Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

daniela camacho FPor: Daniela Camargo Camacho.

Con el fin de hacer memoria histórica, con lágrimas que atragantan mi alma compungida, escribo estas líneas de un hecho macabro, trágico y aterrador de la violencia en Colombia acontecido el lunes 27 de noviembre de 1989, cuando el avión HK 1803 de AVIANCA que cubría la ruta Bogotá Cali, fue volado por la mafia del narcotráfico en pleno vuelo con seis tripulantes y 101 pasajeros a bordo, entre los cuales se encontraba mi tío César Augusto Camargo Rojas.

Esa funesta mañana los restos del avión y de sus ocupantes, se desparramaron en miles de pedazos en las inmediaciones de Soacha. El Instituto de Medicina Legal tuvo que recurrir a las versiones de todos los familiares y confrontarlas con los documentos de identidad hallados en el lugar, para poder entregar oficialmente los supuestos cadáveres para que descansaran en paz.

No tuve la fortuna de conocer a mi tío César, porque nací al año siguiente de su asesinato. Llegué a este mundo en medio de la confrontación sanguinaria de los carteles de la droga que acabó incendiando la violencia guerrillera de hace más de cincuenta años. La esposa de mi tío, sus hijos y hermanos, jamás imaginaron que les tocara padecer en carne propia esta dura realidad; a raíz de esto, mi familia sigue derramando lágrimas eternas, su partida prematura hace que me cuestione por qué le arrebataron la vida en forma injusta y miserable.

En 26 años la justicia no ha podido determinar los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad que sigue impune. Hace pocos años, cuando la investigación ya había sido archivada y olvidada, se empezaron a conocer los testimonios de personajes del narcotráfico como la “Quica” y de personas muy cercanas a la familia de Pablo Escobar Gaviria, que han arrojado luces sobre la forma como se desarrolló el macabro plan y confirman las especulaciones que ya se habían convertido en verdades callejeras: el avión fue explotado por esbirros de Pablo Escobar Gaviria, por la posibilidad de que en ese vuelo de Avianca viajarían los dos hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali y el político César Gaviria Trujillo, declarados objetivo militar.

Cómo nos duelen estos acontecimientos atroces y absurdos como los del avión de Avianca o las masacres de los grupos narco guerrilleros o paramilitares que siguen alimentando la violencia absurda e indiscriminada sufrida por la población civil. Y duele aún más, la impunidad rampante y que las víctimas sobrevivientes sigan mendigando justicia.

Aún no logro entender por qué se derrama inútilmente tanta sangre inocente al punto que el pueblo se ha vuelto desmemoriado e inmune al sufrimiento; y mucho menos logro entender por qué, paradójicamente, somos tan bullangueros y alegres al punto que las encuestas nos consideran como uno de los pueblos más felices del mundo.

Quizás este contrasentido se deba a que nuestra  memoria histórica reconstruye el pasado desde la verdad mediática y las memorias colectivas macondianas, donde la realidad y la ficción se entrecruzan alimentadas no sólo por el factor telúrico, sino por el olvido evasivo, el silencio cómplice y la indiferencia premeditada de los poderosos.

En este avión se extinguieron 107 personas inocentes, entre ellas mi tío César; todos se convirtieron en las más grandes estrellas del firmamento y nos han dejado su legado de seguir luchando para que Colombia algún día, por fin, goce de un respiro eterno.

(Visited 907 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En términos generales, cuando hablamos de hostigamiento laboral, mobbing y bullying,(...)

2

Hace rato escribí una entrada en este blog sobre cómo robarse(...)

3

Esta entrada viene a cuento después de leer la siguiente caricatura. Me gustan mucho algunas caricaturas. Click para ampliar.

Supongo que no ha sido únicamente la literatura, sino la ciencia en general, o la imagen que de ella se tiene, la que sin proponérselo ha creado falsas expectativas sobre el futuro posible. Expectativas de una vida sin dolor, de una vida tan larga como se quiera, llena únicamente de paz y tranquilidad, o por qué no, de emociones fuertes pero controladas. Y con futuro posible, estimado lector, me refiero a ese futuro que usted y yo muy probablemente veamos y vivamos, no el de los nietos de sus nietos.

En la literatura no es muy difícil encontrar ejemplos de lo anterior. Como quizás el lector sepa, desde Julio Verne hasta Isaac Asimov, pasando por el genial H. G. Wells, se cuentan por decenas los escritores de ciencia ficción que por una u otra razón dedicaron gran parte de su producción a imaginar 'extensiones' del mundo en el que vivían, un mundo que en algunos aspectos se parece mucho al que descansa (o sufre, según algunos) bajo nuestros pies justo ahora. Es así como desde hace más de cien años se espera con ilusión la llegada de los carros voladores, los dispositivos de teletransportación y los viajes a colonias humanas o extraterrestres en otros planetas.

No siempre el problema es que todo esto sea o no posible; el problema es cuánto se demorará su masificación, si es que se logra. Ejemplo clásico: Hoy en día se puede construir un carro que 'vuele', que con algún sistema de propulsión (una hélice, una turbina) se mantenga suspendido en el aire o se desplace a velocidades sobresalientes sin tocar el suelo y sin ser del todo un avión. Es posible; se ha hecho. Lo complicado sería cambiar todos los carros del planeta por estos vehículos, adaptar las normas de tránsito a esta nueva situación, y (lo más difícil, creo yo) capacitar a los nuevos conductores, que lejos de aprender parqueando el auto de sus tíos en reversa, una vez al volante serían dueños de poco menos que misiles tripulados, algo que me da miedo. Cosas así.

Ejemplos como el anterior se encuentran por arrobas; dentro de ciertos límites, quizás ya existe la tecnología que permite muchas cosas antes sólo imaginables (¿no están cansados de leer y ver programas sobre 'los objetos salidos de Star trek'? Yo sí). La prueba de que el arte no es completamente responsable de meternos estas ideas en la cabeza es que no todas las historias de ficción en el futuro auguran situaciones bellas. Como no he leído mucho, siento que los ejemplos en el cine son mucho más numerosos que en la literatura. Muchos directores han soñado distopias, palabra en inglés que se podría definir como 'mundo futuro, probable y decadente'. Así las cosas, Blade Runner, Total Recall y Waterworld, con perdón de los cinéfilos, son distopias, pues prometen un futuro difícil, violento, con la humanidad reducida a la pobreza, la discriminación y la enfermedad. Nuevamente, ese es sólo un punto de vista; al otro lado tenemos cintas como I, robot o Minority report, quizás un poco menos pesimistas, que muestran cómo ciertos avances agigantados de la tecnología (y no completamente ajenos a las posibilidades actuales) podrían resultar verdaderamente beneficiosos para la humanidad.


El caso de Inteligencia Artificial me parece más razonable. Uno diría, después de pensarlo un poco, que Spielberg (al igual que Saramago) intenta mostrar las dos caras de la moneda; un mismo mundo en el que convive la felicidad verdadera con la decadencia completa, y el viaje de un personaje de un lado a otro. Siempre me ha llegado hondo el hecho de que existan tantas opiniones sobre algunos temas, tantos puntos de vista y a veces todos tan diferentes. ¿Es posible aprender algo de todo esto? Pues... quizás, si antes de creer en algo decidimos echar un vistazo al otro lado de la hoja, si antes de tomar una posición ciegamente escogemos abrir nuestras posibilidades y dedicar un poco de receptividad a quienes opinan algo opuesto a lo corriente, lo cómodo, el mainstream, quizás podamos aprender algo que no sabíamos, o caer en cuenta de cosas que ni siquiera imaginábamos.

dancastell89@gmail.com

PD1: Esta otra caricatura también me parece buen; es orgullosamente geek... así es la vida. Y viene muy a cuento. Se llama xkcd y la dibuja un ex trabajador de la NASA, para que se hagan una idea.



PD2: Si creían que hay verdades que absolutamente Todo el mundo cree, échenle un vistazo a la página de los creyentes de la tierra plana. Eso demuestra que todos los temas tienen por lo menos dos caras, (siempre) obviando, claro está, la validez de cada una.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar