están siendo promesas de los actuales candidatos, entre ellos se encuentran; el ágora de Corferias, la troncal TransMilenio por la Av. Boyacá y Av. 68, el triángulo de fenicia en el centro de la ciudad, la estación central que busca conectar múltiples troncales de TransMilenio a la altura de la carrera 13 con calle 26, los corredores férreos o trenes de cercanías entre Bogotá y Facatativa, la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y el metro. Por tanto, nos interesa conocer las posturas de Raisbeck, Arias y Vernot frente a estas obras. Mi invitación es que no nos guiemos bajo la lógica del “voto útil” sino que, por el contrario, escuchemos diferentes alternativas y propuestas para los anteriores megaproyectos y muchas otras necesidades de Bogotá. Como joven me preocupa enormemente que las nuevas caras muchas veces se minimizan.

Finalmente, debo advertir que abogar por la visibilidad y las oportunidades para los nuevos candidatos no significa que sean los de mi preferencia necesariamente, pero no es sano para la democracia silenciar candidaturas.

Nota: veo con optimismo que en los últimos sondeos de opinión se está combatiendo el status quo de administraciones de izquierda en la ciudad, ojalá el momentum se mantenga hasta el 25 de octubre.

Twitter:@jorgecamargo92

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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